.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Informalidad en un modelo exitoso

Supera México la media en América Latina en economía informal

Desempleo y finanzas del IMSS

LA INFORMALIDAD ECONOMICA en el país está en apogeo, no obstante contar con un modelo económico "que ha demostrado ser exitoso en todo el mundo, salvo deshonrosas excepciones", como asegura el inquilino de Los Pinos.

TEORICAMENTE, EL GOBIERNO debe ser promotor y el empresariado generador de empleos en el sector formal de la economía, ambos estimulados y apoyados por y en ese modelo exitoso que tanto defienden. En los hechos, sin embargo, el panorama es distinto.

EN LOS CIRCULOS oficiales y en los oficiosos se presume que la generación de empleos comienza a dar muestras de avance (que ni lejanamente recuperan los perdidos a lo largo del "cambio"), pero olvidan mencionar que la mayoría de ellos son informales, es decir, aquellos carentes de prestaciones, salarios remuneradores, estabilidad y seguridad social, que si bien proveen de medios de subsistencia a quienes los ocupan y significan una pequeña válvula de escape para la presión social, afectan la solidez fiscal, las finanzas de instituciones como el IMSS y, en resumidas cuentas, el desarrollo nacional.

DE ACUERDO CON la Organización Internacional del Trabajo, actualmente en México 62 de cada 100 empleos en renglones no agrícolas se localizan en el sector informal de la economía. En 2000, según sus propios números, la proporción fue de 55 de cada 100, lo que se traduce en un crecimiento de siete puntos porcentuales en el periodo.

PARA DAR UNA idea de la magnitud del problema, el propio organismo revela que en Africa septentrional el 48 por ciento del total de puestos de trabajo está en la economía informal, mientras que en el Africa subsahariana la proporción se eleva a 72 por ciento, a 65 por ciento en Asia y a 51 por ciento en América Latina, con lo que México no sólo supera con creces el promedio regional sino que ocupa las primeras posiciones en este renglón, no obstante contar con una de las economías más sólidas, según dicen. India ocupa el primer lugar mundial: 93 de cada 100.

UN DOCUMENTO DEL Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado estima que la economía informal en México representa el 12.5 por ciento del producto interior bruto (alrededor de 85 mil millones de dólares), proporción que supera el valor generado conjuntamente por construcción, agricultura, minería y electricidad.

EL INEGI, POR su parte, asegura que con relación a la producción nacional por sector de actividad económica, se observa que la economía informal representa cerca de 20 por ciento del sector comercio, restaurantes y hoteles; 17.5 por ciento de los servicios comunales, sociales y personales; alrededor de 10 por ciento del transporte, almacenaje y comunicaciones; casi el 11 por ciento de la construcción y 6 por ciento de la industria manufacturera.

ESTIMACIONES DE LA Secretaría de Hacienda y de los propios organismos empresariales señalan que si la creciente actividad informal se organiza, anualmente el fisco podría nutrirse con aproximadamente 100 mil millones de pesos adicionales, que bien aplicados servirían para atender una serie de capítulos sociales pendientes.

LAS CIFRAS DEL CEESP no coinciden con las de la OIT, como tampoco con las del INEGI: para México, las del organismo empresarial estiman en alrededor de 12 millones (28 por ciento de la población ocupada) el número de personas que trabajan en la economía informal; las del organismo internacional elevan el cálculo a casi 26 millones (62 por ciento) y las del instituto lo limitan a 11 millones (26 por ciento).

EL INEGI SOSTIENE que entre 1995 y 2003 el número de personas ocupadas en México se incrementó en cerca de 7 millones, presentándose el mayor dinamismo en la generación de empleo en el sector de los servicios domésticos con una tasa de crecimiento anualizada de 7 por ciento, el sector estructurado -economía formal- 4 por ciento y el no estructurado -economía informal- 3 por ciento, en tanto que el renglón agropecuario reportó una caída de 2.5 por ciento como promedio anual.

EN LOS ULTIMOS ocho años la proporción de la ocupación en el sector formal se incrementó de 46 a 52 por ciento, en los servicios domésticos de 3.3 a 4.6 por ciento y en el sector informal de 25.7 a 26.7 por ciento, aunque, reconoce el instituto, tal crecimiento fue a costa de la drástica disminución en el sector agropecuario que de 25 por ciento en 1995 cayó a 16.8 por ciento en 2003.

SEÑALA EL INEGI que la ocupación en la economía informal, en términos de volumen, siguió la tendencia de la ocupación total, es decir, un incremento anual cercano a 277 mil personas, mientras que el aumento en la ocupación total fue de 780 mil personas anualmente (se estima que la demanda real, obviamente insatisfecha, es de un millón 200 mil cada 12 meses). Ello significa que 35 de cada 100 nuevas personas ocupadas lo hicieron en la economía informal.

LA OCUPACION EN dicho sector aumentó un punto porcentual entre 1995 y 2003; los cambios más importantes se registraron en 1997-1998 y en 2001-2002. En el periodo se incrementó de 8.6 millones a 10.8 millones de personas, es decir, 2.2 millones de mexicanos que no fueron cobijados por la economía formal ni mucho menos por la seguridad social.

ƑCOMO LE CAERIAN a las alicaídas finanzas del IMSS 2.2 millones de cuotas permanentes? De maravilla, porque de acuerdo con las cifras oficiales alrededor de 42 millones de personas están empleadas en el país y de ellas sólo 12.3 millones de trabajadores (permanentes y eventuales urbanos) cotizan en el instituto, es decir, una tercera parte del universo. De cada peso que potencialmente puede captar por concepto de cuotas, tan sólo recibe 33 centavos.

ƑDONDE ESTA EL RESTO? Si se reconocen 11 millones de personas laborando en la economía informal, más cerca de un millón de servidoras domésticas (no se sabe por qué el INEGI hace la diferencia, porque éstas últimas, en la mayoría de los casos, carecen de seguridad social, salario remunerador, estabilidad, prestaciones y no conocen al fisco), entonces habría que promover su inscripción al IMSS, con lo que se aligeraría la carga de las pensiones, porque se supone que es un problema financiero. ƑO no?

Las rebanadas del pastel:

ƑSEIS MESES DE trabajo para que los tres niveles de gobierno concluyan que los causantes cautivos tendrán que pagar más impuestos? Qué desperdicio de tiempo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.