.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Piden reconocimiento legal de sociedades de convivencia y respeto a dictamen de la ALDF

Padres de familia exigen derechos para homosexuales y lesbianas

Por primera vez encabezaron la marcha del orgullo gay del Angel de la Independencia al Zócalo

Los participantes advierten que el sida continúa siendo un grave problema de salud pública

ANGELES CRUZ

Cuatro años hace que Ramón y Martha se enteraron que su hijo es gay. "Pensábamos que era nuestra culpa, que no le habíamos prestado suficiente atención", pero no, la orientación sexual no se elige ni está de moda, "así son y ya", dice este matrimonio, integrante del grupo de padres de familia que ayer, por primera vez, encabezó la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.

Igual que el resto de padres y madres que participaron en la movilización, la pareja exigió, a lo largo de todo el recorrido, "derechos iguales para lesbianas y homosexuales", porque, "como nosotros, son seres humanos" y quieren ser parte de una sociedad incluyente.

Algunos con más facilidad que otros, pero todos los progenitores participantes dieron la cara e invitaron a quienes se encuentren en la misma situación "a que dejen de sufrir y mejor entiendan y comprendan a sus hijos". Aquí, dijeron, "estamos dispuestos a luchar con los muchachos", para que en ningún lugar los discriminen ni los señalen.

La negación y el rechazo que los padres de familia pudieron haber sentido en un principio los han transformado en coraje para hacer conciencia en la sociedad de que la población homosexual existe y también tiene derechos.

Desde temprana hora, hombres y mujeres, jóvenes y adultos empezaron a concentrarse en el Angel de la Independencia, y al igual que los cuatro años anteriores, exigieron el reconocimiento legal de las sociedades de convivencia. Rechazaron cualquier intento por modificar el dictamen ya estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El grupo de lesbianas reclamó el "pleno derecho de ciudadanía" que ahora se les niega y anunciaron la realización del sexto Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, en noviembre próximo, en el Distrito Federal.

En materia de salud pública, los manifestantes señalaron que el sida continúa siendo un problema grave en el país, pero sobre todo para los hombres que tienen sexo con otros hombres, grupo de población que ha sido el más afectado por la enfermedad.

Advirtieron que, hasta la fecha, no existen mecanismos ni herramientas que mitiguen el aumento de la transmisión del virus. "Las pocas campañas que se han desarrollado no han tenido un efecto significativo", dijeron. Nuevamente el Comité Orgullo reclamó al Gobierno del Distrito Federal que no haya ejercido 5 millones de pesos que desde 2003 fueron etiquetados por los legisladores para la realización de campañas preventivas.

La marcha inició un poco después del mediodía en el Angel de la Independencia y concluyó dos horas más tarde en el Zócalo capitalino, donde se leyeron los discursos y se presentaron performance y grupos de artistas amenizaron la fiesta durante la tarde.

"Aprovechen, que este es su día", animaban los maestros de ceremonias, mientras los contingentes empezaban a ingresar a la Plaza de la Constitución. Como ya es tradición, algunos de los manifestantes decidieron lucir sus mejores galas, algunos personificados como princesas, novias y ángeles. La mayoría, sin embargo, tal como son y con un solo objetivo: "que se sepa que existimos".

Los padres de familia, siempre al frente de la marcha, recibieron aplausos a lo largo de todo el recorrido. Y no es para menos porque, como ellos mismos dicen: "esto no es fácil", como no lo ha sido para uno de los participantes, a quien todavía le cuesta trabajo dar la cara, pero que asistió al acto porque "quiero a mi hijo y deseo apoyarlo y aceptarlo tal como es".

Al principio, recuerdan Martha y Ramón, por su parte, fue difícil porque "desconocíamos qué era eso de la homosexualidad. La única certeza que teníamos era el amor por nuestro hijo. El era y es lo más importante". Todavía recuerdan la tristeza que a diario se reflejaba en el rostro del joven, entonces de 21 años, quien hasta llegó a pensar en el suicidio por temor al rechazo y al desprecio de sus padres.

Hoy es diferente. El mu-chacho es ingeniero industrial, el único de su generación que logró el grado sólo con su promedio escolar, y que desde hace unos meses vive con su pareja en la casa de sus padres.

Junto con su hija menor, quien es madre soltera, "hemos construido un nuevo tipo de familia, y eso es lo que queremos transmitir a los demás", dicen mientras se ponen su camiseta con una gran leyenda al frente: "Amo a mi hijo gay".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email