.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

 
Acerca de la marcha contra la violencia

Señora directora: Esperamos que esta carta pueda ser publicada en El Correo Ilustrado.

Viernes. Declaraciones del presidente Vicente Fox y Rafael Macedo de la Concha con adhesión a la marcha. ¿Qué no son ellos las autoridades responsables pero inútiles?

Sábado. Entrevista por televisión en el programa Frente a frente a la filantrópica Marta Sahagún. ¿Usar fondos públicos para sus quehaceres no es delincuencia?

Domingo. Marcha contra la delincuencia. Los sesgos de la información de los locutores de canal 13 en la transmisión en vivo también son delincuencia.

Pensamos que nos encontramos ante el huevo de la serpiente.

Atentamente

Emma Cosío, Issa Navarrete, Hilde Eimbcke


Preocupa inmovilidad de la izquierda

Señora directora: A riesgo de parecer reaccionario, quisiera mencionar lo siguiente: veo que la izquierda mexicana está muy preocupada por la marcha de ayer; se nota a leguas la forma consternada en que miran cómo la derecha se moviliza y mueve sus piezas.

Sin embargo, y he aquí el motivo de esta carta, ellos, es decir la izquierda, no han sido capaces de lograr una movilización digna en los recientes años. Eso sí es de preocuparse y de levantar las antenas para entender la poca credibilidad que debido a sus pugnas y conflictos internos han generado.

Es muy fácil alarmarse y descalificar; lo difícil es hacer un ejercicio crítico y darse cuenta de que los mexicanos estamos hartos de la falta de dirección de una izquierda que cada día se diluye más en medio de su confusión y sus broncas; eso sí es de alarmarse: que la derecha nos esté comiendo el mandado.

José Antonio Aspe


Relatan un incidente de intolerancia en la manifestación de ayer

Señora directora: Mucho agradeceremos que incluya esta carta en El Correo Ilustrado.

"El neoliberalismo genera desempleo, pobreza e inseguridad en todo el país."

Este era todo el contenido de una manta de un grupo de ciudadanos preocupados por la inseguridad que existe en toda la nación.

Por esa manta integrantes de la marcha, de blanco, que se suponía desfilaban de manera silenciosa, pacífica y tolerante, fueron protagonistas de una inconcebible violencia, física y verbal en contra de nosotros. "Línchenlos", "vendepatrias", "desgraciados", "vendidos", etc. son algunos de los insultos que nos gritaban. A pesar de esto y del jaloneo al tratar de romper la manta, los compañeros nunca perdieron la calma. Muestra de ello fue la entrevista que en plena gresca el reportero de Tv Azteca realizó a uno de nosotros.

Esto llegó al extremo de secuestrar, interrogar y registrar a una compañera por varios minutos dentro de un carro blanco, ya que ella portaba cámara de video y de fotografía.

La derecha y la ultraderecha lograron el objetivo de manipular y capitalizar la marcha del 27 de junio.

Este incidente cuestiona la pretensión de la convocatoria, dado que con esta actitud agresiva y retrógrada viola las garantías constitucionales.

Todo por una palabra: "neoliberalismo".

Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Yamide Paz Paredes y Enriqueta Chávez López


Critica plan para modificar la educación secundaria

Señora directora: Con gran tristeza veo que nuestro sistema educativo va en decadencia. Con profunda pena me entero de la muerte de la señora Mariana Frenk, quien divulgó la obra de uno de nuestros más célebres escritores mas allá de las fronteras mexicanas, y quizá murió antes de enterarse de la grotesca acción que pretende la Secretaría de Educación, que lejos de apoyar la formación de los estudiantes con una cultura general con bases firmes, pretende reducir un área importante del conocimiento como la geografía.

Se dice que la ignorancia es la madre de todos los males, será acaso que es una de las herramientas que requiere nuestro gobierno para seguir degenerando la ya de por sí devaluada percepción del mundo y al mismo tiempo permitir que los profesores tengan más tiempo para sus reuniones sindicales, así como apoyar el ausentismo en las escuelas públicas. Qué lamentable.

María Victoria Machorro Lazo


La preparatoria corre el riesgo de ser light

Señora directora: En estos días he leído muchas opiniones sobre las reforma a la secundaria y muy pocas sobre lo que va a ocurrir con las reformas al bachillerato, que se iniciarán a partir de agosto de 2004 y que entre sus bondades facilitará el tránsito de un subsistema a otro, pero también terminará convirtiéndose en una preparatoria light.

