.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Love gun abrió el concierto ambientado por efectos visuales de gran riqueza visual

Música y fuerza escénica de Kiss se apoderaron de miles de fans

Al grito de ¡Viva México, cabrones!, Paul Stanley prendió la mecha que ardió durante dos horas Entre el público, familias enteras iban maquilladas al estilo de sus ídolos

ARTURO CRUZ BARCENAS

fAMILIA kisseraPaul Stanley, líder del grupo de rock estadunidense Kiss, gritó: "¡Viva México, cabrones!", en español, y una especie de mecha se prendió en el Palacio de los Deportes, en dos horas durante las cuales la magia de las máscaras, del maquillaje que fascina y crea almas de seres tabú, se mimetizó en cientos de fans ataviados como El Demonio, El Hombre del Espacio, El Gato y El Niño Estrella.

El ejército (Army, como se hacen llamar los Beso) se manifestó de nuevo en la que es la cuarta visita del grupo a México. Minutos antes de la presentación de la banda, en las calles Añil y Río Churubusco, los seguidores se daban una manita de gato y esparcían pintura blanca en su rostro.

Familias enteras con vestimenta de sus ídolos llegaron puntuales. Era un espectáculo ver a decenas de niños, algunos bebés, pintados como los intérpretes de Karisma. A las siete de la noche, una lluvia pertinaz hizo correr a todos. Algunos se taparon con lo que pudieron, para no despintarse, pero el agua hizo su efecto y entraron al Palacio de los Deportes hechos una sopa. Los Simmons brincaban sobre los charcos con sus botas de plataforma. A los Niños Estrellas se les desdibujaron las puntas. Eran besos mojados.

Adentro los recibió la música de los mexicanos de Moderatto, con sus covers Villa Coapa; la que mejor les ha funcionado: Vivir de noche, tema de Los Tucanes de Tijuana; Dame un beso, y Márchate ya, con la que se marcharon, a las nueve de la noche.

De ahí la espera. Hasta las 21:30, durante las cuales los forever young hicieron su fiestecita: la ola a lo largo del repleto foro, el brillo de encendedores; los más tomaron cerveza de a 25 pesos el medio vaso, en lo que es un verdadero robo.

Love gun abrió la metralla de besos. La armonía visual computarizada marcó la estética visual. "¡Qué impactante!" Moderatto estuvo tan cerca de Kiss y ahora estaba tan lejos. El ritmo marcial de Love gun levantó a los miles de asistentes. En las pantallas, se reflejaron imágenes de una baraja: ases, diamantes, corazones.

La serpenteante lengua de Simmons lamía su guitarra. "Para dar besos se necesita lengua." El bajista caminaba a lo largo del escenario con pasos a lo Herman Monster.

Makin' love enmarcó las palabras de Stanley: "¿Qué les pasa, people? Listen to me. No entiendo bien español, pero mi corazón es tuyo". I want you hizo a Simmons ponerse un sombrero de charro y a Stanley levantar un brassier, que presumió y le hizo preguntar: "¿Cómo estás, guapa?"

Lick it up fue la prendidez. El ritmo machacón y los brincos de la concurrencia. Fuego en el escenario. La iconología creada desde 1980 aparece en las pantallas: aviones que se transforman en la hoz y el martillo, la guerra, la bomba atómica. Simmons ejecuta uno de sus actos más aplaudidos al lanzar fuego de la boca cual chavo de la calle.

Ahora un video donde uno de los Kiss da un aventón a una trotamundos, una belleza rubia que busca acción y que al inclinarse enseña que sus calzones son de hilo dental. Se escucha Christine sixteen.

Psycho circus, el estado mental, el circo en la mente, ese mundo de la paranoia. Stanley busca el contacto y lo consigue. De nuevo el "¡viva México, cabrones!" Quiere complacer y canta Guantanamera, pensando que la rola es mexicana. Chistorete involuntario.

Kiss en vivo, con toda su fuerza escénica: fuego, 19 pantallas, una de ellas mega, luces computarizadas, robóticas. Se arrancan con 100 000 years. Simmons sigue presumiendo su mítica lenguota. Stanley se hinca para agradecer la respuesta colectiva, que los fans canten en multitud. El guitarrista juega con el micrófono a lo The Who.

Un holy, demoniaca, el acto supremo de Simmons en el que chorrea sangre de la boca. El vampiro se ha saciado del líquido rojo. Stocker en el recuerdo. De un arnés oculto por las sombras, el vampiro es levantado y parece que volara. El palacio es la cueva del ser maligno, roquero, gótico.

"Hoy somos hermanos, hermanas, una amistad", dice Stanley. Anuncia, tralaleando, I was made for lovin' you. Es la locura. El músico es transportado con una polea al centro del foro. Ahí, en medio, con Fui hecho para amarte, el concierto alcanzó uno de sus mejores momentos. Las miles de manos se elevaron conformando un panorama que sólo el rock puede crear: la armonía, la sintonía, la rebeldía y la actitud infantil.

Dios te da rock and roll siguió la fiesta. En las pantallas, Kiss rinde tributo al rock, su elemento y negocio. Se proyectan imágenes de Eric Carr, The Beatles, Janis Joplin, Hendrix, Eric Clapton, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin. Es una plegaria-homenaje a las raíces.

Cierran con Rock and roll to night. Stanley rompe su guitarra. Dios da rocanrol, para ti. Kiss fue un instrumento divino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.