.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

Desembocará en un libre comercio gravoso para la humanidad, advierten críticos

El acuerdo en la OMC no cubre las expectativas de países pobres

Poco factible, que Estados Unidos acepte reducir subsidios agrícolas en plena campaña electoral

El convenio puede sacar de la pobreza a 500 millones de personas, según el Banco Mundial

DPA, REUTERS Y AFP

Ginebra, 1º de agosto. El acuerdo sobre reducción de subsidios agrícolas anunciado el sábado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) generó reacciones encontradas entre representantes de gobiernos, organismos internacionales y grupos civiles.

El Banco Mundial aseguró que el convenio puede inyectar a la economía mundial cientos de miles de millones de dólares y sacar de la pobreza a 500 millones de personas; por su parte, el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, afirmó que el resultado de las negociaciones favorece tanto a los países industrializados como en desarrollo.

Sin embargo, Gawain Kripke, especialista de la organización no gubernamental Oxfam, dijo que el acuerdo se queda corto en algunas áreas. ''Nos hubiera gustado ver compromisos de reforma más firmes por parte de los países más ricos, y menos presión sobre los países pobres para que hagan concesiones'', dijo.

Mientras, la organización ecologista Greenpeace resumió: ''El acuerdo de Ginebra sirve a la OMC para salvar la cara y desembocará en un comercio libre gravoso para la humanidad y para el medio ambiente''.

Los críticos de la reunión señalan que el texto aún está lejos de los principios de la Ronda de Doha de 2001 y consideraron poco factible que Estados Unidos acepte reducir subsidios agrícolas en plena campaña electoral.

El acuerdo compromete a los países industrializados a reducir sus subsidios agrícolas en 300 mil millones de dólares. La UE eliminaría las subvenciones a sus productores a cambio de que Estados Unidos desaparezca los que otorga a las exportaciones de maíz, arroz y algodón, entre otros productos.

Otras partes del acuerdo resultaron favorables a Washington. La sección sobre subsidios locales sugiere que la UE y Japón, que gastan más dinero que Estados Unidos en subsidios agrícolas, tendrán que realizar mayores recortes, dijo un analista de comercio.

También permite a países industrializados y en desarrollo designar un número determinado de productos ''sensibles'' que ambos podrán seguir protegiendo con aranceles más elevados.

Incluso si los países en desarrollo consiguen un mejor trato, todavía tendrían que hacer algunos cortes arancelarios, y los países ricos no serán capaces de proteger a sus materias primas de una mayor apertura de mercado, dijo un analista. Se espera que los países continúen alcanzando pactos de comercio bilaterales como el que recientemente sellaron Estados Unidos y Australia.

China consideró que el acuerdo logrado por los países miembros de la OMC ''no es malo'' pero no cubre las expectativas de los países emergentes. ''Hablando en general, el acuerdo marco no es malo, aunque los países emergentes no están completamente satisfechos'', precisó Sun Zhenyu, embajador de China en la OMC, citado por la agencia oficial Xinhua.

Japón opinó: ''Más que un acuerdo alcanzado, pienso que el significado es que las negociaciones están encaminadas nuevamente'', expresó el ministro de Relaciones Exteriores Yoriko Kawaguchi.

El acuerdo pone especial atención en el programa con el que Estados Unidos protege a sus productores de algodón, tema que ha estado en medio de la escena desde hace más de un año, por las quejas de países de Africa occidental de que esos enormes subsidios dañan a sus productores.

Aunque los representantes estadunidenses bloquearon el pedido africano para que eso se tratara separadamente, el algodón ha quedado resaltado en el texto final como un ejemplo de cómo los subsidios de los países ricos pueden dañar a las economías en desarrollo.

Frank Vargo, vicepresidente de Comercio Internacional en la Asociación Nacional de Manufactureros, dijo que el acuerdo posterga inteligentemente varias de las decisiones más difíciles sobre productos industriales hasta después de las negociaciones.

''Los aranceles más altos están en los países menos desarrollados. Hasta que ellos no reconozcan que es por su propio bien que deben recortarlos, eso no ocurrirá'', dijo Vargo.

Las negociaciones de la OMC ofrecen un mayor beneficio, declaró Sarah Thorn, directora de comercio de Grocery Manufacturers of America, que representa a compañías como PepsiCo y Kellogg's.

''Hacer que bajen los aranceles entre Australia y Japón es tan importante para nosotros como bajarlos entre Estados Unidos y Japón'', señaló Thorn.

El acuerdo provisorio deja el escenario preparado para un nuevo tratado sobre procedimientos aduaneros, que no han sido actualizados desde la década de 1940. De ser alcanzado, podría reducir las demoras en embarques, que según distintas estimaciones eleva el costo de los negocios en algunos países en 5 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.