Antonio Rubio Rosas


Aclara que son 882 IAP, no 50 mil, como afirma senadora

Señora directora: Le escribo para hacer una precisión respecto a la nota que se publicó el 23 de junio, escrita por Víctor Ballinas y Andrea Becerril, "Afecta Vamos México a 50 mil grupos filantrópicos".

Deseo comentar que en México existen alrededor de 4 mil donatarias autorizadas, de las cuales aproximadamente sólo 882 son Instituciones de Asistencia Privada (IAP). No existen, por tanto, las referidas 50 mil IAP o grupos filantrópicos de los cuales habla la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes, comentario que se reproduce en este diario.

Asimismo conviene señalar que en febrero fue expedida la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles y que de alguna manera establece criterios para la asignación de recursos públicos a organizaciones filantrópicas. Todavía falta consolidar el reglamento correspondiente y algunas disposiciones que se señalan en la citada ley.

Aprovecho también para expresarle que tanto las IAP como las asociaciones civiles tienen las mismas obligaciones fiscales; las primeras entregan sus estados financieros auditados a la Junta de Asistencia Privada local, mientras que las segundas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ambos casos, de no presentar la información requerida, pueden perder la autorización para expedir recibos en favor del donante y que son deducibles del impuesto sobre la renta.

Finalmente señalo que la ley establece que las organizaciones de este tipo sólo pueden destinar 5 por ciento de sus ingresos a gastos directos de operación. Con el deseo de que esta información sea de utilidad le saludo cordialmente.

Atentamente

Emilio Guerra Díaz, Centro Mexicano para la Filantropía


Respuesta de los reporteros

Señora directora: Como bien señala el señor Guerra Díaz, la nota a la que alude se conforma con declaraciones de la senadora Noemí Guzmán Lagunes. No es información que nosotros hayamos inventado y, por tanto, lo mejor sería que las precisiones que hace las dirija a la legisladora del PRI, quien por cierto tiene más de dos años de dar seguimiento al tema.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


La redistritación, sin cuestionamiento legal

Señora directora: En relación con la nota publicada el pasado martes 22 de junio "Rechazan partidos redistritación en base en las proyecciones de Conapo", firmada por el reportero Renato Dávalos, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. El Registro Federal de Electores nunca, y bajo ningún concepto, pretende ni pretenderá llevar a cabo una distritación ajena al texto constitucional.

2. La posibilidad de utilizar proyecciones fue considerada en una de las mesas de trabajo y análisis que fueron organizadas para estudiar los aspectos técnicos para la redefinición de los 300 distritos electorales federales. En dichas mesas participaron representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia. En la mesa específica en la que se abordaron los aspectos legales de esta tarea participaron distinguidos juristas y se analizaron diferentes interpretaciones del artículo 53 constitucional. Las posturas al respecto, partieron de la base de que el bien a tutelar es la equidad del voto y que el sufragio de cada ciudadano tenga el mismo valor en términos de representación política. Además, se indicó que la experiencia en esta materia comprende la realización de la distritación con y sin proyecciones de población y que en ambas circunstancias no hubo cuestionamiento legal alguno.

3. Efectivamente, la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó un acuerdo en el que los partidos políticos se pronunciaron en favor de recomendar, con una sola posición particular en contra, la utilización del Censo General de Población y Vivienda del año 2000 como la base para la futura distritación.

4. Finalmente, debe señalarse que será el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, el que determine los criterios definitivos que se utilizarán en la distritación.

Atentamente

Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, IFE


Del reportero

Señora directora: El cúmulo de precisiones que hace el funcionario electoral viene detallado en la información publicada. En una de las propuestas que el registro hizo circular a los partidos, a disposición del señor Alonso y Coria, se plantea el tema de las proyecciones como una alternativa "sin violentar el texto constitucional".

Atentamente

Renato Dávalos


Denuncian acoso a colectivo en Puebla

Señora directora: Solicitamos publique la presente dirigida a los compañeros y compañeras del Colectivo Espiral 7-Puebla.

El día 16 de junio pasado supimos de los acontecimientos violentos ocurridos en el local del Colectivo Espiral 7-Puebla. El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, de París, Francia (CSPCL), ve con preocupación las acciones represivas generadas por el gobierno mexicano ante la creación de alternativas de vida y de organización independientes, democráticas y autónomas.

