.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Entre enero y julio las ventas al exterior totalizaron 11 mil 308 millones

Logra Pemex ingresos extraordinarios por mil 845 mdd en siete meses

En el periodo el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 28.96 dólares por barril

VICTOR CARDOSO

La volatilidad de los precios internacionales del petróleo permitió a México obtener ingresos por 11 mil 308 millones de dólares en el periodo enero-julio de este año, lo que representó una captación adicional de divisas de mil 845 millones de dólares respecto del mismo periodo de 2003, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal precisó que en los primeros siete meses de 2004 la mezcla mexicana de exportación logró un precio promedio ponderado de 28.96 dólares por barril, lo que representó 4.22 dólares arriba del registrado en el periodo similar del año anterior.

En los Indicadores Petroleros correspondientes a julio, Pemex informó que las ventas al extranjero promediaron un millón 833 mil barriles de crudo al día, cuya mayor proporción, casi 88 por ciento, equivalente a un millón 609 mil barriles, correspondió al petróleo tipo Maya.

Los ingresos por las exportaciones de esta variedad de crudo representaron a México ingresos por un monto total de 9 mil 621 millones de dólares durante el periodo de referencia.

Respecto a las ventas externas del petróleo ligero tipo Istmo realizadas durante los primeros siete meses del año se envió a los mercados internacionales un promedio de 8 mil barriles diarios con un valor total de 59 millones de dólares. En tanto que del crudo extraligero denominado Olmeca se exportó un volumen de 216 mil barriles en promedio al día, lo que representó ingresos por un total de mil 628 millones de dólares.

En los mismos Indicadores Petroleros se precisa que el precio promedio de venta de cada una de las variedades de crudo mexicano al cierre del periodo fue de 34.21 dólares por barril para el tipo ligero Istmo, el de calidad Maya se fijó en 28.08 dólares por barril y el del extraligero Olmeca se situó en 35.40 dólares por barril.

Sobre el destino de las exportaciones petroleras se mantuvo la tendencia histórica: 88 por ciento, equivalente a un millón 616 mil barriles diarios, se destinaron al continente americano, mayoritariamente a empresas de Estados Unidos; 173 mil barriles, o 9.4 por ciento, a diversos países de Europa, pero en particular a España. Mientras que otros clientes del Lejano Oriente adquirieron apenas 44 mil barriles diarios en promedio, lo que representó escasamente 2.4 por ciento del total.

Nueva metodología contable

Al mismo tiempo Pemex informó ayer que a partir de julio pasado las estadísticas que publica en los Indicadores Petroleros se realizan con una nueva metodología en la que se utilizan los números operativos de cada mes. "La variabilidad que muestran las cifras se debe a varios factores operativos como pueden ser: climáticos o metereológicos, arribo tardío de embarques, mayor demanda en el mercado nacional, cancelaciones derivadas de eventos de fuerza mayor y paros no programados en los procesos de producción de crudo", explicó la paraestatal.

Además precisó que "las variaciones reportadas en el comercio exterior de petróleo crudo no modifican las cifras totales publicadas anteriormente y el cambio en la metodología tampoco afecta de manera alguna los estados financieros, la contabilidad de Pemex, ni ningún reporte hecho a entidades financieras como la Comisión Nacional de Valores, la SEC (organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos), la Cuenta Pública, la Secretaría de Hacienda, bancos o inversionistas, entre otros".


Los precios del petróleo marcaron ayer otra vez récord por encima de los 47 dólares el barril, tras las evidencias de que los mayores costos de la energía no estaban frenando el crecimiento de las principales economías, que es el motor de la demanda de crudo. Las nuevas amenazas de las milicias rebeldes en Irak contra la infraestructura petrolera y una caída en los inventarios de combustible de Estados Unidos contribuyeron a mantener los precios en sus máximos. El crudo liviano estadunidense estableció récord en 47.37 dólares el barril y cerró a 47.27 dólares, con alza de 52 centavos, en Nueva York. El crudo Brent de Londres subió a un máximo de 43.40 dólares el barril y cerró a 43.03, con ganancia de 13 centavos. En México, por segundo día consecutivo, la mezcla mexicana de petróleo cerró con ganancia, al ubicarse en 34.95 dólares por barril, lo que significó 23 centavos más que la víspera, informó Petróleos Mexicanos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.