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México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

La vida del libertador inspira obra de teatro, coreografía, grabados y novela

Artistas inician la reivindicación del líder afromexicano Yanga

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Veracruz, Ver. Mientras la historia del líder afromestizo Gaspar Yanga y de la rebelión que encabezó en esta región entre 1570 y 1609, que llevó a la creación del "primer pueblo libre de América", aún espera el reconocimiento oficial y la atención sistemática de los investigadores, los artistas han comenzado su rescate y podrían convertirse en la punta de lanza para la reivindicación de esa lucha y del pueblo que hoy lleva su nombre.

Durante la edición más reciente del Festival Internacional Afrocaribeño, concluido hace dos semanas en el puerto de Veracruz, se estrenó la obra de teatro-danza La rebelión de Yanga, presentada en la playa de Villa del Mar, y la exposición de más de 30 xilografías titulada Yanga. Historia visual, que recrean la historia y la leyenda del líder afromexicano y sus seguidores.

Esta obra surgió de un proyecto de teatro-danza histórico más amplio, dice su directora e historiadora con experiencia en el Archivo General de la Nación, María Elena López Godínez, quien decidió comenzar con La rebelión de Yanga porque en esta ocasión el Festival Afrocaribeño abordaría el tema de la esclavitud.

En el caso de esta obra, dice, es importante porque en Veracruz, como en casi todo el país, "mucha gente no ha asimilado que tenemos una tercera raíz y que somos producto de una variedad de mestizajes".

Yanga, comenta, fue un libertador importante en la historia de México, pero es casi desconocido. Y el puerto de Veracruz fue la puerta de entrada de todos los esclavos negros que luego fueron redistribuidos en plantaciones, minas y labores domésticas de muchas partes de la Nueva España.

Desembarco, ofrenda y rebelión

La obra La rebelión de Yanga se divide en tres escenas y en ella participan más de 30 actores, bailarines y músicos.

La primera presenta el desembarco de los negros en Veracruz con momentos como la imposición del calimbo, el asentamientos de los esclavos, la compra-venta y el maltrato que sufrían. "Eran sojuzgados y sobajados en su integridad y dignidad humana".

La segunda parte es la ofrenda a la diosa yoruba del mar, Yemayá. ''Se muestra además que los españoles, para que los negros no decayeran por la angustia y el miedo, los obligaban a bailar para que no estuvieran tristes y se sintieran libres. Pero eso mismo los hacía sentirse unidos y animados a rebelarse''.

En la tercera se aborda la rebelión, cuando intentan capar a un negro cimarrón, es decir, que se había fugado. "Estaban esperando la señal de Yanga, quien había huido e iba a liberar a los negros presos en San Juan de Ulúa". Aunque esto no fue históricamente cierto.

Al final de la lucha entre negros y españoles aparece la figura de Fray Bartolomé de las Casas, "como símbolo de las misiones que llegaron y como una segunda imposición, religiosa, dentro de la esclavitud".

Grabado, teatro, novela

Mientras, la exposición de más de 30 grabados titulada Yanga. Historia visual, de Marisol Cecilia León Martínez, artista plástica radicada en Jalapa, toma el tema del libertador negro para recrear el arribo, maltrato, fuga y liberación de los esclavos negros en la región de Córdoba y Orizaba.

En las obras aparecen escenas de esclavos con grilletes, sufriendo castigos con el látigo, trabajando en los campos cañeros, bailando y en su lucha de resistencia contra los amos.

Pero el tema de Yanga también comienza a retomarse más allá del país, y muestra de ello es la obra de teatro El negro más chulo, que desde la figura del libertador evalúa y celebra la diáspora africana en México, con base en estudios africanos, afroamericanos, chicanos, la literatura y las artes.

Se trata de una trabajo conjunto de la fotógrafa Ayana Jackson y el escritor Marco Villalobos, quien se han dado a la tarea de investigar la amplia historia de Africa en México.

El negro más chulo se ha presentado en la Universidad de Arte de Berlín, en Alemania; el Centro de Arte de Marney, en Francia; en la Universidad de Illinois y en el Tribes Gallery, un centro de arte y literatura de Nueva York, en Estados Unidos.

El libertador afromexicano también inspiró en los años 90 la novela Yanga, un guerrero negro, del escritor y periodista Guillermo Sánchez de Anda, quien lo ha comparado con Emiliano Zapata y el subcomandante Marcos, por sus ansias y convicciones libertarias.

También se conoce la edición del disco compacto Yanga. Canto y percusiones de Africa, Cuba y Veracruz. Homenaje a la poesía de Nicolás Guillén, con música y percusiones de Enrique D'Flon Kuhn.

Según Jaime Gordillo Trujillo y su esposa María Dolores Flores, habitantes de Yanga y de cuyo archivo familiar surgió mucha de la información de estos textos, el bibliotecario municipal Andrés Maceda también trabaja en un libro sobre Yanga.

Incluso la misma hija de este matrimonio, María Dolores Gordillo Flores, estudiante de diseño, ganó el concurso local para imaginar lo que de ahora en adelante se considerará el traje típico del municipio de Yanga.

Para realizarlo buscó con afán entre las comunidades rurales del municipio, con mayor presencia negra, hasta que localizó en Mataclara a la estudiante y secretaria Judith López Ramos, quien le sirivió de modelo y ahora es una orgullosa portadora del traje típico.

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