Tomando en cuenta que:

1. El Colectivo Espiral 7 siempre se ha pronunciado contra la imposición de estos planes que están por encima de la voluntad de los pueblos y ha insistido en la apertura de espacios de participación y debate público.

2. La construcción del Colectivo Espiral 7 responde a la necesidad de impulsar procesos de organización con principios de equidad, solidaridad y justicia.

3. El colectivo ha concretado su acción y su pensamiento con la construcción de un espacio autónomo y colectivo de información y de expresión popular destinado a la creación de talleres, foros, encuentros culturales, comercio justo, etc. Genera así un nuevo espacio alternativo y cultural en la ciudad de Puebla.

4. El colectivo se ha inspirado y solidarizado desde su nacimiento con la lucha zapatista de Chiapas y con los movimientos sociales de Atenco, Puebla y DF, entre otros.

Los miembros del CSPCL de París denunciamos enérgicamente los acontecimientos ocurridos el 23 de marzo de 2004 y de 10 de junio del mismo año. Según el artículo de Indymedia México (15 de junio de 2004), escrito por el propio colectivo, un grupo de seis personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la policía municipal ingresó el 23 de marzo de 2004 al local del Espiral 7 apuntando con armas de fuego a un integrante del colectivo y a un visitante.

El argumento de la policía y de la PGJ era llevar a cabo un operativo denominado Escania. Posteriormente, el 10 de junio del presente año, un individuo que se identificó como miembro de la Agencia Federal de Investigación entró al local de Espiral 7 con el argumento de llevar a cabo otro operativo y amenazó con clausurar el local y con golpear a los miembros del colectivo.

Denunciamos todas las estrategias orientadas a destruir los espacios autónomos y populares; por ello exigimos que se respeten las iniciativas de resistencia que son una expresión necesaria para la construcción de un México democrático y justo.

Condenamos enérgicamente la conducta de la PGJ y del gobierno del estado de Puebla hacia los compañeros y compañeras activistas que luchan por la construcción de espacios independientes, alternativos y críticos ante las propuestas políticas estatales y gubernamentales.

El CSPCL responsabiliza al gobierno de la República mexicana por estos actos de violencia y de represión. Seguiremos de cerca los acontecimientos que puedan ocurrir a los miembros y simpatizantes del Colectivo Espiral 7.

Atentamente

El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, (CSPCL) París. Responsable de la publicación: Mare Dupont


Cuestiona remodelación en Paseo de la Reforma

Señora directora: Por fin se levantó la voz contra los trabajos de "remodelación" que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador empezó desde el año 2000 en Paseo de la Reforma, con el ejercicio de la delegada Dolores Padierna y que nadie tomó en cuenta a pesar de las millonarias erogaciones que ahora ya suman 2 mil millones de pesos.

Los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc estamos seriamente preocupados por las acciones unilaterales del "alcalde" de la ciudad de México, quien aprovechando que la delegación Cuauhtémoc estaba en manos del PRD no pidió permiso a nadie ni ofreció presupuesto alguno a la consideración de los habitantes de la ciudad de México para modificar uno de nuestros más caros patrimonios.

¿Quién decidió que el Paseo de la Reforma necesitaba una remodelación?

Los postes y faroles brindaban excelente iluminación, el cálido piso de loseta serpenteaba alrededor de las áreas verdes, y las bancas de cantera al final de los camellones eran oportunas para el descanso de los transeúntes desde 1864.

El tramo de las rejas de Chapultepec a la Fuente de Petróleos lucía esplendoroso con sus árboles altos y frondosos, el suelo del andador cubierto con esa mezcla de arcilla y tezontle que resiste para siempre.

No había nada que hacerle al Paseo de la Reforma -hasta que el actual jefe de Gobierno y de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, llegaron al poder.

Posiblemente el actual problema no se hubiera suscitado si López Obrador hubiese residido la mayor parte de su vida en la ciudad de México, o si Dolores Padierna hubiera tenido otros antecedentes políticos. Así las cosas, entre ambos enarbolaron la bandera de la "re-modelación" en Paseo de la Reforma, con los resultados aparentes para todos.

