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México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Alta calidad de mano de obra

Volkswagen de México se colocó en 2000 como la segunda empresa automotriz más importante de nuestro país, al alcanzar una producción récord de 425 mil 703 vehículos, de los cuales 80 por ciento son de exportación, con destino principal a Estados Unidos.

En aquel año se registraron cerca de 12 mil 500 sindicalizados (ahora son 9 mil 600), a quienes se les ha reconocido alta calidad de mano de obra. En la planta de Puebla se realiza la producción mundial exclusiva del modelo New Beetle, básicamente para el mercado externo, así como el Jetta, en diferentes versiones, y el Cabrio.

Esta fábrica fue reconocida también por la ahora extinta producción del "escarabajo clásico", mejor conocido como "vocho", que dejó de ensamblarse desde el año pasado y, para los primeros meses de 2005, esperan una tanda de inversiones con la incorporación de un nuevo modelo de automóvil compacto.

El avance en la producción no ha alcanzado el mismo nivel de éxito en la relación obrero-patronal; en 2000 los trabajadores encabezaron una huelga, días después declarada como inexistente.

Al año siguiente, en 2001 se dio nuevamente un paro de labores que se prolongó 18 días; la empresa adujo pérdidas económicas por 510 millones de dólares y el freno en la producción de 25 mil 500 automóviles y 17 mil motores.

Desde entonces, ejecutivos de la firma en México anunciaron que ante los acontecimientos laborales replantearían sus inversiones en México, e inclusive anunciaron la suspensión de sus programas para los siguientes años. En 2002 se logró negociar una prórroga, se evitó el conflicto, pero al año siguiente se impuso el esquema flexible de cuatro por tres, para evitar el despido de obreros. Desde ese año los obreros recibieron un ingreso menor tras la cancelación de pago de horas extras y primas especiales, lo que en opinión del sindicato originó la decisión de colocar las banderas rojinegras a partir de las 11 de la mañana de ayer.

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