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México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Un fideicomiso para salvaguardar y administrar su trabajo, entre los pendientes

A 5 años de su deceso, faltan acciones para preservar y difundir la obra de Gironella

El artista estipuló que su casa en Valle de Bravo se adaptara como museo, biblioteca, archivo y promotora cultural de la zona; por carencias económicas se ha diferido el plan

MERRY MAC MASTERS

Hoy, hace un lustro, dejó de cantar el gallo Alberto Gironella (1929-1999). No obstante, tras su muerte su obra artística ha circulado más que nunca, gracias a los esfuerzos de su familia y, en especial, de su hijo Emiliano. Al momento de fallecer, su muestra Potlacht, un homenaje plástico al escritor y amigo Octavio Paz, itineraba por diferentes partes del país. Sin embargo, se desencadenó una serie de proyectos de exposición y editoriales que colocaron su producción al alcance del público. Pero también han quedado pendientes otros proyectos.

Al morir su padre, Emiliano Gironella dijo que dejó estipulado en su testimonio la creación de un fideicomiso con carácter de fundación para salvaguardar y administrar su obra, así como dejar su casa en Valle de Bravo como museo, biblioteca, archivo y lugar de promoción cultural en el estado de México (La Jornada, 02/VII/99). La falta de recursos económicos no ha permitido el cumplimiento de su última voluntad.

El fideicomiso sigue todavía en proyecto. Mientras tanto, su casa de Valle de Bravo, la única que fue propiedad de Gironella y donde vivió los últimos 27 años, sigue cerrada, aunque el año pasado abrió brevemente sus puertas con una exposición del artista, inscrita en el Festival de las Almas. Emiliano afirma: ''Hubo muy buena fe del gobierno mexiquense y me apoyaron para hacer una actividad allí. Pero no tienen recursos y es el último año de la actual administración. Entonces tendremos que esperar''.

Con motivo del segundo aniversario luctuoso de Gironella, se denunció que la casa, una construcción antigua de adobe de dos niveles, con vigas de madera, y patios interiores, estaba en franco estado de deterioro (La Jornada, 02/VII/2001). Se apreciaban cuarteaduras en las paredes y los pisos. En ese entonces se dijo que su restauración podría ascender a 5 millones de pesos.

Su colección de unos 10 mil libros, básicamente de literatura y de artes plásticas, escritos en español, francés, inglés, portugués y catalán, se encontraba en un estado de abandono, al igual que la obra de arte que allí se había quedado como la serie de 24 cajas que Gironella hizo en homenaje a Federico Nietzsche en aras del centenario de su muerte, hace cuatro años, así como la obra dedicada a la cantante Madonna.

En 2000 Sylvia Navarrete, entonces investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del Instituto Nacional de Bellas Artes -que aportó 100 mil pesos al proyecto-, comenzó la organización del archivo dejado por Gironella, que se remonta a los años cincuenta y comprende material hemerográfico, invitaciones, catálogos, correspondencia y fotografías.

Tanto el archivo como la colección de libros fueron traslados a El Aire Centro de Arte, espacio cultural que tienen en la ciudad de México Emiliano y su madre, la pintora Carmen Parra. Allí se construyó un espacio para albergarlos; sin embargo, por falta de recursos no se pueden instalar la biblioteca y el archivo. ''Una biblioteca -apunta Emiliano-, si no está organizada, no se puede abrir al público por falta de control. Para que funcione el archivo se necesita una base de datos''.

Las cenizas del artista estuvieron en depósito en la gran exposición retrospectiva Alberto Gironella. Barón de Beltenebros, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En la actualidad están en la bodega de El Aire. Don Alberto pidió que sus restos descansaran en el jardín de la casa de Valle de Bravo.

Sin lugar a duda, la retrospectiva del Museo del Palacio fue el cúmulo de cinco años de esfuerzo por difundir la obra de Gironella. A iniciativa de Francisco Toledo, en 2000 se organizó una muestra de obra gráfica que estuvo en el Museo Nacional de la Estampa, la Pinacoteca Diego Rivera, en Jalapa, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

También se conmemoró su primer aniversario luctuoso con un homenaje poético en la Casa Refugio Citlaltéptl, donde los invitados escribieron versos a la manera de cadáver exquisito (adaptación surrealista de un juego que involucra yuxtaposiciones al azar y asociaciones inconscientes). Luego, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento se organizó la exposición Los diálogos de Gironella, ya que fue un pintor de gran carga literaria.

En el plano editorial, a finales de 2002 salió a la luz el libro Alberto Gironella, publicado por Landucci. La exposición Alberto Gironella. Barón de Beltenebros igualmente contó con un catálogo sui generis, producido por el Editorial RM, que siempre busca que haya coherencia con la obra de la persona en cuestión.

Es de imaginarse que todavía está por descubrirse al gran artista que fue Alberto Gironella.

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