.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Buscará coordinar posiciones de los 18 países en temas regionales y mundiales

El Grupo de Río discutirá en Brasilia sobre los efectos de la globalización

NOTIMEX

Brasilia, 1Ɔ de agosto. El Grupo de Río, integrado por 18 países latinoamericanos y con Brasil en la presidencia pro tempore, convocó al Comité de Reflexión de Alto Nivel, que discutirá desde este lunes los efectos de la globalización.

El comité, que debatirá hasta el miércoles en sesiones a puertas cerradas en Brasilia, buscará coordinar las posiciones latinoamericanas y caribeñas en cuestiones regionales e internacionales, como disponen los estatutos del organismo.

La convocatoria del comité asesor forma parte de la determinación al respecto tomada en la última Cumbre Presidencial del Grupo de Río, celebrada en la ciudad peruana de Cuzco en mayo de 2003, comunicó la cancillería brasileña.

El coordinador del grupo encargado de elaborar el relato sobre los efectos de la globalización en la región es el colombiano José Antonio Ocampo, subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los otros siete peritos son el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García; la embajadora de México en Argentina, Rosario Green, y el senador chileno Carlos Ominami Pascual.

También figuran el sociólogo peruano Aníbal Quijano y los economistas Aldo Ferrer, de Argentina; Juan Alberto Fuentes Knight, de Guatemala, y el jamaiquino Norman Girvan, además del académico brasileño Gilberto Dupas, quien estará como relator.

Entre los invitados a los debates se encuentran el vicecanciller brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, y el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planeamiento Económico y Social (ILPES), Juan Martín.

Las conclusiones serán relatadas en el encuentro de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río, que también se celebrará en la capital brasileña el 5 y 6 de agosto, previa a la 23 Reunión de Cancilleres, de los días 19 y 20 de agosto.

La 18 Cumbre Presidencial del Grupo se realizará en Río de Janeiro el 4 y 5 de noviembre, retornando a la ciudad que dio origen en 1986 al denominado Mecanismo Permanente de Diálogo y Concertación Política.

Los miembros del Grupo de Río de Janeiro son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Guyana, país sudamericano pero que integra la Comunidad del Caribe, es el representante oficial del bloque de naciones antillanas, donde Jamaica forma parte de algunos comités.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.