.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Ofrece el FSB 10 mdd por información para "neutralizar" a líderes separatistas

Rusia amenaza con asestar "golpes preventivos" a bases terroristas

Los ataques, en cualquier parte del mundo; no se utilizaría armamento nuclear, dice el ejército

Miles de personas salen a las calles en Beslán para exigir la renuncia del presidente norosetio

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 8 de septiembre. El FSB (antiguo KGB) ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información para "neutralizar" a los líderes separatistas de Chechenia, mientras el estado ma-yor del ejército ruso amenazó con asestar "golpes preventivos" contra "las bases terroristas en cualquier parte del mundo".

Los encargados de la seguridad y el ejército rusos buscan afanosamente recomponer su maltrecha imagen ante una sociedad que, a la luz de la tragedia de Beslán, empieza a dudar de su eficiencia.

Es la primera vez que el FSB se muestra dispuesto a pagar tan-to dinero por la cabeza de Aslan Masjadov, la figura más representativa del sector moderado del separatismo checheno, que hasta hace poco tasaba en apenas 50 mil dólares, si bien por Shamil Basayev, el jefe militar del grupo más radical, considerado por el Kremlin como "terrorista número uno", llegó a prometer hasta un millón de dólares.

Bajo el irónico título de "El Héroe de Rusia", máxima condecoración del Estado que le concedió el presidente Vladimir Putin por la operación de rescate en el teatro Dubrovka de Moscú, que concluyó en octubre de 2002 con la muerte de 129 rehenes y todos los secuestradores por el empleo de gas letal, el semanario Moskovskiye Novosti dedica un de-moledor reportaje al general Nikolai Patruschev, director del FSB.

El semanario detalla que, des-de que este cercano colaborador y amigo personal de Putin está al frente del FSB en 1999, han muer-to en atentados atribuidos a los separatistas chechenos 903 civiles en Moscú y otras ciudades de Ru-sia, sin contar las 335 víctimas mortales y 191 desaparecidos re-conocidos oficialmente que dejó la tragedia de Beslán.

Así, en cinco años, más de mil 400 civiles rusos muertos es el balance de la gestión del responsable máximo de la seguridad en Rusia, lo que en lugar de su dimisión le valió a Patruschev el ascenso a general de ejército (sólo le falta el grado de mariscal que ostentó Lavrenti Beria en tiempos de José Stalin), concedido en agos-to pasado como premio a su lealtad con el titular del Kremlin.

El ministro de Defensa, Serguei Ivanov, otro general del antiguo KGB y uno de los hombres de mayor confianza de Putin, afirmó el pasado primero de septiembre, cuando el comando armado acababa de ocupar la escuela de Beslán: "Nos han declarado una guerra, en la cual el enemigo no es visible y no hay línea del frente".

Durante los días más duros de la crisis de los rehenes, el titular de la cartera de Defensa guardó silencio, pero dos años antes, el 4 de noviembre de 2002, poco después de la tragedia del Dubrovka, el mismo Serguei Ivanov señaló al periódico Izvestia: "Nos han de-clarado una guerra, sin frente ni fronteras ni enemigos visibles".

El único enemigo visible que tenía el ministro de Defensa era el jefe del estado mayor, general Ana-toli Kvashnin, quien acabó siendo cesado hace poco por representar intereses corporativos distintos a los del nuevo equipo de ex funcionarios del KGB incrustados en la jerarquía castrense.

El sucesor de Kvashnin, el general Yuri Baluyevsky, retomó hoy la tradición del alto mando militar de amenazar con usar la fuerza fuera de Rusia, hasta ahora sin cumplir con Putin al frente del Kremlin, y él mismo aclaró, poco después del impacto mediático de la noticia, que nadie tenía en cuenta emplear armamento nuclear.

El propio Putin, días después de la operación de rescate en el Dubrovka, ordenó "realizar ajustes en la doctrina militar de Rusia para aniquilar a los terroristas en cualquier lugar del mundo".

Los destinatarios del mensaje vengador, los ciudadanos de este país, presagiaban por aquella épo-ca espectaculares operaciones pu-nitivas fuera de las fronteras de Rusia y, dos años más tarde, constatan que el replanteamiento de la doctrina militar se redujo a poner una bomba que hizo saltar por los aires a Zelimjan Yandarbiev, ex presidente checheno exiliado en Qatar, por dos agentes de los servicios secretos rusos condenados en fecha reciente a cadena perpetua por una corte de ese emirato del golfo Pérsico.

Por eso, en lugar de escuchar la misma amenaza por boca de Ba-luyevsky, muchos rusos hubieran preferido hoy conocer la respuesta del jefe del estado mayor a una simple pregunta, formulada ayer por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, enfrascado en su guerra particular con el entorno de Putin para mantenerse en el cargo: ¿Có-mo es posible que los miembros del comando checheno (que realizó el secuestro masivo de Beslán) tuvieran las mejores y más modernas armas de producción nacional y uso exclusivo del ejército ruso?

La jerarquía militar de Rusia, la de antes y la de ahora, prefiere no saber nada de los oficiales que lucran con la guerra, manchando al ejército todo con el estigma de la corrupción.

Tambalea Aleksandr Dzasojov

En Beslán, en cambio, miles de habitantes de esta pequeña ciudad salieron a la calle para exigir la renuncia del presidente de Osetia del Norte, Aleksandr Dzasojov, a quien responsabilizan de haber eludido su responsabilidad en el manejo de la crisis de los rehenes y a quien lanzan, entre otras acusaciones, la de haber "tolerado la corrupción de la policía norosetia, que vendió a nuestros niños".

Dzasojov no resistió la presión de su pueblo y anunció que, en dos días, estará firmado el decreto sobre la dimisión en pleno de su gobierno, formulación ambigua que no especifica si el presidente norosetio se incluye en la drástica medida.

"Me preguntan por qué no renuncio. ¿Quieren saber la respuesta?", dijo el repudiado dirigente desde el balcón de la alcaldía de Beslán a los manifestantes. Y, tras una larga pausa, musitó: "Lo estoy pensando".

Mientras Dzasojov lo sigue pensando, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras seis prestigiadas organizaciones no gubernamentales rusas e internacionales emitieron un comunicado conjunto.

En este documento condenan en los términos más enérgicos la toma de rehenes en Beslán, al tiempo que sostienen que dicho ataque se produjo "tras cinco años de amplias, persistentes e impunes violaciones de los derechos humanos de las tropas rusas contra civiles en Chechenia, así como de no-torios abusos contra los derechos humanos cometidos por combatientes rebeldes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.