.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Lo que el viento se llevó

Primera llamada

HACE 64 AÑOS una actriz negra, hija de esclavos, fue postulada para el Oscar como mejor actriz de reparto. Su papel, que repitió hasta el cansancio, fue el de una sirvienta. Durante décadas los papeles que representaron los actores afroamericanos en el cine estadunidense fueron de meseros, criados, esclavos, cocineras, bailarines y músicos.

HATTIE MCDANIELS (1895-1952) ganó el Oscar por su papel como Mammy en Lo que el viento se llevó, como mejor actriz de reparto. Su carrera la comenzó en los vodeviles y posteriormente como cantante de blues. Se dice que fue la primera intérprete afroamericana que cantó en la radio (1915). En 1926 grabó Boo hoo blues para Okeh Records. Actuó en más de 70 películas y en todas hizo el mismo papel: sirvienta.

UNA DECADA DESPUES otra afroamericana fue postulada en la categoría de mejor actriz por Pinky, de Elia Kazán: Ethel Waters (1896-1977) La cinta aborda el tema del racismo. Su madre tenía 12 años cuando Ethel nació como resultado de una violación. Al igual que Hattie McDaniels, Waters fue bailarina y cantante en vodeviles y era conocida como Sweet Mama Stringbean (Dulce Mamá Habichuela). Mamy Smith fue de las primeras cantantes negras en grabar un disco: Crazy blues, en 1920; Ethel grabó Down home blues en 1921.

EN 1949 ETHEL fue postulada para el Oscar (que no ganó) y en 1950 obtuvo el Premio de los Críticos de Teatro de Nueva York. Actuó en varias comedias musicales (Rapsodia en negro y Africana) a partir de 1957 y hasta su muerte acompañó como cantante al famoso predicador blanco, Billy Graham, en sus giras por Estados Unidos.

Segunda llamada

ENTRE LOS ACTORES afroamericanos que han ganado el Oscar están Sydney Poitier, por su papel en Lili's, en 1963, y Denzel Washington en 2002. La mayoría de postulaciones se la han llevado las mujeres. Aparte de las arriba mencionadas, en 1955 Dorothy Dandridge (1922-1965) fue candidata como mejor actriz por su papel como Carmen Jones, versión negra de la obra de Bizet. Desde pequeña hizo dueto con su hermana y a los 16 años se presentó con ella en el legendario Cotton Club al lado de Cab Calloway y W.C. Handy.

SON DE SOBRA conocidas las historias de esos extraordinarios artistas afroamericanos que actuaban en clubes lujosos o en hoteles, pero que no podían usar los baños ni el elevador. Dorothy no fue la excepción: no podía permanecer en el vestíbulo del hotel. Cuando fue postulada al Oscar competía con Audrey Hepburn, Jane Wyman, Judy Garland y Grace Kelly, quien fue la ganadora.

EN LA PELICULA Porgy & bess, Dorothy desempeño el papel principal, junto a Harry Belafonte y Sammy Davis Jr. Contrajo segundas nupcias con un restaurantero blanco, quien la explotó: Dorothy empezó a beber y quedó en bancarrota. A partir de eso su carrera declinó y un día su representante la encontró muerta en el baño de su casa, con sobredosis de antidepresivos.

EN 1972 FUE postulada Diana Ross, por su papel en Lady sing the blues, la biografía de Billie Holiday. En 1973, Cicely Tyson, actriz del llamado off-broadway, quien actuó en más de 53 películas, fue candidata al premio por su actuación en Sondear. De 1981 a 1988 estuvo casada con Miles Davis.

EN 1975 DIAHANN CARROLL fue postulada. Cantante y actriz, debutó en Carmen Jones y en Porgy & bess. En 1961 actuó al lado de Paul Newman en Paris blues. Estuvo casada con Sydney Poitier y por su papel en Claudine la hacen candidata en la categoría de mejor actriz.

EN 1991 LA la candidatura fue Whoopi Goldberg por su papel en Ghost. Se dio a conocer en El color púrpura, que tuvo 11 postulaciones. La comediante ha sido la primera mujer en conducir la ceremonia de premiación del Oscar. Por último: en 2002 ganó la estatuilla Halle Berry en la categoría de mejor actriz por su actuación como mesera en El pasado me condena. En 1999 recibió el Globo de Oro por su papel sobre la vida de Dorothy Drandidge.

Tercera llamada

LO NOTABLE DE todas las actrices mencionadas es que obtuvieron un papel gracias a sus talentos: cantantes, bailarinas, actrices, comediantes. Ninguna de ellas era una improvisada; independientemente de la belleza de algunas de ellas, los papeles se los ganaron a pulso.

MENCION APARTE MERECERIAN las películas en las que todos los actores son negros, la mayoría son comedias musicales: Alleluyah, El emperador Jones, Stormy weather, Cabin in the sky, Birth of the blues son algunas de esas producciones "racistas", sin olvidar la segunda versión del Mago de Oz, con Diana Ross y Michael Jackson.

LARGO CAMINO HAN recorrido estos actores afroamericanos desde que David Griffith, en su película el Nacimiento de una nación (1915) con una carga racista sin ambigüedades (independiente de la importancia de ese filme en la historia del cine) muestra la diferencia abismal entre blancos y negros y el lugar que a cada uno le corresponde en la sociedad.

GRIFFITH BUSCO PROVOCAR al espectador con escenas en las que un negro pretende violar a una joven blanca o el ataque a la cabaña de la familia Cameron por un grupo de negros, en la que el padre esta dispuesto a matar a su hija para evitar que la violen, pero en el último momento llega la caballería, pero esta vez enfundada en sábanas blancas y capuchas: se trata de las tropas del Ku Klux Klan.

DIGAMOS QUE ESA visión en el cine estadunidense sobre la comunidad negra es algo que el viento se llevó.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.