.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Starspop.com, alternativa para estar bien informado

La interactividad, ventaja de la radio por Internet

JOSE FELIX CARAPIA

Ante la carencia de contenidos y el exceso de trivialidades en la radio abierta en nuestro país, la radio por Internet se ha convertido en la mejor opción para quienes buscan información, entretenimiento y, sobre todo, no sentirse solos en la gran ciudad, dijo el director general de Starspop.com, Luis Enrique Sánchez Gama.

En entrevista con La Jornada, el también locutor de la estación lamentó que en la radio abierta no existan programas de vanguardia e innovadores. ''Los programas actuales son copias unos de otros; por ejemplo, si escuchas Exa, 97.7 o Vox son exactamente lo mismo: estaciones de locutores gritones que anuncian canciones''.

Starspop.com nació hace dos años, luego de un experimento realizado para la comunidad judía en México. Desde entonces, la estación ha ido creciendo hasta convertirse en la número 1 de América Latina y la 9 en el mundo, de acuerdo con cifras proporcionadas por Webtrends, sitio dedicado a las estadísticas en Internet. Asimismo, a escasos meses de haber iniciado transmisiones, Starspop.com recibió el premio Musa de la Radio 2002, que otorga el Consejo de la Comunicación, por ser el sistema de radio on-line más importante de México.

En opinión de Sánchez Gama, una de las grandes ventajas que tiene la radio por Internet sobre la convencional es la interactividad, pues mientras que en las estaciones de radio abierta rara vez te puedes comunicar directamente con el locutor en turno y menos aun te complacen con la canción que pediste o los saludos que querías enviar; en la radio por Internet se da una total e inmediata interactividad locutor-ciberescucha. ''Gracias al correo electrónico, al Messenger y al ICQ, el ciberescucha puede platicvar con el locutor en turno al mismo tiempo que éste se encuentra transmitiendo en vivo. A veces el locutor se vuelve loco con tantos mensajes, pero siempre el ciberescucha es atendido'', afirma.

El rating es otro de los aspectos en los que la radio por Internet aventaja a la convencional, pues, según Sánchez Gama, las cifras siempre están muy amañadas en la radio abierta. ''La medición en Internet es mucho más exacta, pues empresas como Webtrends se encargan de darnos cifras sobre cuántas personas se conectan a nuestra estación, la hora y el día de mayor audiencia, así como el país de origen de los mismos."

De acuerdo con Webtrends, Starspop.com recibió sólo en el mes de junio un total de 3.3 millones de visitantes (un promedio de 6 mil diarias), la mayoría provenientes de México, aunque también se tiene registro de visitantes de lugares como Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Venezuela, o de naciones tan lejanas como Israel, Japón, Líbano, Uganda o Bosnia Herzegovina.

Sánchez Gama agregó que otra ventaja que tiene Starspop.com sobre la radio convencional es que las puertas de la estación están abiertas a los jóvenes que quieran hacer prácticas o que presenten alguna propuesta novedosa, ''ya que, aunque suene irónico, la radio abierta está cerrada a las nuevas generaciones de comunicadores''.

No obstante, uno de los principales obstáculos que la estación ha encontrado es la incredulidad. ''Cuando las personas oyen hablar de radio por Internet piensan que es una broma o un juego, pero cuando descubren el potencial que se tiene se van de espaldas. Simplemente nuestra publicidad es más barata, llega a muchos más lugares que la radio convencional y a un público con un mayor poder adquisitivo que el de ellos."

Sánchez Gama asegura que, pese a esto, la radio convencional no los ve como una competencia. ''Nos subestiman, no creen que la radio por Internet les pueda quitar fuerza. Sin embargo, quienes han confiado en nosotros son las disqueras, pues nos han dado todas las facilidades para transmitir su música o entrtevistar a sus artistas."

Starspop.com transmite las 24 horas del día y tiene una plantilla de reconocidos locutores que conducen sus programas en vivo, entre los que se encuentran Claudio Yarto (DJ Yoo), la conductora del programa de Televisa Nuestra Casa, Carmen Muñoz, o el locutor de FM Globo Rodolfo Navarro, ''y en breve contaremos con la presencia del ex timbiriche Diego Schoening y la ex OV7 Erika Saba'', adelantó Sánchez Gama. Entre los programas más destacados se encuentran Préndete, Proxemia, Party Time y Derechos Humanos, de la ficción a la realidad, entre otros.

Sánchez Gama insitió: ''El objetivo de Starspop.com es muy simple: rescatar la relación humana a través de una computadora''.

Para escuchar la estación sólo hay que acceder a www.starspop.com.mx.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.