.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

 
Indignación de parientes de víctimas de la guerra sucia

Señora directora: Los firmantes somos testigos y víctimas de las masacres campesinas en Guerrero. Impotencia y enojo sentimos cuando en las noticias los priístas, con ligereza e ignorancia, opinan sobre la guerra sucia, diciendo que el pasado hay que enterrarlo porque divide y lastima a las instituciones. Somos víctimas, lastimadas y marginadas por un presente pasado que comenzó hace 30 años. Las instituciones oficiales nunca han estado presentes para nosotros. Llevamos 30 años pidiendo justicia. Conocemos de marchas, huelgas de hambre, largas horas de espera para intentar que algún funcionario que escuche nuestras dolencias. Gobiernos van y vienen sin respuesta. ¿Es que hay ciudadanos mexicanos de tercera para los cuales se tienen leyes y políticas especiales de tercera?

Para nuestras familias no ha importado el asesinato, el secuestro, la cárcel sin comprobación de delito, las violaciones y torturas físicas y mentales, la desestabilización familiar, el atropello de los derechos humanos.

Nos enteramos de que los militares piden el perdón y la absolución de sus crímenes. ¿Y a nosotros quién nos va a amnistiar la memoria para olvidar al padre, al hermano, a la hermana, a los hijos desaparecidos?

Desde hace algunos meses los militares andan por la sierra de Atoyac tratando de corromper por hambre a los familiares lastimados, pidiendo la reconciliación, bajo promesas que suenan a soborno. Muy pocos han caído en la manipulación. La mayoría de nosotros nos resistimos a vender nuestra dignidad.

Para sorpresa de todos nosotros, tibunales militares dejaron libre de cargos al criminal Acosta Chaparro, culpable de asesinatos cometidos contra los campesinos guerrerenses. ¿Es una burla la justicia militar? Todos los afectados sabemos que este militar fue ascendido a general y condecorado por el aniquilamiento de decenas de vidas humanas. No queremos más burlas, exigimos justicia, que los militares nos digan dónde están nuestros familiares, porque ni siquiera eso son capaces de decirnos y sin ninguna vergüenza se atreven a pedirnos perdón.

Avelina Onofre Gudiño, Felipe Manzanares, Tomasa Fierro, Aleja Río, Enrique Hernández, Guillermina del Carmen Castro, Donaciano Morales Gervacio, José Luis B. Flores, Gaudencia Onofre Campos, Clara Cabañas, Lucio Cabañas Tabarez, Florentina Gudiño Castro, Griselda Reyes Lara, Guadalupe de Jesús del Carmen, María Reyes, Flavio Bello Hernández, Zoila Urióstegui Gómez y 35 firmas más


La reforma al IMSS es una amenaza para todos, señalan

CARTA HOYSeñora directora: La agresión a las conquistas laborales de los empleados del IMSS es una amenaza a los trabajadores y a los sindicatos de todo el país.

Los suscritos, ex militantes del Movimiento Armado Socialista, participantes en la lucha armada contra los gobiernos antidemocráticos, represivos y criminales en los años 60 y posteriores, nos solidarizamos absolutamente con la causa laboral, que rebasa el ámbito del IMSS y alcanza los intereses generales de los trabajadores, del sindicalismo y del pueblo.

Los propios trabajadores propusieron reducciones a sus condiciones colectivas de trabajo, es decir, atendieron los excesos reales o supuestos del sindicalismo dentro de las instituciones públicas, pero sólo encontraron cerrazón oficial.

El verdadero problema financiero del IMSS está en la insuficiente aplicación de recursos, derivada de una política de asfixia y desprestigio a los servicios públicos de salud, no en las conquistas laborales.

En México hace falta moderar los ingresos de gobernantes, legisladores y burocracia de partidos, no constreñir la economía y las prestaciones laborales. Hace falta el rescate financiero del IMSS y el fortalecimiento del gasto social, no la agresión al interés laboral y social en general.

En consecuencia, nos sumaremos a la movilización del 31 de agosto y apoyaremos todas las acciones de los trabajadores en defensa de sus conquistas laborales.

