.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Eduardo Piastro

UN NUEVO Y estupendo disco acaba de aparecer por los rumbos del jazz nacional, se trata de Doce tonos de azul (Urtext, 2004), el tercer álbum solista de Eduardo Piastro, uno de los guitarristas con mayor presencia en el medio. Irremediablemente solemne, pero libre de atavismos, Piastro es poseedor de una depurada y ecuánime técnica instrumental, gestor incansable de nuevos proyectos y entusiasta académico de la Escuela Superior de Música.

YA DESDE SU anterior entrega, All the songs you are (Urtext, 2002), el maestro había puesto menos énfasis en lo intrincado (a veces inescrutable) de sus patrones armónicos y con esto tendía puentes más amables hacia sus audiencias, pero en esta ocasión, sin caer nunca en facilismos u obviedades (imposible en él), nos suministra un buen hato de blues y bop de inmaculada factura, pero sobre todo nos sorprende con la recreación de legendarias baladas como Days of wine and roses y Body and soul.

DESDE SUS PRIMEROS compases, el disco es cobijado frontalmente por la profundidad y el trombón de Dave McMurdo, músico invitado (ex profesor de Piastro) que toma la primera voz en el inicio de todos y cada uno de los temas, para dar después espacios de improvisación a la guitarra de Eduardo, al piano de Nicolás Santella y, más dosificadamente, al contrabajo de Aarón Cruz.

EN ESTA OCASION, la batería de Hernán Hecht ha preferido transitar discretamente a través del departamento de solos, concretándose a abastecer cada uno de los tracks con sus consabidas, contundentes y deslumbrantes plataformas marinas. Aunque, por supuesto, ni las baquetas ni las escobillas ni las felpas del joven maestro se han limitado nunca a acompañar o sostener los temas; su sentido del ritmo y sus construcciones emergen en una inagotable variante de mil rostros que cambia el prisma de las cosas cuando más les hace falta. Para muestra, bastaría "detenerse" en el efímero microsolo (diez segundos a lo sumo) que nos receta en Mode-rn landscape, de Dave McMurdo.

NOVEDAD TAMBIEN ES que en esta ocasión Piastro sólo estrena una pieza, una suerte de vals sincopado bajo el título de Calle empedrada, y nos regala una nueva (otra) revisión de Doce tonos de azul, ese blues dodecafónico incluido en su primer disco solista (La banda de Moebius) que tanto quiere y disfruta el propio guitarrista. Nicolás Santella coopera en el repertorio con La escalera de Greta, argentinismo piazzolano vestido de blues que ya había aparecido en el primer disco del trío Santella-Cruz-Hecht, y que hoy redobla su carácter melancólico e introspectivo bajo el arreglo de McMurdo.

AL MISMO TIEMPO, se está preparando ya un nuevo disco, con un cuarteto tradicional integrado por Iraida Noriega en la voz, Nicolás Santella en el piano, Aarón Cruz al contrabajo y Piastro en la guitarra. Aquí habrá canciones de Mario Ruiz Armengol y de Eduardo, además de algunos boleros todavía por definir y standars estadunidenses de los años 30 y 40. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.