.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Debe responder a una consulta amplia: director del IPN

Diputados se manifiestan en contra de la modificación

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

ipnLa Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados acordó ayer su rechazo a la reforma para la educación secundaria que propone la Secretaría de Educación Pública, porque "trastocaría la identidad de las comunidades y eliminaría, por decreto, su existencia".

Asimismo, durante una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa, expresó que cualquier reforma educativa debe surgir de una consulta previa y una negociación consensuada, y no una decisión unilateral.

Sobre el nivel de los alumnos que ingresan a las vocacionales del IPN, señaló, "con orgullo, que son los mejores estudiantes de secundaria. Los que obtienen mejores calificaciones y van a hacer el examen de ingreso a nivel medio eligen como primera opción al Politécnico, y eso significa un reconocimiento de la calidad de la institución".

También, previamente a una reunión con los pueblos yaquis de Sonora, la Comisión de Asuntos Indígenas advirtió que no admitirá la pretensión del gobierno federal de desaparecer de la enseñanza de historia a las naciones existentes antes de la llegada de los españoles. "Los indígenas somos fundadores de la patria y ningún gobierno ni doctrina ideológica puede desaparecernos de la historia", sostuvieron los integrantes de esa instancia legislativa.

Por otra parte, el titular del IPN anticipó que solicitará un incremento de mil millones de pesos al presupuesto de esa institución de educación superior y, por lo pronto, solicitó a la Cámara de Diputados eliminar las trabas burocráticas que impiden el aprovechamiento de recursos autogenerados para la operación de las escuelas.

Informó que de cada peso gastado en el IPN, 80 centavos tienen origen en recursos autogenerados, y los 20 restantes, en el presupuesto que cada año asigna la Cámara. Explicó que la necesidad de mayor presupuesto se refleja en que hay inmuebles con antigüedad de 30 o 40 años, que tienen un mantenimiento pobre, además de que ya es imprescindible construir nuevos espacios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email