.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Expo Locaciones, del 26 al 28 de agosto, promueve a México como escenario

La industria fílmica, un detonador del desarrollo turístico: Sergio Molina

JUAN JOSE OLIVARES

La industria turístico audiovisual deja al año entre tres mil y cuatro mil millones de pesos por medio de telenovelas, comerciales y largometrajes nacionales y extranjeros, a la vez que genera 150 mil empleos directos y 700 mil indirectos, informó Sergio Molina, de la Comisión Nacional de Filmaciones, que realizará en los Estudios Churubusco del 26 al 28 de agosto una edición más de Expo Locaciones.

El foro servirá como punto de reunión para promover los estados de la República como escenarios para la filmación de proyectos audiovisuales, al tiempo que incluirá conferencias y mesas redondas.

Una de las pláticas está titulada El cine y sus instituciones, y en ella participarán Marcela Fernández Violante (STPC), Alfredo Joskowicz (director del Imcine), Mario Aguiñaga (de los Estudios Churubusco), Magdalena Acosta (Cineteca Nacional) y Víctor Ugalde (del Fidecine). Otra lleva el nombre de El soundtrack en el cine mexicano, con Aleks Syntek y Joselo. También está La fotografía en el cine, con Juan José Saravia, Xavier Pérez Grobet, Serguei Saldivar Tanaka. Asimismo, habrá cine independiente, de escuelas de cine y de animación.

Unión de esfuerzos

La Comisión Nacional de Filmación recientemente unió esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de México (presidido por Francisco Ortiz) "para unir voluntades que conlleven a reforzar al turismo audiovisual. Ya nos sentamos a platicar sobre cómo adyuvar a la mejor promoción de México en el turismo audiovisual y como eslabón de la cadena productiva para el desarrollo económico, turístico y fílmico de este país. Con el Consejo además queremos actualizar la guía del productor. Hacer un proyecto de promoción a escala internacional y actualizar el catálogo de locaciones", dijo el comisionado nacional Sergio Molina.

Abundó: "Cabe señalar que la industria fílmica ha sido un detonante en el desarrollo de ahora reconocidos complejos turísticos, desde Acapulco, Pueto Vallarta, hasta Los Cabos. Estamos convencidos de que el turismo audiovisual es tres veces turístico porque en una primera instancia un equipo o staff de cualquier proyecto, utiliza la infraestructura lugareña, como hoteles, restaurantes, transporte y todo tipo de servicio. Por eso la importancia de Expo Locaciones".

Molina considera que es importante crear comisiones fílmicas en los estados. "Hace dos semanas se instaló la de San Luis Potosí; hay 23 y faltan nueve por crear. Las comisiones tienen el objetivo de hacer una buena promoción internacional o nacional en el estado. Deben tener folletos, que tenga el productor lo que se necesita para filmar en los lugares, directorio de los servicios del estado. Participar. Procurar oferta".

Producción

La Comisión de Filmaciones también informó sobre las cintas mexicanas terminadas en 2004. Son: 7 días, Adán y Eva, Las casas de cartón, Justicia divina, Santos diablos, Nocturno chilango, Santos peregrinos, La última noche, Sin mirar atrás, La sombra del Saguaro, Tres y El curandero.

En filmación, se informó, está Ver, oír y callar, y en preproducción: Las buen rostro, Carnaval de Sodoma, Los cuentos de Rulfo, Desierto adentro, Dios no existe, Ni una más, El sábado secreto, Mezcal, El lugar que llaman vida, La niña en la piedra, Morirse está en hebreo, La nao de China, Las vueltas del Citrillo, El segundo piso, Carambola, Muxhes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, Acme & Co. y Amapola.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.