.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Aniversario de la autonomía

"DISENTIR ES UN privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia", afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la sesión solemne de la Comisión Permanente en la cual se conmemoró el 75 aniversario de que se concedió la autonomía a la máxima casa de estudios del país.

COMO LO HICIERA hace casi 30 años el entonces candidato presidencial José López Portillo, el rector destacó que la autonomía universitaria no implica extraterritorialidad ni la creación de un Estado dentro de otro Estado y recordó que es deber del Estado dotar de recursos a la UNAM, porque tiene la mejor oferta educativa y ha sido el principal instrumento de movilidad social para los mexicanos.

LAS UNIVERSIDADES, DIJO también, son el mejor instrumento para atajar "los cada vez más preocupantes fundamentalismos, sean éstos económicos, étnicos o religiosos".

A SU VEZ, EL presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, manifestó que la universidad pública representa el Estado solidario, el Estado social eficaz; y sostuvo que conmemorar la autonomía universitaria es reafirmar nuestras libertades públicas.

SI DE VERDAD los mexicanos optamos por un México viable, competitivo, capaz de ofrecer respuestas, oportunidades, con desarrollo y más empleos, debemos voltear a ver a la universidad pública. Nuestro reto debe ser formar a la generación mejor educada, mejor preparada de toda nuestra historia, dijo el senador priísta, al destacar que la educación es la mejor herramienta para salvaguardar nuestra democracia y nuestra principal defensa en contra de las tentaciones demagógicas.

La cosecha


LA CEREMONIA DE reconocimiento a la UNAM se inició con una sobrecarga política, por el supuesto "destape" del rector De la Fuente como posible candidato presidencial del PRD. Su presunto promotor, el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, negó ayer mismo haberlo "candidateado"... Para atender a una "invitación" del presidente Vicente Fox para incorporarse a su equipo, el gobernador de Aguascalientes, Felipe González, solicitó ayer licencia, sin aclarar cuál será su cargo. Los "conocedores" dicen que irá a la Subsecretaría de Gobernación, cargo en el cual ya se daba por seguro al prestigiado panista Gonzalo Altamirano... Jorge Zermeño sustituye en la coordinación de los senadores del PAN a Diego Fernández de Cevallos, quien "cayó para arriba", pues dejó esa posición para asumir la presidencia de su cámara... La dirigencia estatal del PRI inició consultas con representantes de los precandidatos al gobierno de Quintana Roo -Ady Joaquín Coldwell, Félix González Canto, Eduardo Ovando y Víctor Alcérreca- con el propósito de llegar a acuerdos que permitan mantener la unidad interna... Para confirmar su total desacuerdo con la relección de dirigentes, el grupo disidente de la CNC, actualmente encabezado por Nabor Ojeda, elegirá nuevo secretario general en su congreso a iniciarse el próximo día 26 en este capital. Los aspirantes son Rubén García Farías, Roberto Fierro Márquez, Marcos Abadía y Javier Michel...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.