.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Diputados priístas denuncian la intención de la iniciativa de reforma foxista

Busca el gobierno que la transferencia de ganancias de Lotería a IAP sea legal

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

diputados_auditoria_reu.El gobierno de Vicente Fox pretende legalizar, con una reforma a la Ley de la Lotería Nacional, la transferencia directa de 50 por ciento de las ganancias de esa institución a la asistencia social a manos de particulares, y que sólo el resto sea entregado a la Tesorería de la Federación para apoyar programas del Poder Ejecutivo. La intención es, denunciaron diputados del PRI, legitimar el desvío de recursos públicos a organismos privados.

La iniciativa busca que un comité técnico administre un fideicomiso para la asistencia pública -al que se destinaría la mitad de los recursos de la Lotería y sustituiría al fideicomiso Transforma México- y que ese órgano de gobierno "determine las prioridades asistenciales"; esto es, las instituciones de asistencia privada (IAP) a las que se entregaría el dinero.

La iniciativa, que envió la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión en diciembre pasado y se turnó a comisiones del Senado para su dictamen, plantea retirar a la Secretaría de Salud la decisión de a qué programas se destina el presupuesto obtenido de los sorteos de la Lotería Nacional.

Ayer, legisladores priístas cuestionaron que el proyecto también intenta formalizar el acceso de la iniciativa privada a la Lotería, así como permitir el uso comercial de su logotipo. Esa intención se describe en los artículo 30 y 34 del proyecto presidencial, que consideran que la Lotería pueda "realizar la producción, distribución, comercialización, publicidad y promoción de bienes y servicios destinados al desarrollo de sus actividades directamente, a través de establecimientos de venta o mediante alianzas estratégicas con otras entidades públicas o privadas que tengan capacidad legal y material para celebrarlas" y "autorizar la utilización de la denominación" de la paraestatal".

En ese caso recibirá "una contraprestación que deberá ser cuantificada en dinero o en especie".

Los artículos 40 al 44 definen la distribución de recursos obtenidos de los sorteos. El artículo 41 establece que el comité técnico del fideicomiso para la asistencia pública se integrará por representantes de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud; un funcionario nombrado por el presidente Vicente Fox, así como el director general de la Lotería, en este caso Laura Valdés.

En el artículo 43 se establecen las facultades de dicho comité: "canalizar en los términos de esta ley y las disposiciones jurídicas aplicables los recursos que obtenga la entidad destinados a apoyar los programas asistenciales materia de su objeto. Dichos recursos serán canalizados a los proyectos autorizados por el comité técnico".

Con un argumento de "transparencia", el siguiente artículo establece que el monto de los recursos y el informe anual de su distribución "deberán hacerse públicos a través de los medios que se juzguen idóneos para asegurar la difusión y permanencia de dicha información".

Desde la presentación de la iniciativa, el presidente Fox daba por hecho que se aprobaría la constitución del fideicomiso y planteó en el artículo quinto transitorio que, "en caso de contar con recursos excedentes (en el presupuesto federal 2004), serán canalizados al fideicomiso para la asistencia pública".

Asimismo, la diputada Martha Palafox insistió en que el fideicomiso Transforma México es ilegal. Afirmó que es prioritario investigar el desvío de recursos públicos a Vamos México y dijo que Marta Sahagún "no puede escudarse en ser la esposa del Presidente y actuar con impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email