.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

 
Remarca el inicio de colaboración con La Jornada

Señora directora: Por medio de la presente quiero expresar mi agradecimiento por todos los esfuerzos realizados para poder concretar el proyecto de colaboración entre La Jornada, Economist Intelligence Unit e Infoestratégica. Estamos convencidos de que la sección que empezó a publicarse el 3 de agosto aportará a los exigentes lectores de La Jornada el punto de vista de uno de los grupos editoriales con mayor tradición en el mundo.

Le agradeceré hacer llegar nuestro reconocimiento a todas las personas involucradas en este proyecto, especialmente al licenciado Emilio Lomas, jefe de la sección Economía. Para nosotros ha resultado un placer colaborar con seres humanos de tan alta calidad profesional y entrega.

Deseo expresarle que para todos los integrantes de Infoestratégica es un honor poder colaborar con un medio tan trascendente para la sociedad como es La Jornada.

Sin otro particular, quedo de usted, atentamente.

José Luis Ascárraga Rossete, director general


Felicitación a cineastas argentinos

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a:

Norma Aleandro, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Presente.

Para ti, para quienes conforman la academia y para la comunidad cinematográfica argentina nuestra más calurosa felicitación por el nacimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

En la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebramos y apoyamos este y todos los esfuerzos para fomentar el progreso del cine, y en especial el de nuestras cinematografías hermanas.

Reciban nuestros mejores deseos por tan valioso acontecimiento.

Diana Bracho, presidenta


El gobernador de Jalisco viola la propia ley estatal

Señora directora: El gobierno del estado de Jalisco tenía sin duda la posibilidad legal de repeler y sancionar penalmente a algunos de los manifestantes que el pasado 28 de mayo se excedieron en su derecho a manifestarse. En lugar de ello, el gobierno de esa entidad cometió graves violaciones a los derechos humanos en contra de los manifestantes, tal y como lo documentó la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe publicado recientemente (www.cndh.org.mx). Este concluyó que se cometieron 55 actos que pueden ser calificados como tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como que se produjeron 19 casos de tortura, entre muchas otras linduras.

correo imagen  hoy18En respuesta al informe de la CNDH, el 17 de agosto el gobernador emitió un boletín en el que señala que: "No se acepta dar vista al procurador de Justicia del estado ni iniciar procedimientos administrativos en contra de servidores públicos de los cuerpos policiacos, porque no se advierten, en este momento, indicios que hagan presumir la responsabilidad de servidores públicos".

Con esta declaración el gobierno de Jalisco ignora en su totalidad su propia Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura, que en su artículo 5º establece que: "El servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura está obligado a denunciarlo de inmediato, de no hacerlo, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión, de 15 a 60 días de multa, e inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo, cargo o comisión públicos (...)"

Si bien el gobierno de Jalisco fue notificado oficialmente por la CNDH de actos de tortura, el gobernador sostiene simple y llanamente que no se advierten indicios de ello. Por su lado, el extenso informe de la CNDH detalla cada uno de los casos documentados. A pesar de ello, el gobernador y sus colegas tomaron la decisión de no denunciar dichos actos ante el Ministerio Público.

Es claro que con esta determinación se viola flagrantemente lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura, hecho que debería culminar en sanciones penales para los servidores públicos omisos.

Arturo Requesens, académico de la Universidad de la Ciudad de México


Alerta sobre cambios en la educación técnica

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de esta carta dirigida a la población en general.

La Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI), dirigida por Lorenzo Vela Peña, ha cambiado todos los planes de estudio de las diferentes carreras de bachillerato tecnológico a un nivel tan bajo que estamos seguros solamente egresarán obreros calificados. No importándole las protestas que esto está generando, él asegura que nadie detendrá el proyecto neoliberal. La alerta es a los padres de familia, que con gran sacrificio mandan a sus hijos a los CETIS y CBTIS de esta dirección. Los programas de estudio son tan miserables que no tendrán cabida en ninguna escuela superior o facultad, ni siquiera la opción de pagar una escuela particular, por el bajo índice de contenido programático.

Nada más para que se den una idea del fraude, a la materia de matemáticas de cinco horas a la semana se reduce a tres horas a la semana. Con estos cambios avalados por Elba Esther Gordillo quieren destruir la educación tecnológica, que tantos años nos ha costado levantar.

Estos cambios también se están dando en otras instituciones tecnológicas, como DGETA, DGIT, DGEST y DGECTM.

Con todo el dolor de mi corazón (30 años de servicio ininterrumpido), recomiendo a los padres de familia que consulten los planes de estudios de estas escuelas, y si es verdad esto, no inscriban a sus hijos, ya que estos estudios no les van a servir de nada.

Además, las cuotas las cobran como si fueran excelentes escuelas, se piden uniformes, cuotas en dinero para el camión de la escuela, para libros en la biblioteca, etcétera.

Por favor, si no les quieren enseñar los programas de estudios, insistan, agrupándose varios padres de familia para hacer más presión, ya que sus hijos son lo más preciado para nosotros los docentes, que vemos cómo están haciendo pedazos a la educación en general. Recuerden que si los sacamos mal se harán personas frustradas toda su vida. Ayuden, no se queden sin hacer nada, sus hijos valen la pena.

Atentamente.

Sergio Romero Pérez
 
I N V I T A C I O N  E S

Video sobre movimientos altermundistas

Este jueves 19 de agosto, a las 18 horas, exhibiremos un video de Global-Project sobre el movimiento de movimientos en Europa. La cita es en el Café de la Red, Chiapas 155-A, Roma, entre Medellín y Monterrey, Metro Chilpancingo y Hospital General. Otro mundo es posible

Red de la Sociedad Civil. Alan Delgado.


Acciones en defensa del Gobierno del Distrito Federal

El pasado sábado 14 de agosto en el museo León Trotsky se confirmó que el próximo domingo 22 de agosto se llevará a cabo la campaña de acopio de firmas en el Distrito Federal en defensa del jefe de Gobierno. Invitamos a todos los ciudadanos de todas las delegaciones del Distrito Federal para que registren el lugar en donde pondrán su mesa y obtengan los formatos de las firmas: lo podrán hacer a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Gustavo Viquez. Teléfono 5544-2168. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.