.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

El CCE fijará hoy postura sobre inseguridad, aclara

Coparmex rechaza haber pedido la renuncia de López Obrador

ANTONIO CASTELLANOS

Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó que el sector privado exija la destitución o la renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, debido a la inseguridad pública.

Lo que los empresarios demandan, aclaró, es que se trabaje y se hagan los ajustes, las reformas necesarias para que la sociedad viva tranquila. Después de la marcha contra la delincuencia que se llevó a cabo el domingo pasado, quedó claro que "la sociedad está despertando", señaló.

Informó que la posición de todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza José Luis Barraza, se dará a conocer hoy por la noche, después de la reunión de todos los dirigentes de las agrupaciones.

"Por lo que respecta a la Coparmex, debe quedar claro que nunca pidió ni pedirá la destitución o renuncia de López Obrador. Lo que es necesario es avanzar en cuanto a seguridad pública y que se tomen en cuenta todas las demandas que planteó la sociedad durante la marcha", expresó.

Entre las propuestas destacó: "No más monopolio de la impunidad del Ministerio Público. No más Ministerio Público minado por la corrupción. El Poder Legislativo debe aprobar las reformas a la ley de seguridad pública y justicia penal; no más pleitos entre partidos y que los legisladores trabajen por el bien del país".

Puntualizó que la Coparmex no sólo rechaza el secuestro de personas, sino también el de la justicia. "La posición no es de confrontación con las autoridades, sino en favor de la ciudadanización de la justicia a partir de los derechos humanos de todos los mexicanos a la seguridad", añadió.

Consideró que México, con un estado de derecho fuerte, podría crear un millón 200 mil empleos, de acuerdo con indicadores de la Organización de las Naciones Unidas y de analistas de la banca privada. Sostuvo, además, que el país pierde inversiones nacionales y extranjeras por la incertidumbre y la debilidad gubernamentales.

Manifestó que corrupción, impunidad, inseguridad pública y criminalidad son, sin duda, las formas más deplorables de la debilidad del estado de derecho en el país. "A las empresas y a los ciudadanos honestos y trabajadores nos alarma la impunidad de que gozan todas aquellas conductas que, al privarnos de seguridades básicas, ponen en tela de juicio el futuro de la nación", planteó.

Núñez Esteva dijo que el flagelo de la inseguridad física y patrimonial que agobia a los ciudadanos de todos los niveles sociales y de todas las regiones del país se ha incrementado como consecuencia de la impunidad.

"Estamos frente a un reto que va más allá de la eficacia policiaca, porque no bastan las leyes; se necesitan instituciones que efectivamente las hagan respetar para que haya certidumbre jurídica, porque en las actuales circunstancias la conclusión es que en México falta un auténtico estado de derecho", insistió.

Se ha demostrado, agregó, que la debilidad del estado de derecho y de las instituciones responsables de procurarlo es factor determinante de las oportunidades de las personas y, concretamente, del crecimiento económico.

Indicó que el Banco Mundial califica hasta con seis puntos el estado de derecho a escala internacional y a México le asigna sólo 2.7 puntos. "Otros analistas estiman que por cada punto ganado en esa calificación los países podrían acelerar el crecimiento del producto interno bruto en 2.6 puntos porcentuales, lo que en el caso de México significaría, en el plano inmediato, 800 mil nuevos empleos", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email