.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

No logra que la OTAN envíe tropas a Irak; acepta la UE reducir la deuda iraquí

Declara Bush superadas las "diferencias de la guerra"; nuevas protestas de pacifistas

REUTERS, DPA Y AFP

Newmarket On Fergus, Irlanda, 26 de junio. El presidente George W. Bush declaró hoy superadas "las amargas diferencias de la guerra" en Irak, tras conseguir que la Unión Europea (UE) reduzca la deuda externa del país invadido, pero falló en conseguir el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sólo logró apoyo a la capacitación del nuevo ejército iraquí.

La visita de Bush a Irlanda estuvo marcada por una serie de tropiezos frente a la opinión pública irlandesa. No respondió la pregunta de una periodista de la emisora Radio y Televisión de Irlanda (RTE), Carol Coleman, sobre la inexistencia de pruebas de que el dirigente iraquí, Saddam Hussein, escondió armamento de destrucción masiva.

A causa de las fricciones en esa entrevista, la Casa Blanca canceló sin explicación una presentación de la esposa del mandatario, Laura Bush, con la reportera Coleman, quien dijo que la supresión de la cita se debió a que funcionarios estadunidense no están acostumbrados a cuestionamientos duros.

The Irish Independent, en su edición en Internet, difundió una nota informativa que tituló "Enojada, la Casa Blanca retira entrevista a RTE ", en la que afirmó que el gobierno republicano presentó una queja a la em-bajada irlandesa en Washington por la forma en que fue conducido el diálogo con Bush.

Según la edición del Washington Post en Internet, la visita de Bush a Irlanda fue "diseñada para rehabilitar su imagen en Europa", pero fue ensombrecida por "la pesada y negativa cobertura de la seguridad tipo fortaleza que rodeó" al presidente.

También la cadena de televisión ABC destacó los tropiezos de Bush y dijo que el presidente se mostró "exasperado" por las interrogantes de la entrevistadora.

El republicano es el primer jefe de la Casa Blanca que fue recibido el viernes con protestas de miles de personas en Irlanda -la tierra de origen de millones de habitantes de Estados Unidos-, donde Bill Clinton y hasta Ronald Reagan han sido vitoreados.

Además de la movilización de 4 mil policías y 2 mil soldados irlandeses, Bush viaja acompañado de 700 agentes secretos.

Los pacifistas que se concentraron en los accesos al castillo de Dromoland -donde fue la cita de Bush con los dirigentes de la UE- lograron retrasar 30 minutos la conferencia de prensa, debido a que impidieron el paso de un autobús donde eran transportados los reporteros que viajan con el mandatario.

Antes de la salida de Bush, unas 400 personas volvieron a manifestarse en las inmediaciones del aeropuerto de Shannon.

Al finalizar la cumbre de la UE y de Estados Unidos, fue emitida una declaración conjunta en la que se informó que Washington y Europa acordaron ayudar en la celebración de las elecciones previstas para enero de 2005, de las que debe surgir la Asamblea Na-cional de transición en Irak.

El texto destacó además que la EU y Es-tados Unidos "comparten un compromiso común en favor del apoyo al pueblo iraquí y a un gobierno interino soberano".

Las partes también reclamaron a Irán el anuncio hecho esta semana sobre "su decisión de reanudar una parte de las actividades vinculadas con el enriquecimiento de uranio".

Bush viajó hoy a Ankara, Turquía, donde 5 mil personas protestaron por la invasión de Irak. El lunes y el martes estará en Estambul, para asistir a la reunión de la OTAN.


IRLANDESES CONTRA EL "MAL DEL VAQUERO LOCO"

La visita de George W. Bush a Irlanda estuvo marcada por protestas. En Newmarket on Fergus, cerca del castillo Dromoland, donde el mandatario se reunió con dirigentes de la Unión Europea, grupos de pacifistas lograron retrasar 30 minutos la conferencia de prensa del jefe de la Casa Blanca, al impedir el paso al autobús donde se transportaba a periodistas de todo el mundo. Por su parte, el presidente de Estados Unidos declaró superadas ''las amargas diferencias de la guerra en Irak'', tras conseguir que la UE reduzca la deuda externa del país invadido FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email