.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

La Naranja Mecánica se medirá con el anfitrión Portugal en la siguiente fase de la Eurocopa

En tiros penales Holanda venció 5-4 a Suecia y pasó a semifinales

El portero Edwin van der Sar detuvo el primer disparo en la muerte súbita y su compatriota Arjen Robben anotó el del triunfo Por los suecos, Olof Mellberg falló en su ejecución

AFP

Faro, Portugal, 26 de junio. Tras un sufrido partido y después de agotar 120 minutos de juego, Holanda clasificó a semifinales de la Eurocopa, donde se medirá al anfitrión Portugal, luego de vencer a Suecia en los temidos penales (5-4), en el estadio del Algarve de Faro.

Después de la eliminación de los considerados grandes: España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, Holanda es el equipo con mejor historial entre los semifinalistas, al alcanzar su quinta fase previa a la final en 12 ediciones de la competición, en la que fue campeón en 1988.

El portero holandés Edwin van der Sar detuvo el primer penal de la segunda tanda, llamada muerte súbita, a Olof Mellberg, y después, Arjen Robben, joven de 20 años que jugará la próximos temporada en el Chelsea, anotó el gol decisivo.

Por el país escandinavo concretaron en la primera ronda de tiros desde los 11 metros: Kim Kallstrom, Henry Larsson, Fredrik Ljungberg y Christian Wilhelmsson. Falló Zlatan Ibrahimovic. Por Holanda: Ruud van Nistelrooy, Johnny Heitinga, Michael Reiziger, Roy Makaay. Phillip Cocú erró su disparo.

El encuentro de semifinales prometía espectáculo ofensivo, pero ambos cuadros decepcionaron al igualar sin anotaciones. Para ello influyó también el clima, caluroso y con alta humedad que hacía el ambiente casi irrespirable. Las máximas emociones estuvieron en las pelotas estrelladas en los postes en la prolongación, primero Robben (minuto 93) para Holanda y después Henrik Larsson (112) y Fredrik Ljunberg (116) para Suecia.

El cerrado duelo hizo justicia a los equipos que terminaron jugando con dos delanteros: Larsson e Ibrahimovic, por Suecia, y Rudd Van Nistelrooy y Roy Makaay, ingresado al minuto 87, en las filas de Holanda.

Los dos extremos holandeses, Robben por la izquierda, y Andy van der Meyde por la derecha, intercambiaron continuamente sus posiciones, aunque sin sorprender a una segura defensa sueca que no contó con el lateral derecho Erik Edman, por suspensión.

Tras una primera mitad sin claras ocasiones, Holanda salió dispuesta en la reanudación a resolver pronto, pues en penales nunca habían tenido éxito, y en el primer minuto Robben colocó un centro desde la izquierda hacia Nistelrooy, cuyo remate pasó muy cerca de la meta. Suecia también tuvo ocasión al minuto 75, con un disparo de Larsson.

El timonel sueco, Lars Lagerbaeck, felicitó a Holanda, "creo que hicimos muy buen partido. A este nivel, para nosotros jugarle de igual a igual a Holanda fue fabuloso, ellos tienen mucha experiencia, pero Suecia estuvo maravillosa con este calor (28 grados)".

Lamentó que su adjunto, Tommy Soederberg, quien deja la selección, lo haga con la tristeza de la derrota en tiros penales.

Dick Advocaat, timonel holandés, indicó: "El empate habría sido lo más justo, porque hubo ocasiones de ambos lados, pero esta vez la suerte estuvo de nuestro lado". Sobre Portugal, su siguiente rival, añadió: "Tendrá la presión y eso puede ser una ventaja para nosotros, que compensará el hecho de que ellos tendrán más días de descanso", señaló. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email