.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Clima de incertidumbre

Banamex: en riesgo, la viabilidad financiera de Radio Centro

NOTIMEX

La viabilidad financiera de Grupo Radio Centro podría estar en riesgo de confirmarse la sentencia judicial de la Corte Internacional de Comercio (CIC) en relación con los 21 millones de dólares -más intereses- que tendría que pagar a Infored.

De acuerdo con un estudio de Grupo Financiero Banamex Citigroup, la sentencia de la CIC podría resultar en un pago equivalente a más de 20 por ciento del valor de capitalización de la compañía y que de confirmarse ''podría poner en riesgo su viabilidad financiera''.

Esto, dijo, presionaría la situación financiera de la compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque mientras más se atrase el asunto, mayor holgura tendrá Radio Centro para cubrir posibles adeudos con base en la generación interna de recursos.

Recordó que conforme a la resolución judicial, Radio Centro incumplió lo estipulado en su acuerdo con Infored (la cual proveía contenido para el noticiero Monitor), por lo que dictaminó la cancelación del convenio y determinó que Radio Centro deberá pagar a Infored una indemnización por 21 millones de dólares. Esto motivó una drástica caída en el precio de las acciones en Nueva York, luego de conocerse el fallo, aunque el grupo buscará revertirlo en las cortes mexicanas.

De acuerdo con Banamex prevalece un ambiente de incertidumbre en torno a esta emisora, por lo que consideró riesgoso participar en ella mientras no se haya definido su situación, por lo cual recomendó a los inversionistas la venta de acciones.

Nulo impacto en niveles de audiencia

El grupo financiero también ajustó a la baja los ingresos de la emisora en alrededor de 20 por ciento, tanto para 2004 como para los siguientes años. ''En particular, para este año asumimos una caída en ventas de 36 por ciento, que se ubica dentro de los parámetros establecidos por la emisora''.

La buena noticia, indicó, es que Radio Centro logró superar el primer trimestre del año completo sin Infored, aparentemente con un impacto nulo en sus niveles de audiencia.

Evidentemente, anotó, hubo una fuerte merma en sus ventas, pero hasta ahora la emisora ha cumplido con su compromiso de abatir significativamente sus gastos. Por ello, sigue siendo un gran reto la recuperación de ingresos en un entorno muy competido, en el que todavía no se aprecia una significativa recuperación de la demanda.

Banamex refirió que el grupo radiofónico enfrentará este año un entorno complicado, además de la sentencia judicial desfavorable, ya que Radio Centro ya no transmitirá los noticieros de Infored (que representaban entre 20 y 30 por ciento de sus ingresos, dependiendo si era o no año electoral).

Además, ''no vemos todavía señales sólidas de un mayor dinamismo en el mercado publicitario de la radio, del cual Radio Centro es líder en México''. A esto se agrega que en 2004 no habrá elecciones (federales) de las que la empresa se pueda beneficiar. Habrá comicios en estados, donde la presencia de Radio Centro es marginal

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.