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México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

También los usa para compensar caídas en la recaudación, asegura el organismo

Utiliza México recursos petroleros extra en gasto administrativo: FMI

De $61 mil millones de esos ingresos apenas abonó 3 mil 500 millones al Fondo de Estabilización

Critica que no se empleen para corregir fallas de las finanzas públicas, como está previsto en la ley

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha empleado unos 65 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo para compensar caídas en la recaudación y financiar un mayor gasto administrativo, en vez de emplear esos recursos para corregir fallas estructurales de las finanzas públicas, como está previsto por la ley, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De 61 mil millones de pesos obtenidos por el gobierno como ingresos extraordinarios por la venta de petróleo en 2002 y 2003, apenas 3 mil 500 millones fueron abonados al Fondo de Estabilización Petrolera, de acuerdo con el documento del FMI, publicado en momentos en que los gobiernos federal y estatales impulsan cambios legales para elevar la captación de recursos públicos a costa de aumentar la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos.

Creado 15 días antes que concluyera la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP) fue concebido para ahorrar parte de los ingresos obtenidos por el país cuando los precios de exportación del crudo superaran los previstos en la elaboración del paquete económico y para emplear ese dinero cuando las cotizaciones cayeran, con el fin de evitar ajustes bruscos en el gasto público.

El FEP "no ha sido particularmente exitoso en contener las presiones de gasto durante los periodos de expansión o de altos precios del petróleo" y en esa medida no ha sido de utilidad para corregir importantes deficiencias en la estructura de las finanzas públicas, añade el informe del FMI, contenido en el reporte de la revisión anual sobre México, elaborada por el organismo en el transcurso del segundo trimestre de este año y cuyas conclusiones fueron hechas públicas el lunes pasado.

A esta revisión, conocida como artículo IV, es sometido cada uno de los 184 países miembros del organismo internacional y es realizada cada año.

El reporte menciona que "al menos en principio" el gobierno mexicano cuenta con dos importantes herramientas fiscales para controlar la gestión del gasto público y para procurar el ahorro de los ingresos extraordinarios, cuando existen. Estas son: las reducciones automáticas del gasto cuando los ingresos petroleros -que representan un tercio de los recursos fiscales del Estado- son menores a los previstos; y, la segunda, canalizar esos ingresos extraordinarios al FEP.

Hasta antes de la existencia del FEP, que fue creado a mediados de noviembre de 2000, cuando faltaban 15 días para el inicio de la actual gestión, el monto de ingresos petroleros superior al previsto en la elaboración del presupuesto no estaban considerados como "recursos extraordinarios", sino que formaban parte de los ingresos totales. Con ello, esos recursos se empleaban para compensar reducciones en la captación de otros recursos fiscales.

En contraste, dice el documento del FMI, las reglas originales del FEP fueron diseñadas para atemperar los efectos negativos de la fluctuación en los precios del crudo. Los recursos deberían ser ahorrados para ser empleados cuando una caída en las cotizaciones redujera los fondos disponibles. A este fondo tendría que ser canalizado un tercio de los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo.

Asegura el reporte: "En la práctica; sin embargo, los mayores ingresos por la exportación de petróleo se han continuado usando para compensar la caída en la captación de otros tributos, tal como se hacía (en el anterior gobierno) antes de la creación del FEP".

En 2000, último año de la gestión del ex presidente Zedillo, los ingresos adicionales por la exportación de crudo fueron de 52 mil millones de pesos, pero de ellos sólo 9 mil millones fueron transferidos al FEP. Es decir, no se cumplió la regla de ahorrar una tercera parte: 17 mil 300 millones de pesos. Esta anomalía no fue corregida por la nueva administración del presidente Fox.

Base tributaria débil

Un año después no se registraron este tipo de ingresos, pero en 2002 los recursos adicionales captados por un mayor precio al previsto en el crudo mexicano de exportación sumaron 14 mil millones de pesos y según el FMI "fueron usados para compensar la caída de otros ingresos fiscales". En 2003, asegura el organismo, los recursos extraordinarios que captó el gobierno por este concepto fueron de 47 mil millones de pesos, pero sólo 3 mil 500 millones de pesos, es decir 7.7 por ciento -y no 33 por ciento como está previsto en la ley- fueron acumulados en el FEP.

"Las finanzas públicas de México se mantienen vulnerables a los choques económicos internos y externos, como reflejo de una base tributaria débil, dependencia de los ingresos petroleros y una relativamente amplia gama de compromisos fiscales del gobierno" (como los rescates de la banca y las carreteras), señala el organismo.

grafica FEPOK

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