.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Marea roja

Estrategias cromáticas
Plancton y dinoflagelados
Empate y autotriunfadores

LA MAREA ROJA ES una estrategia priísta de inducción del voto y de presión a los opositores que ayer se desarrolló ampliamente en Oaxaca y Baja California (los ánimos en Aguascalientes ni para esos mareos colorados alcanzaron). Consiste en uniformar con camisas o camisetas rojas a representantes de partido en las casillas y al mayor número posible de activistas y presuntos observadores para que así ataviados desarrollen sus respectivas tareas, ya sea acarreando votantes y tratando de ejercer presión sicológica sobre ellos a la hora de la verdad, amenazando a opositores o haciendo cromáticamente en las mesas directivas de las casillas el último esfuerzo de promoción del voto a favor de los candidatos del tricolor. En Tijuana, además de la identificación en el colorido, Jorge Hank Rhon ordenó que las prendas de vestir llevaran impresa la frase "Por Tijuana", con un diseño y una colocación en busca de asociar esas dos palabras con otros emblemas y leyendas de la campaña del hijo del difunto Don.

LA MENCIONADA MAREA pasó su primer examen público en Colima el año pasado, cuando el gobernador Fernando Moreno Peña retorció cuanto fue necesario para imponer a Gustavo Vázquez Montes como sucesor. Ahora, cuando la medicina cromática ha sido usada contra los intereses del panismo-foxismo, seguramente esa práctica antes consentida será denunciada ante las instancias electorales federales. Y, enseguida, un breviario cultural astillado: la auténtica marea roja es un fenómeno natural causado por el aumento desmedido de ciertos organismos del plancton, sobre todo de los que se denominan (šoh, dioses: cuántas ironías gramaticales!) dinoflagelados, los cuales producen floraciones de algas y cambios en pigmentaciones que pueden hacer que esa parte del mar parezca teñida de amarillo, verde, café o, sobre todo, rojo. El resultado del maltrato de dinosaurios a azotes (o qué: Ƒno es ésa la traducción de "dinoflagelado"?) puede causar intoxicación (hay mareas rojas inocuas y tóxicas), sobre todo si los tales dinoflagelados son ingeridos por bivalvos filtradores (ostiones y almejas, por ejemplo) que luego a su vez son servidos en forma de coctel a los humanos sean de un partido u otro.

PERO NO SE CREA que sólo del lado priísta hubo maniobras para adulterar el sentido del voto ciudadano. En Oaxaca la mapachería patriótica (es decir, la que quiere quitar al grupo de José Murat para instalar a Diódoro Carrasco) también desplegó artes de falsificación con cargo a fondos federales y a tropas magisteriales. En Aguascalientes, donde el tricolor pocas esperanzas tenía de ganar algo importante, la aplanadora blanquiazul tampoco quiso correr riesgos: al igual que en Baja California, el panismo gobernante peleó con armas sucias para tratar de mantenerse sin sobresaltos en el poder.

Y YA FUESEN MAREAS rojas o aves azules (así llaman los panistas a sus estrategias electorales ya nada secretas), lo cierto es que ayer México conoció un adelanto de la desesperanza electoral que rumbo al 2006 le acecha. Ulises (Murat, Madrazo) se declara contundente ganador y Gabino (Diódoro, Elba Esther, Vicente) pasa de una declaración inicial de "empate" a la revelación de que también habría ganado. Duelo de mapacherías que sin embargo, con el paso del tiempo que va ganando Ulises, acabará favoreciendo en el escenario local a quienes tienen el poder, es decir a los muratistas, aunque la verdadera clave del futuro estará en los tribunales electorales. Ni a cuál irle, tan malo uno como otro, con los ciudadanos como carne de urna.

EN TIJUANA TAMBIEN se hablaba de un empate, aunque allá los primeros números parecían favorecer al candidato panista, Jorge Ramos, mientras Jorge Hank Rhon (es decir, Roberto Madrazo) preparaba la gran fiesta de su presunto triunfo en el Hipódromo emblemático. Tampoco había alternativa: malo por conocido el priísta (tanto que es innecesario describir su expediente oscuro), mientras el panista es malo por desconocido pero muy sabido el tipo de gobierno que ha hecho su partido durante 15 años de contubernio con todo lo nefasto que en el discurso los blanquiazules critican.

Y EN AGUASCALIENTES el triunfo previsto de Luis Reynoso Femat, quien un día de éstos informará a sus gobernados que ha tenido a bien convertir la entidad en negocio concesionado durante décadas a un patronato que él mismo presida. Seis años de negocios por delante deben parecer el paraíso para un panista al que sus propios compañeros locales de partido (como el senador Alfredo Reyes, conocido como El Mosco) suelen descalificar con fuerza.

LA MAREA ROJA SE ha venido encima, pero no sólo del lado priísta. La condición tóxica de los alimentos políticos actuales (con dinoflagelados de ambos lados, tricolores y blanquiazules) es capaz de generar náusea, vómito, parálisis. Los conflictos poselectorales en Oaxaca y Tijuana ya se han anotado en la agenda, con riesgos de anulación de comicios. Lo único bueno del día fue que, afortunadamente, no hubo violencia.

ASTILLAS: LA COMISION Nacional de Derechos Humanos ha terminado de indagar los hechos de represión habidos en Guadalajara contra manifestantes y ciudadanos en general durante la pasada cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Según lo que ha reportado Rubén Martín, del diario Público, la oficina a cargo de José Luis Soberanes dará a conocer esta semana un informe especial en el que se demuestra que hubo uso indebido de la fuerza pública, tortura (al menos en seis casos), trato cruel y degradante e incomunicación. Por tal razón la CNDH pediría al gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña que abra una investigación especial y que, en dado caso, castigue a los policías y a los funcionarios responsables de esos hechos. La gravedad de lo sucedido habría empujado a dicha comisión a emitir no una recomendación, como usualmente sucede, sino un informe especial, categoría ésta que sólo ha usado en nueve ocasiones anteriores, en casos como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los desaparecidos de la guerra sucia o la matanza de Agua Fría, por ejemplo...

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.