.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

 
La política del garrote siempre fracasará, opina

Señora directora: La marcha del pasado domingo superó las expectativas de quienes habitamos la zona metropolitana de la ciudad de México. Organizadores, oportunistas, críticos, derechas e izquierdas fueron rebasados por una gran multitud de ciudadanos que comparten el hartazgo, la desesperación y el temor cotidiano. Este es un hecho que se debe reconocer sin cortapisas.

Para quienes tenemos responsabilidades públicas hay un problema que debe constituir una preocupación fundamental de nuestra actividad. El sentido y existencia del Estado se justifica en razón de la vida y la dignidad de sus gobernados. Si el Estado no cumple con tal función está dejando de cumplir con una de sus tareas sustantivas.

Lo anterior significa que si el Estado no atiende las múltiples variables que responden a este objetivo su crisis será inevitable. Entre estas variables se encuentran las que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de los gobernados, en especial de los pobres y marginados. Si no existen efectivas políticas de promoción de empleos dignos que favorezcan la estabilidad laboral, con remuneraciones decorosas y prestaciones básicas, entonces a nadie sorprenda el incremento de flagelos tan lamentables como la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.

La política del garrote, la cual para muchos es el único camino acertado en la lucha contra la delincuencia, siempre será una ruta condenada al fracaso cuando no se atienden los reclamos de una mejor calidad de vida de los gobernados.

Quienes no han querido instrumentar políticas efectivas de mejores empleos, mejor educación y mejores servicios, son los primeros que oportunistamente se han solidarizado con las causas de los manifestantes. De nada sirve una retórica cínica y vacía si con sus decisiones han contribuido a la desesperación, el miedo y la furia de quienes han sido víctimas de algún delito.

Las palabras no sustituyen resultados, éstos son los que espera el ciudadano.

Atentamente

Carlos Reyes Gámiz, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF


Afirma que López Obrador se puso el saco que no le correspondía

Señora directora: El lunes pasado se me murió Andrés Manuel López Obrador. La displicencia con la que intentó descalificar la marcha del pasado domingo habla muy mal de su inteligencia y muy poco de su valor cívico.

Como han dicho y dicen muchos, se puso -en lo que creyó que era para su conveniencia, es decir, para reforzar la teoría del complot en su contra- un saco que no le correspondía. No se dio cuenta que el saco era muy grande, tanto, que en él caben todas las autoridades federales y del Distrito Federal, incluyendo el Poder Legislativo y el Judicial, todas las policías. También la inmensa mayoría de las autoridades estatales y municipales de todo México.

El problema es de todos. Es enorme la cantidad de mis amigos a los que han asaltado a mano armada. A unos familiares le secuestraron a un hijo. A un sobrino le dieron un balazo para robarlo y se salvó de milagro. No corrió la misma suerte una sobrina muy querida y muy cercana, a la que un asaltante le metió un tiro en el cuello por llevarse su automóvil. Pudo, quizás, haber sobrevivido: su hermano se enteró del atraco en unos minutos y, enloquecido, él mismo la llevó a un hospital cercano y luego a otro, aún viva. En ambos se negaron a atenderla porque no había en ellos un agente del Ministerio Público.

Mi sobrina fue asaltada hace unos años, antes de que Fox llegara a la Presidencia y López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito. No fue bajo sus cargos que surgió este cáncer social. Pero su crasa ineptitud se ha encargado de nutrirlo.

López Obrador no pudo, o no quiso, darse cuenta de que, si al parecer la marcha fue convocada en sus comienzos por grupos de la derecha, la sociedad mexicana, de manera multitudinaria y espontánea, se encargó de apropiarse de ella. Por miedo y por hartazgo.

Siempre creí, y todavía creo, que ha habido un complot en contra de López Obrador para impedirle llegar a la Presidencia. En mi opinión, los indicios son poco menos que abrumadores.

