.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Prevé el alto mando panista otra derrota electoral en Veracruz

Perdieron la elección global en Baja California
La huelga en VW
ƑPor quién votaría Jesús?

EL PROXIMO 5 DE SEPTIEMBRE hay elección de gobernador en Veracruz, una entidad desde siempre en poder del Partido Revolucionario Institucional; ha dado dos presidentes de la República, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán, y hoy día es gobernada por un hijo de éste. El candidato tricolor es el senador Fidel Herrera. Los mandos panistas prevén otro desastre, como los de Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Tijuana. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, hubo de aclarar ayer que don Vicente no tiene pensado visitar aquella entidad en los días que faltan para los comicios. Astutamente, Madrazo lo había provocado; había denunciado que iría a hacer campaña de proselitismo por el candidato panista, Gerardo Buganza. En realidad era un ardid para que el Presidente fuera a Veracruz, a fin de exponerlo a que lo persigan las protestas de los ciudadanos: unos por la reforma al Seguro Social, otros por las tarifas eléctricas, los perredistas por el desafuero de Andrej Manuel. Otra preocupación de los altos mandos del blanquiazul son los resultados globales de Baja California. Ganaron los municipios de Mexicali, Rosarito y Ensenada, y perdieron Tijuana -con el bebesaurio Jorge Hank- y Tecate. Pero hay un pero muy importante: la elección global la ganó el PRI: supera a los panistas con mil 123 votos. Y todavía podrían perder Mexicali en el tribunal electoral, porque hay una diferencia de sólo 118 votos. Don Vicente anduvo de visita por Baja California antes de la elección, por eso prefieren que no vaya a Veracruz.

VW en huelga

La principal inversión de VW la perdió México a favor de China; es un programa por 6 mil millones de euros que se extenderá a lo largo de los próximos cinco años. Duplicará la producción de sus modelos de 800 mil a 1.6 millones de unidades al año. Ayer el sindicato estalló una huelga en la planta de Puebla. Sería bueno que los dirigentes sopesaran si eso ayuda a sus agremiados, los perjudica o todo lo contrario.

El voto

Un panel de expertos en religión se reúne en Austin y se plantea esta pregunta: Ƒpor quién votaría Jesús: por el republicano Bush o el demócrata Kerry? El presidente pertenece a los evangélicos, su oponente es católico. Según el escritor James C. Moore, el primer demócrata del mundo fue Cristo. Bush suele ir con más frecuencia a la iglesia que Kerry, y no le causan conflictos de conciencia las matanzas de Afganistán e Irak. ƑY en México por quién votaría Jesús?

e@Vox Populi

ASUNTO: ECHANDO EL RESTO

A riesgo de que me acuses de mal usar el espacio que nos brindas, me atrevo a enviarle a tu lector Mario una receta para la depresión, la angustia y la desesperación. Todos aquellos que nos encontramos en la misma situación -desempleados-, y mira que somos un chingo, debemos enderezar la espalda, sacar el pecho, respirar profundo y decir ''ahora sí... ya me llevó la chingada''. Inmediatamente después, con mucho coraje (como bien recomiendas), decir: ''pero ahí voy de nuevo.... cómo chingaos no''. Enrique, es cierto, esa banda de ladrones (que por cierto tienen nombre y apellidos), y que tiene a sus cómplices en los meros puestos que pueden ofrecerles impunidad, entre ellos ya sabes quién, trabajan en sus transas muy a gusto por culpa de nosotros. Somos más que ellos, Ƒpor qué únicamente nos sentamos a llorar nuestra desgracia? Ah, y otra, no dejemos de leer esta hermosa columna. Para mí es como un buen jugo de naranja por la mañana.

Gerardo Aguilar/DF

[email protected]

R: Hace poco alguien me envió una cita del brasileño Pablo Coelho: ''Todo conspira en el universo a favor tuyo''. En México parece que sucede lo contrario. Sólo echando los cojones por adelante sale uno adelante.

ASUNTO: NO CULPAR A OTROS

Una elemental conducta es no echar la culpa de tus fracasos a un tercero. Ignoro las situaciones del sociólogo, pero tu contestación es absurda y estúpida. Con crisis o sin crisis dependerá de tus oportunidades en la vida. Tus fracasos o éxitos deberían ser evaluados día a día, y no esperar el futuro y lamentándote si el gobierno, o tus padres, o si el perro de la esquina que te orinó, sean los culpables de tu estado actual. Eso, mi estimado, es infantil. Sé que la vida es dura, cruel, pero en mi carrera de médico he aprendido que el éxito es luchar, es caer y levantarse, perseverancia y no conformismo. No esperar a los 42 años y seguir lamentándose. El hombre no debe enfrascarse en una carrera profesional, existen múltiples posibilidades técnicas, dignas y honestas, máxime en provincia. Aquí, en Reynosa, hay maquiladoras; quiza en el área del sociólogo habrá oportunidades.

Dr. Gregorio J. Morales Domínguez

[email protected]

R: Con todo respeto, mi estimado doctor, sólo estoy de acuerdo en parte. Zedillo, Fox, etcétera, quisieran hacernos creer que somos fracasados, los únicos de no conseguir empleo. Pero también somos víctimas de que estén saqueando la riqueza nacional, el petróleo, para subsidiar a sus socios de la banca extranjera. ƑPor qué con el dinero del Fobaproa no se financia un seguro contra el desempleo? ƑMaquiladoras? No, paso. Existen opciones a pasarse el resto de la vida ganando dos salarios mínimos al día, y ver que la mujer mexicana debe soportar que el patrón -japonés, coreano, gringo, hasta chino- le pase las manos por las asentaderas cuantas veces quiera.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.