.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tres sabuesos tras la pista de la Lotería Nacional

šRásquenle!
Secuestrado al día siguiente
Grafiteros

SUPUESTAMENTE TRES SABUESOS andan tras la pista de las irregularidades (presuntas) en que ha incurrido el triángulo de cuatro esquinas Lotería Nacional, Vamos México y la señora Marta (la otra esquinita está en Pronósticos). Se trata del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero; el contralor de la Federación, Arturo González de Aragón, y el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha. (šChispas! Es para quitarle el sueño a cualquiera). Sin embargo, el encargado de la Función Pública, desde antes de recibir los documentos que le envió el Congreso, se manifestó por la exoneración. El contralor -González de Aragón- ya había hecho una revisión antes y no halló nada. (Aparte está ahí el ablandador, su no olvidada relación con los Salinas). Todavía quedaría esperar algo del abogado de la nación -Macedo de la Concha-, pero al parecer tiene una relación tensa con otro secretario del extinto gabinete de ''orden y respeto''; le quieren sacar tarjeta roja y eso es lo que menos desea. Por eso es que la señora dice tranquilamente: ''rásquenle...''

SUMANDO LA PENSION. Si andas trabajando al otro lado con papeles en regla, esta noticia es buena: los directores del Seguro Social de México y Estados Unidos, Santiago Levy y Jo Anne Barnhart, respectivamente, firmaron un acuerdo a fin de que se reconozcan tus cotizaciones en ambos países y se sumen con vistas a una pensión. El acuerdo será de veras trascendente cuando muchos mexicanos trabajen con permiso migratorio; ahora la inmensa mayoría son indocumentados.

ASI EMPEZAMOS... Ayer, al aparecer en las computadoras la edición de La Jornada, se echó a volar el foro. Lo visitaron varios centenares de personas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Hubo un intenso intercambio de opiniones sobre un sinfín de temas, desde Fahrenheit 9/11 hasta la marcha. Por la tarde había este registro:

Internautas registrados: 151

Mensajes recibidos: 125

Hora pico (29 usuarios en línea) 10.35 am

Muchas gracias por su respuesta...

www.dinero.tv

@ e-Vox Populi

ASUNTO: SECUESTRADO AL DIA SIGUIENTE

Enrique: Imagínate que al otro día de la marcha un compañero estudiante de música, con quien comparto casa -somos estudiantes foráneos-, fue secuestrado durante unas horas. Su padecimiento duró de las cinco de la tarde a las nueve de la noche y de Insurgentes al Ajusco. Lo golpearon, lo humillaron, le hicieron temer por su vida realmente; qué te puedo decir. Todo por mil pesos que llevaba para pagar su renta. Al parecer, la gente del banco de donde salía cuando lo abordaron tiene algo que ver y uno de los delincuentes contaba con aspecto de judicial (anillo grueso, ''para pegarte mejor'', cadenas de oro, corte de cabello casi al ras, una placa oculta en el estuche de piel de su cinturón, complexión gruesa y crueldad como cereza en el pastel). Este tipo tuvo además la gentileza de decir que la del domingo fue ''una pendejadita de marcha''.

Oliver Velázquez/DF

[email protected]

R: šUfff...! ƑSabes qué es lo peor? Quizá el delincuente tiene razón. Ya ves: don Vicente dice que primero le tienen que aprobar las ''reformas estructurales''. O sea: primero nos clava el IVA en alimentos y medicinas.

ASUNTO: COYOTAZA

El lunes por la noche tuve la oportunidad de ver la mesa redonda que organizó Televisa referente a la marcha contra la inseguridad. Una de las cosas que pude apreciar es cómo se le está dando un enfoque muy limitado al tema de los delitos que padecemos los mexicanos. Al parecer, ya sólo existen dos: asalto a mano armada y secuestro -en todas sus modalidades. Me parece inaudito que se haya omitido hablar de otro tipo de ilícitos, como delitos de cuello blanco, corrupción de los servidores públicos, así como agravios a nuestra Constitución política.

R: ƑSabes que me pareció poco elegante? Ahí estaba La Coyota hablando de probidad, de rendición de cuentas, de ... !Ijole!

ASUNTO: ATRACOLANDIA

En marzo compré una computadora en Compu-Price, hoy Botón Rojo, en Lindavista. Pagué por ella $10 mil 099 pesos, pero ya es junio y no me han dado mi equipo ni devuelto mi dinero; me han traído a puras vueltas y ya demandé ante la Profeco, expediente 0001777/2444/809, del 20 de mayo pasado.Ya hubo una audiencia sin que se presentara Botón Rojo y otra este 29 de junio.Tengo una duda: Ƒlas empresas cambian su razón social para evitar el pago de impuestos o demandas de clientes? ƑQué dirá Hacienda?

Elizabeth Flores N./DF

[email protected]

R: Creo que te transaron con el precio, para empezar. Nos dices lo que resuelvan en la próxima audiencia.

ASUNTO: GRAFITEROS

Fíjate que en Morelos acaban de tipificar como delito el grafiti y a un chavo reincidente lo pueden entambar tres años sin derecho a fianza. Pero ese no es el único problema. Recientemente en Cuautla se han estado distribuyendo unos volantes que dicen: ''Atención ciudadano: si amas a tu ciudad y deseas una vivienda limpia y honesta mata a un grafitero''.

Bárbara Martínez Moreno/Cuautla

[email protected]

R: ƑSerá que estaban haciendo muchas pintas contra Estrada Cajigal?

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv, o envía un emilio a: [email protected]

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email