María de la Luz Aguilar, Alicia Balderas, Sergio Barragán Ochoa, Alberto Domínguez Rodríguez, Aarón Flores Estrada, José Luis Alonso Vargas y 23 firmas más


Impugnan "contrarreforma" en bachillerato

Señora directora: Le escribo con el corazón. El miércoles 18 de agosto se inicia la implantación de una contrarreforma a la educación media superior tecnológica, que restringe el derecho a una educación integral porque elimina la enseñanza de la historia, la filosofía, las ciencias sociales y la metodología y reduce el tiempo de horas clase en la enseñanza de las ciencias naturales. La materia con que se intenta suplir las asignaturas humanísticas no cuenta con un programa, es un listado de palabras sin la menor articulación pedagógica: alimentación, guerra, extinción de especies, etcétera. Esos cambios no tienen alguna justificación. Responden a la lógica empresarial y de ahorro presupuestal, así como a la paulatina privatización de la educación. Los alumnos cada vez deben pagar mayores cuotas por ingresar a un sistema educativo deficiente en el bachillerato y en las especialidades técnicas que ahora se guiarán por la obtención de competencias, reducidas al saber hacer, no al conocer y pensar.

El mayor problema es que a muy pocos parece importar la suerte de más de un millón de jóvenes que verán restringido su acceso a las universidades del país, pues arrastrarán un bachillerato deficiente que no ha sido avalado por la ANUIES.

Tampoco parece importar que la reducción de horas clase favorecerá la liquidación de personal y un progresivo cambio hacia la contratación por horas, en lugar de una basificación.

Salvo la publicación de la excelente crítica académica de Andrés Lira, de El Colegio de México, y los cuestionamientos de secretarios generales de Chiapas, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala durante la comparecencia de Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública en la Cámara de Diputados, y la reciente protesta del diputado Iván García Solís, acompañado de un grupo de maestros, el pasado miércoles, no se ha conocido mayor información al respecto. En Michoacán algunos profesores hemos realizado un análisis jurídico y académico sobre las implicaciones sociales de la reforma que se encuentra en la página: mx-geocities.com/cbtis 149reformas2004. (Sin www). Este documento fundamenta nuestra petición a una prórroga a la implantación de esta contrarreforma, que tiende a retornar a la eliminación del bachillerato y a reducir la educación tecnológica a la adquisición de competencias.

Le suplico publique este llamado a la cordura para la formación de voluntades colectivas que detengan esta contrarreforma, e impulsar reformas con contenido académico para la superación de la educación tecnológica.

Carmen Absalón Montes, representante de un grupo de maestros de bachillerato de Morelia, Mich.


Felicitan a Católicas por el Derecho a Decidir

Señora directora: Solicitamos incluir las siguientes líneas en El Correo Ilustrado:

Católicas por el Derecho a Decidir, AC.

Hermanas, felicidades por su décimo aniversario. Su trabajo por la justicia para las mujeres en las iglesias es una gran labor evangélica. Ustedes, como María Magdalena, han visto y anunciado al Resucitado. No se detengan, no les pese la envidia y el recelo de tantos grupos e instituciones. Sigan alegres y esperanzadas construyendo iglesia. No se cansen de soñar y construir una casa de hermanas y hermanos. Muchas mujeres y hombres de fe en este país las acompañamos y oramos por su importante tarea. Y como ustedes dicen, otra iglesia es posible.

José Juan Sainz, Julián Cruzalta, Raúl Padreñan, Pablo Miguel Bravo, Angeles Quiroz y Patricia Correa, de Magdalena, Instituto de Asistencia Integral, AC, y Comunidad Ecuménica Magdala


Agrega datos sobre auto robado

Señora directora: En relación con la nota aparecida el pasado viernes 13 de agosto en la sección El Correo Ilustrado sobre la información que pudiese proporcionarse acerca del robo con violencia del que fui objeto el martes 10 agosto en la calle Monte Albán, esquina Eugenia (Eje 5 Sur), colonia Vértiz Narvarte, delegación Benito Juárez, y de la alerta para los vecinos respecto al ladrón, por omisión no di datos de la placa. Es la 648 PHM. Agradezco de nuevo su atención a la presente y la cooperación que en su caso pudiese brindarme la ciudadanía para la recuperación de auto, objetos de trabajo personal y/o captura del ladrón.

