.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

 
Denuncian daños al patrimonio arquitectónico de Chihuahua

Señora directora: Una de las ciudades mexicanas que han sufrido un mayor deterioro en su patrimonio arquitectónico y urbanístico a lo largo de su historia, y especialmente durante el último cuarto de siglo, es la capital del estado de Chihuahua. En un malentendido afán de modernización, la que fuera considerada todavía hasta las primeras décadas del siglo XX una "villa espléndida", fue convertida por las autoridades y por muchos particulares en un verdadero amasijo de construcciones improvisadas, sin ningún estilo ni sentido estético. Es difícil cuantificar las pérdidas que este irresponsable proceso ha causado al patrimonio cultural de los mexicanos y chihuahuenses, como las muy recientes intervenciones en el palacio de gobierno y la devastación de algunos barrios históricos del centro de la ciudad, entre otras.

Con la intención de rescatar y salvaguardar los pocos ejemplos de la arquitectura tradicional y monumental que todavía subsistían en el centro de la ciudad de Chihuahua, tanto instituciones como grupos de especialistas e intelectuales fueron logrando una normatividad en los procesos de edificación, readaptación, restauración y consolidación de espacios urbanos en los procesos de edificación, readaptación, restauración y consolidación de espacios urbanos en la capital. Sin embargo, la última administración de gobierno estatal y municipal, haciendo caso omiso de leyes, reglamentos, normas y recomendaciones, así como del consenso público, dio inicio a un descomunal proceso de acciones de transformación urbana que incluía demoliciones masivas en un área de miles de metros cuadrados, sin contemplar un proyecto integral adecuado.

El control de la prensa y la presión política impidieron que la opinión de los expertos fuera atendida. El último de los inmuebles que se está intentando rescatar por parte de la sociedad civil y especialistas es el hotel Apolo, una construcción de principios del siglo XX que alberga en su interior decoración mural con estucado y pintura mural al óleo en estilo modernista. En su momento, el Colegio de Arquitectos de Chihuahua y el Consejo Internacional en Monumentos y Sitios (ICOMOS), intervinieron para que el edificio en cuestión sea excluido de las demoliciones y que, por el contrario, fuera integrado a un "auténtico" proyecto de consolidación y conservación del patrimonio chihuahuense. A lo anterior, el gobierno del estado anunció en un documento de prensa, con fecha de agosto de 2003, que, en efecto, la parte antigua de la construcción iba a ser conservada. No obstante dicha declaración pública, el lunes 16 de agosto se inició la demolición del inmueble, sin previo aviso a los involucrados en la petición de parte.

Los abajo firmantes solicitamos, por parte de las autoridades responsables, la aclaración de la actual situación del inmueble mencionado, e igualmente exigimos el alto total a los trabajos de demolición del antiguo edificio del hotel de la ciudad de Chihuahua.

Víctor Rivera N., Ma. de Lourdes Pérez Martínez, Humberto Hernández M., Lourdes Carrillo Domínguez, Lucas Delgado, Isela González Díaz, Micaela Solís T., Arturo Merino Lom, Sulma Martínez Díaz, Cecilia Calderón, Fuad G. Farah, Rodrigo Seánez Quevedo, Gabriel Díaz Montemayor y 150 firmas más. Responsable de la publicación: Micaela Solís T.


Víctima de la Ley de Cultura Cívica y abusos policiacos

CARTA-JUEVESSeñora directora: Con el debido respeto, solicito la publicación de la presente carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes 13 de agosto del presente año, mientras comía con mi familia se presentaron en mi domicilio dos patrulleros, que me informaron que estaba yo detenido y debía acompañarlos a la delegación de policía. Al preguntarles de qué se me acusaba, contestaron que el delito consistía en tener mi camioneta con unos juegos infantiles frente a mi casa, lo cual estaba penado por la nueva Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Los policías de la patrulla 01306 me metieron a empujones a su vehículo y me trasladaron a la Agencia del Ministerio Público número 20 de la delegación Iztapalapa, donde me tuvieron detenido por más de cuatro horas en una celda sucia, junto con tres franeleros y otras personas en estado de ebriedad.

