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Obituario   - NUEVO -

M U N D O
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México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Bush se aparta del unilateralismo y abandona las acciones preventivas: Centro Nixon

Neorrealistas sustituyen a halcones en el gobierno por el desastre iraquí

Desplazados, los neoconservadores de la Casa Blanca; son menos creíbles que hace un año, dice

El énfasis ahora es mantener estabilidad en regiones consideradas estratégicas para Estados Unidos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington Y Nueva York, 29 de junio. El anuncio del traslado formal del poder en Irak no marca el fin de la ocupación estadunidense, pero sí es parte de una transición política aquí en Washington, de una política dominada por halcones neoconservadores que promovieron la acción militar "preventiva" unilateral a un retorno a la política exterior mas tradicional y "realista" promovida por el gobierno del padre del actual presidente.

"El neoconservadurismo ha sido sustituido por el neorrealismo, aun dentro de la Casa Blanca de Bush", afirmó Geoffrey Kemp, director de programas estratégicos del Centro Nixon de California y ex alto funcionario del gobierno de Ronald Reagan.

En entrevista con el Washington Post, Kemp agregó que "los neoconservadores son claramente menos creíbles que hace un año".

Ninguna de las figuras neoconservadoras más prominentes (el sub-secretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y su colega Douglas Feith y Lewis Libby, quien trabaja para el vicepresidente Dick Cheney, entre otros) han sido despedidos.

Pero sus argumentos de que las tropas estadunidenses serían bienvenidas con flores en las calles de Bagdad, que la acción preventiva unilateral en Irak era paso fundamental en el combate contra el "te-rrorismo" y que los iraquíes agradecidos procederían rápidamente a establecer una democracia estilo occidental pro estadunidense que transformaría a la región, han sido desacreditados.

De hecho, Estados Unidos de-pende hoy de Naciones Unidas para manejar la transición política en Irak, la misma institución que los neoconservadores lograron marginar de la política exterior de Bush en estos últimos tres años.

Kenneth Adelman, otro prominente neoconservador y ex funcionario del gobierno de Reagan, admitió recientemente que "Irak no resultó ser tan prometedor co-mo se había anunciado".

En el Centro Nixon, Kemp ar-gumentó que Bush se ha "apartado del unilateralismo". En su entrevista con el Post, agregó que "no va-mos a realizar otra acción preventiva en estos momentos, ciertamente no en Irán o Corea del Norte. Y parece que el terrorismo está empeorando, no mejorando, especialmente en países críticos como Arabia Saudita".

Otros republicanos culpan aho-ra abiertamente a los neoconservadores por haber llevado al país a una guerra que no se puede "ga-nar", y hay más presión sobre el presidente para despedir a gente como Wolfowitz.

Funcionarios del Departamento de Estado no tardaron en señalar esta semana que con el retiro del administrador estadunidense de Irak nombrado por el Pentágono, Paul Bremen, el embajador John D. Negroponte, quien reporta al Departamento de Estado, se convierte en el funcionario de más alto nivel en Irak.

O sea, el traslado del poder en Bagdad también lo es en Washington, del Pentágono -donde tienen gran influencia los neoconservadores- al Departamento de Estado, donde se encuentran sus contrincantes encabezados por el secretario de Estado, Colin Powell.

MDF60198Pero no sólo es en el rubro de Irak que se está retando la política promovida por los neoconservadores: la semana pasada George W. Bush revirtió dramáticamente su política de los últimos tres años de rehusarse a negociar con Corea del Norte hasta que ese país abandonara sus armas nucleares.

Muchos funcionarios republicanos del gobierno de Bush padre han estado instando al actual a ne-gociar con ese país asiático.

Brent Scowcroft, ex asesor de Seguridad Nacional del primer presidente Bush, escribió la semana pasada en el Washington Post que Estados Unidos debería su-marse a las negociaciones multilaterales con Irán, en las que se promete entregar tecnología para de-sarrollar energía nuclear y generar electricidad en ese país a cambio de una garantía de que no desarrollarían armas nucleares.

Los países del eje del mal -Corea del Norte, Irán e Irak - ya no son, al parecer, tan malos.

Negociación con Corea del Norte

Jim Lobe, veterano periodista en Washington que ha escrito extensamente sobre el movimiento neoconservador en la cúpula política de este país, argumenta que se empezó a debilitar el año anterior la posición de ese sector político al interior del gobierno cuando quedó en claro que la ocupación de Irak no procedía bien.

La Casa Blanca, dijo en entrevista con La Jornada, ahora está empezando a marginar a estos halcones neoconservadores.

"Está ocurriendo que Condoleezza Rice, quien nunca estuvo en un bando, está retornando hacia la escuela realista del gobierno del ex presidente Bush", dijo Lobe.

Señaló que la decisión de ex-presar la voluntad de negociar con Corea del Norte es una indicación importante de que este giro en la política exterior va más allá del tema de Irak.

La nueva -más bien vieja- po-lítica articulada por gente como Scowcroft y el ex secretario de Es-tado James Baker, pone menos énfasis en los grandilocuentes principios de promoción de la "democracia" y reconstrucción de países.

Estos hombres se enfocan más sobre asuntos de mantenimiento de estabilidad en regiones estratégicas para Estados Unidos, y no provocar cambios en equilibrios delicados de poder en países co-mo Arabia Saudita, que son críticos para los intereses económicos y políticos de Estados Unidos.

"Ya hay una retirada del radicalismo de la política exterior en el gobierno de Bush", afirmó Walter Russell Mead, analista en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Comentó recientemente al Was-hington Post que "uno tiene la sensación de que ni Bush está di-ciendo 'hey, esto estuvo buenísimo, hagámoslo otra vez'".

La "neorrealidad" en lugares como Irak, al parecer, está derrotando a los neoconservadores en Washington.

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