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México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Rechazan trabajadores oferta de 4.45% directo al salario y 0.95% en prestaciones

Colocan las banderas de huelga en la planta de Volkswagen en Puebla

Fuentes señalan que la presión de la disidencia sindical obligó a llevar a cabo el paro laboral

FABIOLA MARTINEZ Y FRANCISCO RIVAS REPORTERA Y LA JORNADA DE ORIENTE

MEX001-152150-pihLos trabajadores de Volkswagen de México iniciaron ayer una huelga en rechazo a la oferta patronal de 4.45 de aumento al salario y 0.95 por ciento en prestaciones. Alrededor de las 10 de la noche la empresa no había emitido una nueva propuesta que permitiera la continuidad de la negociación; de hecho, la directiva sindical citará a los obreros a una asamblea que podría realizarse hasta la tarde del viernes, es decir, la huelga no tiene visos de solución por lo menos en las próximas horas.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, José Luis Rodríguez Salazar, admitió que el estallamiento de la huelga fue "sorpresivo", como consecuencia, dijo, "del alto desgaste económico de los trabajadores arrastrado desde 2000 a la fecha".

Este movimiento de huelga es el tercero de agosto de 2000 a la fecha, y significa el paro de la fabricación de cerca de mil 300 unidades diarias, nivel en el que se encuentra el ensamble de 860 autos modelo Jetta, 200 New Beetle y 270 del variante Cabrio. Se suspenden temporalmente también los trabajos de preparación del nuevo modelo VW de México, denominado A5.

Ocho horas después de que fueron colocadas las banderas rojinegras en la planta de Puebla, fuentes de alto nivel involucradas en el proceso de negociación admitieron que la decisión de estallar la huelga a partir de las 11 de la mañana de este miércoles fue un acto "sorpresivo", ya que la directiva sindical había mostrado hasta el martes por la noche su satisfacción por la propuesta referida.

Este viraje fue explicado por integrantes de la mesa de negociación como consecuencia de la presunta fuerza que tendrían los grupos opositores a la cúpula sindical, ya que Rodríguez Salazar es el primer dirigente en la historia de este gremio que logró relegirse en el cargo. "Hay quienes no le perdonan a José Luis haber roto la tradición de la no relección", manifestaron.

Rodríguez Salazar negó que el resultado en favor de la huelga sea un revés para la directiva que encabeza, sino "parte de los riesgos y responsabilidades de la representación sindical, y nos une más a los trabajadores, porque saben que cuentan con representantes que acatan la decisión de la mayoría".

Sin embargo, trabajadores de VW manifestaron que el resultado de la votación no debe entenderse como una negativa al ofrecimiento de la empresa, sino como un acto de protesta contra la dirigencia del sindicato porque siempre intentan legitimar con sus asambleas lo que creen conveniente, aunque no vaya en defensa de los intereses de los trabajadores.

Hubo otros que advirtieron que continuarían votando contra las propuestas de José Luis Rodríguez hasta que presente su renuncia como secretario general, pues en cinco años de su gestión los resultados para los obreros han sido negativos, lo que se ha reflejado en una disminución del personal y en el deterioro de los salarios.

Los riesgos

Sin embargo, las fuentes consultadas pusieron énfasis en que esta nueva huelga en VW de México (la anterior ocurrió en 2001, con un paro de 18 días) podría ser "el argumento ideal para que la trasnacional alemana traslade su producción hacia otros puntos, como Brasil o, al igual que otras compañías de la industria automotriz, mantenga en un nivel mínimo la producción a cargo de obreros mexicanos".

Por la tarde, el comité de huelga y la directiva sindical regresaron a la ciudad de México, confiados en recibir una nueva propuesta de la empresa "por lo menos algunas centésimas más" a la oferta previa a la huelga. Esa posibilidad no llegó, por lo que este jueves tampoco hay una cita formal para retornar a la mesa de diálogo.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de VW, Francisco Bada, admitió que hasta anoche no habían hecho una nueva propuesta al sindicato, y advirtió que ambas partes tenían un largo camino por recorrer. Se reservó los detalles de la estrategia empresarial, porque, expresó, "este es un proceso que será negociado internamente y no vamos a discutirlo en los medios de comunicación... tenemos unas horas por delante y hasta ahora no hay ningún ofrecimiento".

La decisión de estallar la huelga, derivada de la voluntad de 60 por ciento de los trabajadores -expresada mediante el voto universal, directo y secreto- fue justificada por Rodríguez Salazar como una respuesta del "agotamiento" de los obreros por el reciente periodo de crisis.

Y es que justo este mes los obreros cumplieron un año de disminución en sus percepciones, debido al esquema de 4x3 (cuatro días de trabajo por tres de descanso) impuesto en agosto de 2003 como única alternativa para evitar el despido de 2 mil trabajadores de base.

Han experimentado también "descansos largos" y esperan en noviembre otra ronda de paros técnicos.

"Mis compañeros decidieron ya no recibir más castigos... En particular causó molestia la propuesta de aumento en prestaciones de 0.9 por ciento destinado al rubro de despensa", dijo Rodríguez Salazar. Antes de 2000, los beneficios adicionales resultaban un aliciente para los empleados de VW México.

Pese a lo anterior, el dirigente sindical confió en un pronto arreglo con la empresa, demostrar que existe "capacidad de negociación" y evitar un nuevo lapso de desgaste que podría llevar, como ha trascendido, a la interrupción de inversiones e inclusive a un peor escenario con el cierre de la planta ubicada en la capital poblana.

Rodríguez rechazó que en la decisión expresada por sus compañeros hayan influido "factores externos", como el plan de acción y paros convocados por la Unión Nacional de Trabajadores, central de la que el sindicato de VW es miembro fundador.

Lo cierto es que el gobierno federal no contaba con un conflicto laboral adicional en este mes, luego que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) iniciara jornadas de movilizaciones en contra de la reforma a la ley de ese organismo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, aseveró sin embargo que la huelga en VW es una "excepción" y que pese a la advertencia de un paro colectivo el próximo 1º de septiembre, "no se ha empañado la paz laboral" en el país.

Inclusive, al referirse a la advertencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y del propio SNTSS en torno a la posibilidad de estallar una huelga en defensa del contrato colectivo, el funcionario apuntó que el derecho a huelga está garantizado, "como se hizo hoy en el caso VW", "cuando se ejerce en los términos que prevé la Ley Federal del Trabajo".

A pregunta directa sobre la posibilidad de que el Estado haga uso de la requisa para romper una huelga, Abascal repitió que se respetarán todas los movimientos de ese tipo, siempre que se apeguen a la normatividad vigente.

Añadió que ese recurso se debe utilizar "sólo como un elemento extremo y en el marco de la ley. La autoridad laboral habrá de respetar ese derecho. Ese compromiso ahí está y lo respetaremos hasta sus últimas consecuencias", afirmó.

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