Quiero manifestarle que durante 30 años he trabajado en un giro blanco divirtiendo a los niños con mis juegos infantiles y jamás he tenido un problema con la justicia, por lo que expongo a usted mi más absoluta inconformidad por este abuso de autoridad con el que se violaron mis garantías individuales consagradas en el artículo 16 constitucional que establece: ''Nadie puede ser molestado en su persona, familia y domicilio sino en virtud de mandato escrito por la autoridad competente''.

Por último, manifiesto que esta Ley de Cultura Cívica no puede estar por encima de nuestra Carta Magna, pues vulnera nuestro sagrado derecho al trabajo, viola nuestras garantías individuales y propicia mayor corrupción de las corporaciones policiacas y de los ministerios encargados de impartir la justicia en el país.

Silvano Ayala Domínguez


Aclaración de la Iglesia La Luz del Mundo

Señora directora: En la columna Astillero, Julio Hernández López afirma que la Iglesia La Luz del Mundo ha suscrito un ''acuerdo'' mediante el cual dará su apoyo al Partido de la Revolución Democrática, lo cual es absolutamente falso. Al respecto, me permito hacer del conocimiento de sus lectores lo siguiente:

1. La Iglesia La Luz del Mundo, Asociación Religiosa, respetuosa de la Constitución y de las leyes que de ella emanan, no se ha asociado ni se asociará jamás con fines políticos a favor de candidato, partido o asociación política alguna.

2. Que la Iglesia respeta plenamente el derecho de todos sus miembros a elegir la opción política de su preferencia, ya que los miembros de la Iglesia, en su carácter de ciudadanos, no están impedidos de ejercer sus derechos políticos y civiles, siendo libres para afiliarse y votar por el partido político y por el candidato de su preferencia.

3. Que ningún ministro de culto de esta Iglesia impulsa, promueve o apoya, en forma alguna, a ninguna agrupación política, partido político, ni a candidato alguno, de conformidad con lo que establece la ley.

4. En el sentido más amplio de la palabra, desconocemos cualquier acuerdo, compromiso, intención o vínculo que persona alguna haya hecho a nombre de la Iglesia con partido político alguno, toda vez que no tenemos más aspiración que la de anunciar a toda persona el Evangelio de Jesucristo en el mundo.

5. En consecuencia, negamos rotundamente que la Iglesia La Luz del Mundo hubiere suscrito acuerdo alguno con algún partido político.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario.

Lic. Graciela E. Arriaga Guzmán, directora de Relaciones Públicas


Respuesta de Julio Hernández

Señora directora: Tiene razón La Luz del Mundo. La urgencia de cierto perredismo por fabricarse apoyos y alianzas ha metido en problemas a la mencionada Iglesia. En Astillero se toca con más amplitud el tema.

Julio Hernández López
 
I N V I T A C I O N  E S

A la presentación de la película-documental El bien común: el asalto final

Para invitar a tod@s, este viernes 20 de agosto en el Rincón Zapatista a la presentación de la película-documental El bien común: el asalto final (Canadá, duración 63 min.) de la directora Carole Poliquin, una película que aborda la privatización de los bienes comunes de la humanidad: el agua, las semillas, los genes, los servicios públicos, los conocimientos tradicionales etcétera, como consecuencia de los acuerdos de libre comercio. La película fue filmada en Canadá, Estados Unidos, India, Brasil, México y Francia; Ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine y Video Ambiental (FICA), de Goiás, Brasil, el año pasado, la cita es a las 19 horas, en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca de las estaciones Isabel la Católica o Doctores del Metro. Tel. 55 78 13 01 o visite nuestra página www.fzln.org.mx. Entrada libre. Erika Medina Pineda, FZLN-DF.


A conferencia La vigencia del marxismo

La Alianza Socialista convoca a la conferencia-debate sobre el tema La vigencia del marxismo, en la que participarán Manuel Aguilar Mora (LUS), Héctor Mora (ULR), Edgard Sánchez Ramírez (PRT) y Alejandro Varas (UNIOS), que se realizará en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México), el viernes 20 de agosto a las 17 horas. Manuel Aguilar Mora. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.