México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Corrupción, otro factor que afecta el arribo de paseantes
La inseguridad frena el turismo en la frontera norte, señala estudio
NOTIMEX
El turismo fronterizo podría crecer al menos 27.5 por ciento si las autoridades mexicanas lograran contrarrestar factores como la inseguridad, corrupción, tiempo de espera para el cruce, la suciedad de las ciudades y la falta de higiene en la elaboración de alimentos, señaló el Colegio de la Frontera Norte.
En un estudio encargado por la Secretaría de Turismo, el colegio encontró que la actividad turística en las ciudades del norte ha perdido competitividad debido en gran parte a la disminución sostenida del flujo turístico y de los ingresos que éste genera.
Detalló que a pesar de ser ciudades turísticas por naturaleza, éstas no se perciben como tales y han dejado crecer problemas de seguridad e imagen y no ofrecen nuevas experiencias.
Los resultados se reflejan en que en los pasados 10 años la participación de viajeros fronterizos en el volumen total nacional bajó de 89.5 por ciento a 81.9 por ciento; el gasto promedio por turista también descendió, y en la actualidad se ubica en aproximadamente 65.5 dólares, mientras que la estancia promedio es de 4.09 horas y en los mejores casos de 2.34 días.
Destacó que los mayores atractivos de las fronteras mexicanas son las comidas y bebidas típicas, la hospitalidad de los mexicanos, el valor del dinero, el costo del viaje las facilidades para cruzar la frontera y la posibilidad de realizar compras.
De superarse los elementos en contra, el flujo de turistas provenientes de lugares como Arizona, California, Nuevo México y Texas, cuyo ingreso per cápita promedio es de 41 mil 357 dólares anuales, se podría incrementar hasta en 27.56 por ciento.
Destino de moda
El Caribe mexicano recibió durante el primer semestre 755 mil turistas nacionales que dejaron una derrama de 396 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Estos resultados, señaló la dependencia, reflejan que Cancún se ha consolidado como el destino turístico de moda para los mexicanos, debido a que durante los primeros seis mese del año captó a 487 mil visitantes nacionales, lo que equivale a 46 mil más que en el mismo periodo de 2003.
|