.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Senadores priístas impulsan la operación "pinza"

La ASF revisará manejos financieros de la Lotería Nacional y varias dependencias públicas

TOMA FORMA Y VELOCIDAD la revisión detallada que practicará la Auditoría Superior de la Federación a varias dependencias públicas en torno a los turbios manejos financieros que la Lotería Nacional ha realizado en tiempos de Laura Valdés Ruiz, especialmente los relativos al fideicomiso Transforma México y su presunta vinculación con la fundación Vamos México que preside la amiga de la funcionaria, que no es otra que su "muy querida Martita" Sahagún.

LA OPERACION "PINZA" parece funcionar: el pasado lunes un grupo de senadores priístas presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la directora de la Lotería Nacional y de "quien resulte responsable" por las presuntas irregularidades detectadas en la creación de Transforma México, el uso de dineros públicos para fines privados y la posible participación de Vamos México en el gatuperio.

AYER, EL AUDITOR superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que elabora la estrategia para clarificar la participación de cada una de las partes involucradas en este sainete financiero, con la intención de conocer quién actuó de manera ilegal en la creación del fideicomiso Transforma México y en la canalización de fondos del erario no a la Tesorería de la Federación, como marca la ley, sino a organizaciones altruistas del sector privado estrechamente ligados a la fundación Vamos México.

EL PROPIO FUNCIONARIO divulgó que las auditorías que practicará ("de forma vertical y horizontal") a la Presidencia de la República y a la Lotería Nacional iniciarán en los primeros días de julio próximo, en el entendido que si se comprueban malos manejos de los recursos públicos, el organismo que preside estaría legalmente autorizado para revisar las finanzas de la fundación Vamos México, toda vez que en la operación estarían involucrados recursos de la nación.

YA EN EL INFORME del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2002, la ASF detectó diversas irregularidades: "Con la revisión de Transforma México se comprobó que 110 millones de pesos se canalizaron a la creación de un fideicomiso para donativos (a organizaciones privadas) cuando debieron enterarse a la Tesorería de la Federación para que la Secretaría de Salud los aplicara a la asistencia pública, de conformidad con la normativa aplicable. Respecto de las deficiencias en el otorgamiento de apoyos a dos instituciones, por 22 millones 339 mil 300 pesos, se observaron posibles promociones indebidas a una de ellas, efectuadas por el entonces director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública de la Lotería Nacional, del donativo otorgado a una asociación para el proyecto de equipar 123 aulas de medios, el cual se concluyó en marzo de 2003, existe un remanente de 5 millones 961 mil 500 pesos, que no ha sido reintegrado al fideicomiso y 393 mil 200 pesos no se comprobaron correctamente. Además faltó supervisar el cumplimiento de los proyectos y no se han efectuado auditorías para comprobar recursos.

"CON LOS RESULTADOS obtenidos, se considera que no se dio cumplimiento al concepto de rendición de cuentas, en infracción a lo que establece la visión estratégica de la Auditoría Superior de la Federación, ya que se determinaron deficiencias en el manejo de recursos del fideicomiso Transforma México".

EL REFERIDO DIRECTOR de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública de la Lotería Nacional (cuyo nombre no cita la ASF), "presuntamente promovió en forma indebida el otorgamiento de un donativo a una asociación, ya que el despacho del cual es socio dictaminó los estados financieros presentados junto con la solicitud del donativo, y además formaba parte del consejo ejecutivo de dicha institución".

EN LOS EXPEDIENTES de las cuatro asociaciones privadas seleccionadas (beneficiarias de buena parte de los recursos de Transforma México) "no se localizó evidencia documental de visitas de supervisión por parte de la Lotería Nacional para la aplicación de los recursos otorgados, ni se han realizado auditorías a los recursos otorgados por Transforma México".

SEÑALA TAMBIEN QUE como resultado de la revisión "se formularon siete observaciones que generaron 13 acciones promovidas, de las cuales siete son recomendaciones y de éstas tres fueron para fortalecer el control interno, dos para que se reintegren a Transforma México recursos no ejercidos, una para que se extinga un fideicomiso y se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, una para que los recursos que obtenga se enteren a esa misma institución conforme a su ley orgánica, así como cuatro solicitudes de intervención del órgano interno de control para que proceda en el ámbito de sus atribuciones, y dos pliegos de observaciones por el probable daño al patrimonio del fideicomiso público de la Lotería Nacional denominado Transforma México".

INDICA QUE EN la primera sesión ordinaria del comité técnico del referido fideicomiso (30 de enero de 2002), "se autorizó otorgar un apoyo a la fundación Vamos México por 3 millones de pesos, para el programa Arranque Parejo; sin embargo, (...) el 14 de noviembre de 2003 (casi dos años después) la Dirección de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública informó que dicho apoyo no fue otorgado, ya que en fecha posterior se determinó que esa fundación no cubría los requisitos establecidos por el comité técnico para ser sujeto de canalización de recursos, situación que fue confirmada por Vamos México, con el oficio del 5 de noviembre de 2003, mediante el cual informó a la ASF que no ha recibido donativos ni apoyos económicos de Transforma México, ni tiene relación jurídica ni contrato de ningún tipo con dicho fideicomiso".

COMO ES CONOCIDO, más de 65 por ciento de esos 110 millones de pesos se canalizaron a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, Asociación Programa Lazos IAP e ITESM.

Las rebanadas del pastel:

ASTURIAS PATRIA QUERIDA... Un sentido adiós a mi querido Luis García Pulido, refugiado político en su propia tierra que resistió el horror del franquismo durante casi cuatro décadas, pero que en cuestión de meses perdió la batalla contra el cáncer, un mal que acosa a la familia... Un abrazo para Ricardo, Julio, Ana y Silvia... Un abrazo para todos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email