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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

El gigante asiático desplazó el año pasado al país como principal proveedor de EU

Busca México alianzas con China para equilibrar la gran disparidad comercial

Las reformas aplicadas en aquella nación son la base de su éxito, afirman investigadores

MIRIAM POSADA GARCIA

En el primer acercamiento formal de México y China en materia comercial, el secretario de Economía, Fernando Canales, evaluará el intercambio comercial entre ambos países, las posibilidades de integración y los flujos de inversión.

Datos oficiales revelan la disparidad comercial entre México y China: hasta 2003 las exportaciones de México a China se ubicaron en 463 millones de dólares, mientras las importaciones chinas ascendieron a 9 mil 400 millones de dólares, cifra 50 por ciento superior a la registrada en 2002.

El gigante asiático desplazó a México como el principal proveedor de Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, incluso podría desplazar a Canadá, y desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) representa uno de los mayores conflictos para los países productores de texiles, ropa, zapatos, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos.

No obstante, los empresarios y autoridades mexicanos han preferido ver a China como una gran oportunidad para hacer negocios y establecer alianzas debido a que se trata de uno de los mayores importadores del mundo (alrededor de 4 mil millones de dólares anuales entre alimentos y otros productos), pero también porque en ese país se está gestando una clase social de muy alto poder adquisitivo.

En años recientes China le ha arrebatado a México gran parte de la industria maquiladora debido a sus facilidades para invertir, su régimen fiscal y una barata y abundante mano de obra.

Como parte de la primera reunión de la Comisión Binacional México-China, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, presidirá la subcomisión de asuntos económicos, que abordará la integración comercial, evaluará el intercambio comercial entre ambos países y examinará los flujos de inversión, la promoción del comercio y la cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

Canales Clariond se reunirá con industriales chinos de los ramos textil y del acero, para detectar oportunidades y determinar áreas sensibles para la planta productiva nacional.

Desde que China reapareció en el escenario mundial como una de las principales potencias comerciales, investigadores, académicos y los propios empresarios mexicanos se han dado a la tarea de conocer la fortaleza de ese país, pero también a ver de qué forma pueden hacerle frente.

En recientes seminarios organizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la especialista María Cristina Rosas señaló que la reformas económica, educativa y militar aplicadas en China son la base de la fortaleza del gigante comercial, donde 40 por ciento del ingreso se destina al ahorro y alrededor de 70 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) proviene de empresarios chinos instalados fuera del país.

Estos elementos, dijo, le permitieron a China desplazar a México durante 2003 como segundo proveedor del mercado estadunidense, situación que, aseguró, ahora preocupa al gobierno y empresarios canadienses.

Las investigadoras María Cristina Rosas y María Teresa Rodríguez señalan que México no ha aprovechado las ventajas que le han ofrecido los tratados comerciales, en especial el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ahora ve que "su situación privilegiada no se iba a mantener para siempre".

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