.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La calma, lo destacado

DE LAS TRES ELECCIONES realizadas ayer, lo sobresaliente es que se mantuvo la tranquilidad, a pesar de los malos augurios y de los antecedentes de violencia en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

COMO OCURRE CASI siempre que las contiendas son reñidas, en Oaxaca los dos bandos en contienda se proclamaron vencedores, sin que las primeras encuestas de salida sirvieran para aclarar la situación.

EN BAJA CALIFORNIA la dificultad de determinar quiénes fueron los ganadores se dificulta por la diferencia horaria de la península con el resto del país.

COMO RESULTABA PREVISIBLE, el panorama más claro se presentó en Aguascalientes, estado de reducidas dimensiones, donde todo indica que el PAN conservó el poder con buena ventaja respecto al PRI, para el cual lo más positivo es el porcentaje de votación alcanzado por su candidato a gobernador, Oscar López Velarde, pues significó un notable avance respecto a la amplia desventaja con la que arrancó su campaña.

La cosecha

DESPUES QUE LA CAMARA de Diputados aprobó las reformas a la ley orgánica del IMSS, el turno es para el Senado, cuya sede estará a partir de hoy bajo el asedio de quienes se oponen a los cambios... Una buena anécdota: la Secretaría de Desarrollo Social, que maneja los principales programas del gobierno federal de asistencia a los pobres, instaló en Oaxaca una "mesa para la transparencia y la legalidad", con la finalidad de recibir las quejas contra malos funcionarios que utilizaran esos recursos con fines electorales. Por supuesto: "no recibió quejas sobre irregularidades en el manejo de los programas de la administración federal"... La solidaridad del gremio y el respaldo internacional de organizaciones sindicales le sirvió de algo a los miembros del sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pues a pesar de dictámenes contrarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, obtuvo que el Grupo México diera respuesta favorable a algunas de sus demandas, en beneficio de los miembros de las secciones 207 y 298 de Nacozari, así como de Agua Prieta, Sonora. Los mineros recibirán 5 mil pesos por concepto de utilidades, mientras que la Secretaría del Trabajo se comprometió a lograr que, en un plazo de 90 días, la Secretaría de Hacienda revise la declaración fiscal 2003 de las empresas y, en caso de que sus utilidades resulten superiores a los 5 mil pesos otorgados, se les cubrirá la diferencia... Nosotros tenemos programa, propuesta, compromisos. Por eso, la nuestra ha sido y será una campaña de propuesta, de civilidad y de dignificación de la política. No a las provocaciones, no a las descalificaciones, no a las traiciones, afirmó el candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en el acto de toma de protesta de los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales... Frente a las descalificaciones estarán las ideas para mejorar y cumplir los compromisos con la gente, expresó su vez el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, quien pidió los militantes fortalecer la cohesión interna para garantizar el avance y desarrollo de Veracruz y de todo el país...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.