Por esta vez, López Obrador comenzó a complotar contra sí mismo. En realidad, comenzó a hacerlo hace tiempo. Y ha tenido éxito. El gobernante de la ciudad en la que nací sufre paranoia.

Pobre México. Pobres de todos nosotros. No hay a quién irle.

Fernando del Paso


Se solidariza con madres que no marcharon

Señora directora: No hay secuestro tan cruel como el de un hijo.

¿Por qué Rosario Ibarra no marchó ayer 27 de junio, si su dolor es público? El secuestrador, la desaparición y la tortura fue el Estado.

A Rosario, a las madres de Eureka, a la madre de Pável González y a las madres de los secuestrados en Guadalajara que no marcharon; sus hijos del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971, de la guerra sucia de los años 70 y de hoy, les concretamos los Jesús Piedra Ibarra que somos todos: ¡Ni olvido, ni perdón! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Justicia! Estas son las marchas de nuestra vida y las convoca la dignidad de la lucha, Nunca así la marcha que convocó el Estado.

Nosotros tampoco marchamos.

Leopoldo Ayala


Pide no minimizar la concentración del 27

Señora directora: Siento necesario manifestar mi opinión sobre lo escrito el día 28 por Jaime Avilés y Hernández Navarro con respecto a la marcha del 27.

Yo estoy muy, pero muy lejos de la derecha, de los católicos, apostólicos y remonos. Fui a la marcha, y señalar que sólo hubo 250 mil personas presentes es creo yo poco apegado a la realidad. Yo desde luego no los conté, pero el Zócalo no sólo se llenó, sino que a 50 metros del Zócalo ya no pudimos avanzar y la gente seguía acumulándose atrás. Creo que las cifras son bastante más elevadas. Pero no hay que pelear por eso, lo importante es procurar no minimizar la marcha, pues eso no ayuda a nadie. La inseguridad es una realidad y hay que combatirla, pero más que nada, hay que combatir las causas que la generan. Saludos.

René Drucker Colín


Respuesta del analista

Señora directora: Las agencias Ap, Dpa y Afp, así como la CNN informaron que 250 mil personas participaron en la marcha del domingo 27. El periódico El País estimó que fueron 300 mil. ¿Considera Drucker Colín que ellos también minimizaron la manifestación?

Luis Hernández Navarro



La pena de muerte es también violencia, dice

Señora directora: Quiero manifestar mi pena por haber visto tantas pancartas pidiendo pena de muerte para los secuestradores. La pena de muerte es tambien violencia, igual que terrorismo y guerra, y no vamos a poner fin a la violencia con más violencia. Yo soy estadunidense (de Nueva York, donde sabemos algo de crimen) y sé que además la pena de muerte no funciona para evitar crímenes. ¡Es una barbaridad! Yo digo no a toda la violencia.

Nicholas Gilman


INVITACIONES

Conferencias

La UAM Azacapotzalco invita el jueves 1º de julio a Los derechos Humanos en Cuba y América Latina. Ponente: Pedro Gellert F. (Radio Habana Cuba). Comentarista: José Ramírez Vaca (Movimineto de Solidaridad con Cuba). En la sala audiovisual F-001, a las 13 horas. Jueves 8 de julio. Cuatro documentales: Che Guevara. Sala audiovisual K-001, a las 13 horas. Jueves 15 de Julio. Documental: 26 de julio. Auditorio Incallixcahuicopa, a las 11:30 horas. Coordinadores: Adolfo Morales Valladares y Alberto Ramírez Alferez. Entrada libre.

Se hace camino al marchar

Un balance de la manifestación del 27 de junio. Este miércoles 30 de junio, a las 18 horas, en el Café de la Red. Participan: Carlos Monsiváis, Alvaro Delgado, autor de El Yunque, la ultraderecha en el poder y la Red de la Sociedad Civil. La cita es en Chiapas 155a, Col. Roma, entre Medellín y Monterrey. Tel 5574-78 40, correo: cafedelared2003yahoo.com.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email