Luis Felipe Flores-Suárez


Demandan revisar asignación de plazas de profesores en Edomex

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Tomás Ruiz Pérez, director general de Servicios Integrados al Estado de México.

Los profesores abajo firmantes de la escuela normal rural de Tenería, Tenancingo, estado de México, hacemos de su conocimiento nuestra inconformidad sobre los procesos irregulares con que se llevaron a cabo las asignaciones de plazas en la institución antes mencionada.

Primer caso: Elías Chávez Collí fue excluido de manera absurda del concurso de oposición para ocupar la plaza de profesor asociado A, T/C, efectuado en agosto de 2004. Según el reglamento, la convocatoria debe darse a conocer en algún diario nacional y en órganos oficiales y sindicales, pero la comisión dictaminadora hizo todo lo contrario para promover a los "amigos".

Segundo caso: Artemio H. Vigueras Allende cuenta con un dictamen (octubre de 2003) que lo postula a ocupar la plaza de T/C titular A. Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos normativos, Elida Lucila Campos Alba, directora de Educación Superior, canceló dicho ascenso, proponiéndole (según dictamen con fecha 23 de abril de 2004) ocupar otra plaza. Hasta ahora Lucila Campos no ha cumplido con ninguna de las propuestas oficiales; al contrario, ha ratificado formalmente que el ascenso de Vigueras es improcedente "porque está fuera de tiempo".

Por estos casos exigimos su intervención para que Lucila Campos y los integrantes de la comisión dictaminadora rectifiquen sus actos, carentes de ética profesional.

Elías Chávez Colli, Felipe Morales Ramírez, Ernesto Cera Tecla, Artemio H. Vigueras, Ignacio Ortiz Carreño, Margarita del Angel Vázquez, María Herlinda Catalán Catalán, y otras firmas más. Responsable de la publicación: Dr. Ernesto Cera Tecla. e.mail: [email protected]


Exigen a García Ramírez deslindarse de Luis Echeverría

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Dr. Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de una declaración de Sergio García Ramírez negando su participación en el equipo de abogados del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y demás implicados en el llamado jueves de Corpus.

Las organizaciones firmantes consideramos que las consignaciones realizadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado representan un avance en el combate a la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

Consideramos que el cargo que el juez García Ramírez desempeña como presidente de la corte interamericana, así como su trayectoria en el campo de los derechos humanos, son incompatibles con la defensa de quienes han sido acusados de genocidio.

De ser cierta la participación del actual juez de la corte Sergio García Ramírez en la defensa de quienes son consignados por dichas violaciones graves a los derechos humanos, se estaría poniendo en entredicho la autoridad moral y el trabajo de la propia corte, que se ha pronunciado por el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

Recordemos que el estatuto de la corte establece que sus jueces deben ser "juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales".

Por lo anterior, y reiterando los cuestionamientos de diversos actores nacionales e internacionales, esperamos que de manera inmediata García Ramírez se deslinde de la defensa de quienes han sido consignados por crímenes de lesa humanidad. De no hacerlo así, García Ramírez deberá renunciar a su cargo en la corte, en un acto de congruencia moral.

Igualmente instamos a los jueces de la corte a realizar las acciones necesarias para evitar que se ponga en entredicho a este órgano tan importante en materia de defensa de los derechos humanos en el continente.

Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía; Centro de Atención a los Derechos Humanos AC; Artemisa; Grupo Interdisciplinario en Género, Juventud, Sexualidad y Derechos Humanos; Cauce Ciudadano AC; Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC, y Comité Amigos Puerto Rico, así como Alicia de los Ríos Merino, Federico Campbell, Fernando Valadez, Eritz Glockner, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz Polanco, Magdalena Gómez, Manuel Canto Chac, Marco Rascón, Raúl Villegas, Fabián Sánchez Matus y 60 firmas más


Denuncian destrucción del patriminio nacional

Señora directora: Con referencia a la carta de la Dirección General del INAH publicada en El Correo Ilustrado el pasado 9 de agosto, los trabajadores de la organización nacional ATM del INAH le solicitamos respetuosamente publicar las siguientes líneas:

La destrucción de monumentos históricos en Paseo del Río San Francisco, en la ciudad de Puebla de Zaragoza, así como la ilegal e indebida ocupación por el clero católico del museo en el ex convento de Ixmiquilpan por más de dos años, en Hidalgo, son pruebas fehacientes del incumplimiento del INAH en la aplicación de la ley federal vigente.

Los trabajadores de ATM del INAH y su Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural hemos denunciado y solicitado audiencia con el director general de la institución, en el entendido de que es la instancia responsable de salvaguardar y proteger dicho patrimonio, en documento enviado el 7 de julio pasado; sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Entendemos que la no aplicación de la ley y la consecuente afectación al patrimonio cultural tienen como principal responsable al director general del INAH, por ser la instancia competente y responsable de su preservación.

Le recordamos que mientras se niega a otorgar audiencia a quien suscribe, continúan las demoliciones y afectaciones al patrimonio cultural de Puebla e Hidalgo.

José Luis González Meza


Opina sobre el habla de Fox y Bush

Señora directora: De la totalidad de las palabras que forman la lengua, elegimos inconscientemente las que son nuestra habla. Hasta ayer no se supo de dos seres humanos con habla o huellas digitales iguales.

El presidente Fox habló: "Por eso el gobernador Bush dijo el día de ayer que más que formar cadenas humanas, dediquémonos a formar cadenas productivas (...) El rumbo está trazado. Sabemos adónde vamos. Es un modelo que practica todo el mundo, salvo deshonrosas excepciones".

Dime cómo hablas y te diré quién eres.

Leopoldo Ayala


Carta a Octavio Rodríguez Araujo

Señora directora: Solicito respetuosamente un espacio para expresar al doctor Octavio Rodríguez Araujo lo siguiente:

En efecto, no hice de mala fe mis comentarios a su pregunta, ya que soy un asiduo lector de las opiniones que publica nuestro periódico, las cuales respeto. Una persona muy respetable para mí escribe: "El arte de las mentiras tecnocientíficas 'neoliberales' conserva hoy muchos elementos clásicos, entre ellos: el arte de mentir con decir verdades a medias". Sin embargo, creo que no debemos de caer en ese error. Un adagio popular sentencia que quien paga, manda. El artículo 39 constitucional establece: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y se instituye para beneficio de éste. ¿No acaso con estos fundamentos somos los ciudadanos los tenemos en los individuos que ocupan los puestos de presidente de la República, senadores y diputados y encargados del Poder Judicial a nuestros representantes para velar por los beneficios e intereses del pueblo de México? Asumamos nuestro papel de mandantes y exijamos a nuestros mandatarios el cumplimiento de sus obligaciones. Así no podrán hacer lo que se les dé su regalada gana y mucho menos desempeñar el papel de mercenarios. Ojalá esté usted de acuerdo con el pensamiento de un trabajador.

Juan Ignacio López Espinosa


Discapacitado se queja por despido del DIF-DF y falta de atención

Señora directora: En mi calidad de discapacitado sólo pude encontrar acomodo para trabajar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal, donde laboré de 2000 a marzo de 2003, cuando me dieron de baja aparentemente por el cierre de la casa hogar en la cual en un principio presté mis servicios como chofer y asistente social, pues mi discapacidad no es tan severa, aunque me apoyo en un bastón para desplazarme.

En enero de 2003 me asignaron a las oficinas generales del DIF, en la Dirección Ejecutiva de Apoyo a Discapacitados, donde mi labor fue de chofer. Transportaba a trabajadoras sociales "a campo", es decir, zonas marginadas, donde se censa a discapacitados para la entrega de su correspondiente beca o ayuda.

