.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Pretende revivir "el viejo ritual griego de crear una generación que disfrute la paz"

Yasser Arafat ofrece a Israel una tregua durante los Juegos Olímpicos de Atenas

En 1946 todo el mundo cambiaba la guerra por el deporte: Roger Bannister, ex atleta inglés

AGENCIAS

Ramallah, 26 de junio. El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, prometió este sábado que respetarán una tregua en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a celebrarse del 13 al 29 de agosto.

Arafat dijo sentirse comprometido con la antigua y noble tradición griega de la "tregua olímpica", informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Hablando en su cuartel general de Ramallah, tras haber encendido la llama olímpica palestina, Arafat declaró: "Me comprometo ante ustedes a respetar una tregua durante los Juegos Olímpicos",

Hizo un llamado a "los israelíes a trabajar junto con los palestinos para lograr una paz justa y duradera en Medio Oriente, y por el futuro de nuestros hijos".

Los comentarios de Arafat se producen en medio de los esfuerzos por lograr un cese del fuego entre Israel y palestinos, que permitiría una suave retirada de las tropas israelíes y la evacuación de los colonos judíos de la Franja de Gaza.

"Anuncio nuestro compromiso a una tregua durante los Juetos Olímpicos, esperando que esto ayudará a revivir el viejo ritual griego de crear una generación que disfrute la paz", dijo Arafat.

El primer ministro palestino, Ahmad Qurei, intenta convencer a los grupos armados palestinos, especialmente a los islamistas de Hamas y del Yihad islámico, de suspender sus ataques contra Israel para poder negociar un cese del fuego entre la Autoridad Palestina y el Estado de Israel.

Pero dichos grupos de oposición escapan al control de la Autoridad Palestina, y las brigadas de los mártires de Al-Aqsa, unidas al movimiento Al Fatah, dirigido por el mismo Arafat, son igualmente autónomos. Por su lado, Israel descarta toda negociación sobre un cese del fuego con la Autoridad Palestina.

La tea olímpica en Wimbledon

Mientras tanto, el fuego olímpico llegó hoy a la cancha central de Wimbledon, en su recorrido por Londres, ciudad que visita por primera vez en 56 años.

En el marco de la jornada cancelada por lluvia en Wimbledon, el tenista Tim Henman fue el encargado de ingresar al que es uno de los escenarios más reverenciados del deporte mundial, tras recibir la antorcha de manos de Roger Bannister, el primer hombre en correr la milla en menos de cuatro minutos, hace 50 años.

Bannister aprovechó la ocasión para insistir en las intenciones de Inglaterra de albergar de nuevo una justa olímpica. "La última vez que lo hicimos fue en 1946, cuando todo el mundo cambiaba la guerra por el deporte. Me gustaría que lo hagamos de nuevo. Podemos y espero que lo logremos", dijo Bannister.

Desde el boxeador Frank Bruno al especialista en salto triple Jonathan Edwards, una gran cantidad de ex estrellas del deporte británico llevaron la antorcha por los lugares más representativos de Londres.

La llama recorre 33 ciudades en 34 días y por primera vez pasará por los cinco continentes representados en los anillos olímpicos.

El fuego olímpico volverá a Grecia el 9 de julio, para realizar un recorrido final por ese país antes de encender el pebetero en la ceremonia inaugural, programada para el 13 de agosto, en el estadio Olímpico.


FLAMA DE PAZ

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, recibió ayer en Ramallah el fuego olímpico y se comprometió a respetar una tregua durante los juegos de Atenas, a celebrarse del 13 al 29 de agosto FOTOAFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email