Por cada poste verde que quitaron pusieron dos postes con tecnología obsoleta (fluorescente). Multiplique usted el costo de cada poste: 20 mil pesos por todos los que se levantan actualmente y observe la efectividad de esta "nueva" iluminación. El piso rosado fue sustituido por un concreto blancuzco, las áreas jardinadas fueron recortadas drásticamente. Pintaron con vinílica las bases de cantera de las estatuas de los liberales y las bancas de cantera desaparecieron, con lo que el nombre "paseo" pasa a desuso, pues ya no hay donde descansar en este señorial camino.

De las rejas de Chapultepec a la Fuente de Petróleos los árboles fueron mutilados y ahora lucen su escualidez sobre un suelo de gravilla móvil que destruye los zapatos y se encharca.

En esta tercera fase, con la ahora delegada Victoria Jaramillo, segunda de la señora Padierna, se quitaron las rejas y zonas verdes de los camellones centrales y se está procediendo a eliminar la glorieta de Cuauhtémoc, con el argumento de "agilizar la vialidad".

¿Cuál es el objeto de todo esto? Como en las novelas de misterio, habría que ver quiénes son los promotores, quiénes son los beneficiados, quiénes son los que quieren tantos cambios innecesarios, desatinados y despilfarrados.

Atentamente

Patricia Haas López


El SME apoya a trabajadores despedidos del INEGI

Señora directora: Nos referimos a la nota publicada el 20 de junio, en relación con los empleados despedidos del INEGI, que hace más de un año están en un plantón.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha respaldado a estos trabajadores desde el inicio de su lucha y hoy la lucha de estos trabajadores, así como las violaciones de las que son sujetos, son el mejor ejemplo de que el gobierno de los empresarios que se denomina como el gobierno del cambio sólo sirve a los intereses extranjeros y no se preocupa por los derechos de los mexicanos.

Muchos de los ex trabajadores del INEGI forman parte de las propias estadísticas de este instituto, ya que algunos emigraron a Estados Unidos, otros continúan sin empleo y sólo mínima parte cuenta con un empleo formal en la actualidad.

Los abogados de nuestro sindicato, así como varios abogados que forman parte de Frente Sindical Mexicano, han analizado los expedientes de los despedidos del INEGI y coinciden en que la materia que dio origen a la contratación de estos trabajadores subiste y que el INEGI en ninguno de los juicios revisados demostró la naturaleza de la contratación, por lo que estos trabajadores debieron ser reconocidos como de base desde hace algunos años y si la interpretación que hacen de la ley las autoridades laborales dice lo contrario, es sólo muestra de la corrupción de nuestro sistema judicial.

El cinismo con el que se conduce el director del jurídico del INEGI, funcionario a quien es más fácil corromper a un magistrado que pagar a los trabajadores, amerita su inmediata destitución.

El SME apoya la lucha de los compañeros del INEGI.

Atentamente

Martín Esparza Flores, secretario del Exterior del SME


Protesta por tardanza en trámites para devolución de ahorros

Señora directora: Agradeceré que la siguiente carta sea publicada. Me dirijo al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como a la Coordinación de Prestaciones Económicas.

A quien corresponda:

Por este medio solicito me indiquen adónde debo dirigirme para cobrar la parte que me corresponde por descuentos al salario para vivienda.

En agosto de 2002 dejé de laborar en lo que habría sido mi último empleo "formal", esto es, como directora de una librería, con horario de ocho horas y, a veces, en temporadas escolar, navideña, etc., un tiempo extra que se recuperaba igualmente en tiempo.

No habría dejado tan agradable, aunque absorbente y a la vez trascendental cargo, ya que la comunidad de este lugar acudía a lo que se consideraba un centro de reunión para comentar e intercambiar opiniones sobre novelas y otras obras literarias o de otra índole; y los padres de familia para pedirme, y lo digo con gran satisfacción, recomendaciones de libros complementarios a la educación de sus hijos (he sido profesora, básicamente de preparatoria, por muchos años).

Si no hubiera sido por los problemas de salud que me ocasionó que el local estuviera ubicado en el sótano del quiosco del parque central, por lo cual sufríamos calor excesivo y frío glacial, según las estaciones del año (cabe aclarar que también afectó al personal a mi cargo, con edades entre 20 y 40 años).

Digo esto porque no es justo que a la gente mayor de 50 años se les cierre la oportunidad de trabajar en cualquier tipo de empleo, pues conservamos la capacidad suficiente para hacerlo (el técnico del equipo de fútbol suizo tiene 56 años).

