.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

El total anual equivale a 5% del PIB mundial

El crimen organizado lava mil 643 millones de dólares diario

AFP

Bogota, 1º de agosto. Unos mil 643 millones de dólares son lavados cada 24 horas en el mundo por redes de narcotraficantes, traficantes de armas y de trata de blancas, terroristas y secuestradores, revelaron expertos estadunidenses y colombianos citados este domingo por el diario El Tiempo de Bogotá.

Según el rotativo, los expertos, reunidos en el cuarto congreso para la prevención de lavado de activos que deliberó este fin de semana en el puerto caribeño de Cartagena, coincidieron en que las diferentes mafias del mundo blanquean alrededor de 600 mil millones de dólares al año.

"La Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) revela, por ejemplo, que no hay duda de que los narcotraficantes son quienes acaparan gran parte de este jugoso negocio ilegal, al lograr poner en circulación cada año más de 250 mil millones de dólares producto del tráfico de sustancias ilícitas", precisó el diario.

Agregó que la DEA reconoce que unos 65 mil millones de dólares, blanqueados por esta mafia, provienen de los bolsillos de los consumidores de droga de Estados Unidos.

Al respecto, el fiscal general colombiano, Luis Camilo Osorio, explicó que el lavado de dinero en el mundo equivale a

multiplicar por ocho el total de lo que Colombia produce en un año y a un cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

Según El Tiempo, aunque en Colombia hay 30 fiscales dedicados sólo a perseguir a las mafias de lavadores, y han vinculado judicialmente a 459 narcotraficantes, 12 guerrilleros, 40 paramilitares y 3 secuestradores, "el ingenio de los criminales los está poniendo nuevamente a prueba".

"La nueva táctica consiste en borrar cualquier rastro de sus organizaciones, vinculando en sus redes a industriales y empresarios de todo nivel", señaló el diario colombiano.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, afirmó que "el lavado de activos se beneficia de su imagen de cuello blanco. Personas que jamás participarían en un delito se involucran, y así motivan y facilitan los robos, los secuestros y las acciones y matanzas de los terroristas".

"Tentadoras ofertas -como adquirir dólares a menor precio, alquilar cuentas corrientes o prestar las cédulas (identificaciones) para retirar giros en casas de cambio- han convertido a personas de bien en aliados de la mafia y en objetivo del FBI y la DEA", explicaron expertos al diario.

Representantes de la Oficina para al Control de Lavado de Activos en el Extranjero (OFAC) indicaron que en Colombia el blanqueo encontró su mejor aliado en la cantidad de empresa quebradas producto de la crisis económica.

"De la noche a la mañana los narcotraficantes convirtieron a esas empresa -incluidas discotecas, bares y restaurantes- en pujantes y prósperos negocios.

También están involucradas varias casas de cambio ilegales -que compran narcodólares a 20 y hasta 40 por ciento por debajo del precio oficial-, fondos de pensiones, al contrabando de mercancía y el envío de remesas", concluyeron los expertos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.