Hago la precisión de que, como todo discapacitado, me afané en cuidar mi trabajo, procurando rendir más de ciento por ciento, si me fuera posible. Nada de eso me valió. Como quiera fui despedido y, lo perverso del asunto, por una discapacitada también.

Para rematar al momento de mi baja (marzo de 2003) tramité ahí mismo mi beca personal como discapacitado que soy, y es la fecha en que no se me entrega, aun viviendo en una zona popular. Todo esto lo di a conocer a las autoridades correspondientes, pero nunca recibí respuesta.

Joaquín Ortiz Morales


Denuncia anomalías en sorteo de la marca atún Dolores

Señora directora: El 15 de mayo recibí una llamada en mi casa de Susana Martínez, de la empresa VM Promociones, ubicada en Nebraska 208, colonia Nápoles, quien me informó que en el sorteo de atún Dolores se me otorgó un vale por 20 mil pesos, canjeable en las tiendas de Elektra, pero tenía que ir a Guadalajara a recogerlo.

Volé el 22 de mayo. Me llevaron a Zapopan, a una universidad llamada Eteso, donde se llevaría un sorteo entre cuatro personas. El premio sería una camioneta. Un señor, supuestamente el interventor, sacó de un portafolios tres hojas con el logotipo de atún Dolores y, como éramos cuatro, me tocó una hoja en blanco. Me di cuenta de que era una farsa y que todo estaba arreglado. Que dicho sorteo era un fraude. Afirmo lo anterior porque los premios se lo llevaron una señora de Michoacán y un señor de Zapopan. Lo fantástico de esto es que el sorteo fue en Zapopan, los vales traen los sellos de pagado en Zapopan, el ganador es de Zapopan y es casi seguro que el interventor es de Zapopan. Qué suerte tienen los de Zapopan.

El vale me lo dieron hasta el día 28 de junio en el domicilio mencionado. Después de más de un mes de realizado el sorteo en Guadalajara, el 28 de mayo, entregué un escrito a la Secretaría de Gobernación, en Juegos y Sorteos, con el número 06837. Hasta la fecha no tengo ninguna noticia. También está enterada la Profeco.

El 13 de julio me llamó Rubén Velázquez, quien dijo ser empleado de Pescados Industrializados, SA de CV, la empacadora de atún Dolores, y me dijo que en todos los sorteos que efectuaron no hubo ninguna anomalía. Tengo entendido que fueron tres sorteos anteriores, más en el que se me trató de involucrar, queriendo fuera parte de su juego turbio. Como no acepté se molestaron mucho.

Dicen que mi actitud fue muy negativa, pero que no les importó porque no les hice mella, que siguen como siempre y que cada vez venden mucho más.

Me pregunto si este tipo de falsedades están permitidas realmente por Gobernación y si nuestras leyes lo permiten o realmente se están burlando tanto de las reglas establecidas en nuestro país como del público en general.

José de Jesús Domínguez Reyes
 
I N V I T A C I O N 

Al foro Legalidad y des fuero, en apoyo a López Obrador

Como parte del embate del gobierno federal contra el proyecto democrático del PRD y el inten-to de eliminar de la carrera presidencial al jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un proceso de desafuero en su contra, basado en una serie de trampas, torciendo las leyes y violentando el estado de derecho al estar coludidas las autoridades.

El PRD hace frente a estas acusaciones y como parte de la defensa de López Obrador se han llevado a cabo diversas acciones, entre ellas jornadas informativas.

Con este fin, tenemos el honor de invitar al foro Legalidad y desafuero, que se realizará este 16 de agosto, a las 17 horas, en Casa Lamm. Alvaro Obregón No. 99, colonia Roma.

Ponentes: Agustín Guerrero Castillo, presidente PRD en el Distrito Federal; Miguel Covián Andrade, doctor en derecho por la UNAM; Ernestina Godoy Ramos, ex presidenta e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Horacio Duarte Olivares, presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tania Roque Medel, Enrique Escamilla Salinas

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.