Con respecto al objetivo de esta solicitud, mencionaré mi protesta por lo que están haciendo instituciones y organizamos que alguna vez fueron prestigiosos y honorables.

Si un empleado(a) deja de laborar por alguna causa y esto amerita el pago correspondiente a la devolución de su ahorros por largos años de trabajo, ¿por qué se hacen "remolones" e incluso evitan en lo posible rembolsar ese dinero que no es suyo? Y sí, en cambio, hay pruebas de que lo han desviado por medio de fraudes, desfalcos y otras transas o maniobras sucias, con lo que se ha disminuido lo que pertenece a los trabajadores, pero aumentado en las arcas ya de por sí llenas de aquellos o, si se vacían, es por los gastos improcedentes y excesivos de vaya usted a saber quién. Aunque sí se sabe, ¿o no?

Informo que ya me devolvieron, después de idas y venidas a la ciudad de Oaxaca, lo que según la Afore ING América me correspondía y que, por arbitrarios cambios en nuestra moneda, se convirtió en algo más de 10 mil pesos, pero por lo menos debieron haber sido 100 mil o mucho más (he trabajado toda mi vida, desde los 17 años).

Y la propia promotora de esta Afore me informó a su vez que tengo "entre 30 y 40 mil pesos de lo que corresponde a pagos por vivienda al Infonavit", los cuales este instituto debe devolverme. Agradeceré su respuesta a la presente.

Margarita Alcántara Ferrer


Demandan sanción para agresores de alumnos

Señora directora: Queremos denunciar a las bandas de ultra, mini y macro activismo político que están en la UNAM, que obstaculizan y minan el prestigio de esta magna institución. La manera de operar sui generis de estos grupos es mediante la difamación y las amenazas, llegando a las agresiones físicas, que más tarde resultan impunes ante la presión que ejercen los institutos políticos que les dan asilo.

El jueves 6 de mayo se realizaban las elecciones en la UNAM y ese día fue aprovechado por una banda de encapuchados que circuló por cinco facultades de CU para hacer destrozos, romper urnas y golpear estudiantes que habían sido amenazados y difamados de ser porros.

Los resultados en la Facultad de Economía fueron tres estudiantes fuertemente agredidos y uno más, Fermín Aguilar, con contusiones graves en el ojo izquierdo que le provocaron un derrame interno y disminución en su agudeza visual (existen expedientes médicos en hospitales Xoco y de la Ceguera).

Estos actos fueron denunciados en la averiguación COY-1T3/718/04-05. Ha pasado más de un mes y la PGJDF no ha procedido contra los responsables: Sonny Simancas, Argel Zarza, Humberto Vargas (golpeadores) y Willebaldo Gómez, Neftalí Granados (autores intelectuales), todos vinculados a movimientos estudiantiles del PRD en la UNAM como el CEU.

Universitarios en Movimiento es una asociación con fines estrictamente académicos, deportivos, culturales y de vinculación con el sector productivo público y privado. Empero, ante las difamaciones y amenazas sobre nuestras personas, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que velen por nuestra integridad y a la ciudadanía para que se manifieste contra la impunidad de estas bandas.

Atentamente

Universitarios en Movimiento. "No existe el destino, sólo hay voluntad." Carlos Arturo González Gordillo, consejero fundador


Llevan cuatro años pidiendo que cambien poste deteriorado

Señora directora: Nos permitimos hacer de su conocimiento la apatía de las autoridades correspondientes sobre el problema que existe en la calle 2 de Agosto número 14, entre las calles 10 de Marzo y Tezontle, en la colonia Campamento 2 de Octubre, Iztacalco, donde se encuentra un poste de luz a punto de caerse, el cual fue reportado en Semana Santa a Protección Civil; sin embargo, no se ha hecho nada por retirarlo de la vía pública.

Dicho poste se ubica frente al domicilio del señor Arnoldo Garzón Domínguez. Los vecinos llevan cuatro años reportando este problema y han hecho caso omiso a toda queja, o tal vez esperan a que suceda alguna desgracia para atender el caso. Anexamos copia de los escritos enviados a las autoridades anteriormente.

Atentamente

Francisco de la Cruz, colaborador de Proyecto Ciudadano en Iztacalco
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email