.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Su proyecto económico impulsa un modelo nacional sin renunciar a la globalización

Convergencia pública y privada en energía, plantea López Obrador

No se propone un regreso al estatismo de hace tres décadas, aclaró el jefe de gobierno del DF

Los recursos energéticos se pueden usar como ''palanca del desarrollo nacional'', dijo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno de la ciudad de México, aprovechó este martes un foro empresarial para ''delinear'' una propuesta ''general de política económica'', sustentada en ''una convergencia de inversión pública y privada'' que permita la modernización del sector energético del país.

Aseguró estar a favor de mantener el control de la inflación y el gasto, pero se manifestó a favor de una ''restructuración'' de la deuda pública. Su propuesta, explicó, busca aumentar la generación de empleo y rescatar la actividad en el campo.

En un foro organizado por The Economist Conferences, unidad de la prestigiada revista británica The Economist, López Obrador dijo que el proyecto económico presentado ayer plantea la construcción en México de un modelo de desarrollo propio, sin renunciar a los procesos de globalización de la economía, como ocurre ahora en otras naciones latinoamericanas, en particular Brasil y Argentina.

El discurso fue apropiado para la audiencia. El jefe del gobierno de la capital del país manifestó que con su ''proyecto alternativo'' desea ''dejar en claro'' que ''no pretendemos alterar el orden macroeconómico: debe haber disciplina en el manejo de la inflación, del déficit público y la deuda interna y externa, así como mantener estabilidad en otras variables''.

La búsqueda de estos objetivos es el eje de articulación de la política económica vigente en México desde principio de la década de los años 80 del siglo anterior, cuando estalló en el país y la región la crisis de la deuda externa.

Ante unos 300 asistentes al foro convocado por The Economist Conferences, principalmente representantes de empresas nacionales y extranjeras, y analistas de firmas financieras locales y foráneas, López Obrador dijo:

''A diferencia de quienes fincan todas las expectativas de crecimiento en factores externos y esperan a que el mercado reaccione por sí mismo, nosotros creemos que es fundamental la intervención pública para reactivar la economía y generar empleos, sobre todo en épocas de recesión''.

Luego pidió a su auditorio que ''escuche bien'' y no entendiera su propuesta como un regreso al estatismo de hace tres décadas. ''Nadie está planteando estatismo; eso ya no puede ser''.

Un esquema de inversión mixta

Primero en el discurso y después en una ronda de preguntas y respuestas, López Obrador habló de sus propuestas para elevar la capacidad de competencia de la economía, que se ha desplomado en los últimos años no sólo frente a China sino también ante otras naciones emergentes como las del Este de Europa, India y Corea del Sur.

La propuesta hecha pública ayer, según López Obrador, parte de una modernización del sector energético; planteó utilizar estos recursos del país como ''palanca del desarrollo nacional''.

A diferencia del actual gobierno federal, no estuvo de acuerdo en que el punto de partida debe ser una reforma fiscal que eleve los tributos. En todo caso, señaló, reducir la evasión actual -se evade al menos un monto equivalente a la mitad de lo que se recauda, según cifras oficiales- proporcionaría al fisco más recursos que incrementar las tasas de cobro de impuestos.

Por ello, dijo que el primer paso para propiciar mejores condiciones de crecimiento es el sector energético, ''que tiene un gran potencial económico desaprovechado'', y que ha estado abandonado por completo en las últimas dos décadas.

Consideró ''fundamental'' que desde un nuevo gobierno se impulse la petroquímica, dado que ahora Petróleos Mexicanos se dedica principalmente a la extracción y exportación de petróleo crudo, así como a mayores esfuerzos en la extracción de gas, proyectos que ahora están detenidos por falta de recursos para inversión. ''Hemos llegado al absurdo de importar gas y gasolinas'', dijo.

En específico, manifestó que la transformación del sector energético se encuentra en una suerte de trampa. Por un lado, abundó, se insiste en la privatización y como esa reforma no prospera, entonces el Estado contrata deuda para financiar a las dos empresas estatales. Por ello, planteó la necesidad de buscar un ''mecanismo para financiar al sector energético, que no caiga en posiciones extremas, y logre una convergencia entre inversión pública y privada''.

Por la restructuración de la deuda

Como López Obrador hizo alusión en sus respuestas a la idea de que México observe las acciones que han tomado en el pasado reciente Brasil y Argentina -que incluso han enfrentado a acreedores para tratar de renegociar sus pasivos- entre los asistentes a la conferencia cobró sentido la propuesta del político en torno a la deuda pública mexicana.

El funcionario planteó que el gobierno federal, al igual que en la anterior administración, lleva una ''doble contabilidad de la deuda''. Por un lado, están los pasivos en el exterior y los contratados internamente por la emisión de bonos y, por el otro, los derivados de las operaciones de rescate bancario, carretero y de la banca de desarrollo.

Así, consideró necesario buscar una ''restructuración'' de la deuda pública. ''No aguanta ya el presupuesto el pago de intereses. No se trata de decir 'no pagamos el Fobaproa' (rescate bancario), sino de sentarnos y llegar a nuevos acuerdos''.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública interna, externa y la derivada de los rescates alcanza 2.14 billones (millones de millones) de pesos. En 2003, el costo financiero determinado por el pago de intereses de la deuda fue de 55 mil 475 millones de pesos.

En su discurso, López Obrador dijo que mientras se transita a un cambio de fondo en el modelo económico y se empiezan a obtener resultados derivados de la modernización del sector energético, es indispensable reactivar la economía de inmediato para generar empleos. Y, aseguró, la forma más rápida de hacerlo está en impulsar decididamente la industria de la construcción.

Añadió que el proyecto nacional de crecimiento que ayer dio a conocer no sería viable sin rescatar del abandono al campo y sus pobladores. Promover el desarrollo rural, abundó, implica mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortalecer las actividades productivas del campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email