.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

La campaña de la perredista, influida por el peso político del gobernador de Zacatecas

Monrealistas ya se disputan cargos ante eventual gobierno amalista

A un mes de comicios, la alianza PRI-PVEM-PT da a conocer videos sobre "irregularidades"

ARTURO CANO/ I ENVIADO

Zacatecas, Zac., 26 de junio. Amalia va. Eso dice el lema principal de campaña de la perredista. El segundo reza: "Para seguir avanzando". O sea que Amalia García Medina va, pero no va sola. La fuerza política del gobernador Ricardo Monreal estuvo a punto de cerrarle el paso a la candidatura. Y ese mismo peso que le quitó los obstáculos, influye ahora la ruta de la campaña y pesará en un eventual gobierno amalista.

Hoy, como en 1998, la contienda electoral tiene en el centro a Ricardo Monreal. A él se dirigen los torpedos de la Alianza por Zacatecas (PRI, PVEM y PT), cuando intenta apañarse del efecto Ahumada, mientras los perredistas -o para ser más precisos, los monrealistas-, que dan por seguro el triunfo de García, se disputan ya los cargos en el nuevo gobierno.

Monreal en el centro, en su ruta al 2006, en una elección vital para un PRD en "la peor crisis de su historia". Monreal como principal activo de su partido, gracias a su popularidad. O Monreal responsable de la "elección de Estado", que busca ganar "a la mala" a los aliancistas y extender su poder un sexenio más.

El gran peso de Monreal tiene variadas pruebas. Con la guía de analistas locales, se pueden palomear unos diez nombres en la lista de 57 candidatos a alcaldes. Son, se dice, los afines a García. "¿Cuántos? No, ni uno, todos son monrealistas", corta Enrique Laviada, operador político del gobernador.

Laviada matiza: "No fue un reparto de candidaturas. Monreal preguntó cómo quería Amalia que fueran elegidos. Ella dijo que mediante encuestas, y así fue".

Relativamente. Sólo en dos de los 57 municipios hubo elección interna. En Fresnillo, por la necesidad de legitimar la candidatura de un hermano de Monreal. Y en Jerez, por un conflicto con Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate, a la postre candidato del PAN. En los municipios restantes, el PRD usó la fórmula de la candidatura de unidad. En el caso de los aspirantes a diputados hubo encuestas sólo en la mitad de los 18 distritos.

El senador Raymundo Cárdenas -compañero de militancia de Amalia García desde los tiempos del Partido Comunista- acepta que la mayoría de los candidatos llevan la marca del gobernador. Es más, dice que el acuerdo que allanó el camino a García dio mano a Monreal en la designación de aspirantes al Congreso y la garantía de un lugar en el nuevo gobierno para Tomás Torres, su delfín sacrificado.

El reparto paró ahí, según Cárdenas, pues tanto Andrés Manuel López Obrador como Leonel Godoy insistieron en que la integración del gabinete debería quedar en manos de García. "En todo caso -dice Cárdenas, Amalia va a pedir ternas". Y aunque en un principio el gabinete se conforme con una mayoría monrealista, "poco a poco habrá cambios", agrega.

En la acera aliancista se cree que un gobierno de García sería una suerte de continuidad. "El gobernador copó a Amalia con personal y recursos, y eso que ella, como diputada, había introducido una iniciativa de ley para chingar a los gobernadores que metieran las manos en los procesos electorales", señala José Eulogio Bonilla, priísta y abanderado de la Alianza por Zacatecas.

"Su propia candidatura fue lo único que le dejó Monreal", completa José Narro, líder moral del Partido del Trabajo.

Ciertamente, en el equipo formal de campaña están Tomás Torres, Pedro de León -ex secretario de Planeación y Desarrollo-, y Manuel Ibarra Santos, antes coordinador de asesores del gobernador. Otro monrealista, Carlos Pinto, es presidente estatal del PRD. Se da por hecho que algunos de estos personajes formarán parte del nuevo gabinete, e inclusive se apuesta que repetirán varios funcionarios.

Antes del acuerdo, Amalia García se había apoyado en los grupos de Raymundo Cárdenas y de Juan José Quirino Salas, líder de El Barzón. Ambos quedaron fuera de la campaña.

A Cárdenas estos datos no le quitan el optimismo: "El gobierno de Monreal fue de transición, ahora sí viene el gobierno de izquierda". Instalada García en la gubernatura, ganadora por un margen holgado, según confía Cárdenas, el monrealismo "se va a ir diluyendo".

"Esa es una visión académica setentera", refuta Tomás Torres. Contra la "visión académica", Torres ofrece explicaciones sobre los estrechos márgenes de un gobierno estatal y el atraso atávico de Zacatecas: "Aquí estamos apenas reclamando lo que nos debió tocar en los años 50".

De los bostezos a los videos

Eranse una vez unas campañas de bostezo. En eso, a un mes de los comicios, la alianza priísta-verde-petista comenzó a disparar videos y, ahumadescamente, anunció que tenía muchos más para probar la "elección de Estado" en curso. Las videograbaciones muestran, según la alianza, irregularidades electorales del gobierno y los perredistas. Para presentar el primer video vino, ex profeso, Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima y autor en esa entidad de una "elección de Estado" sancionada por los tribunales. "El venenito que trajo esa visita fue 'a mí me tiraron la elección por menos que esto'", dice Enrique Laviada.

Pero solamente uno de los videos -en el cual aparecen Pedro de León y sus colaboradores metiendo 3 mil 500 despensas y 150 colchonetas a una bodega- se ha traducido en denuncia formal. Los aliancistas han dosificado los videos, pero incluso ellos lamentaban no tener en sus manos nada parecido a René Bejarano guardándose las ligas, y sí en cambio piezas chuscas como el encuentro casual de Monreal con dos candidatos perredistas en la calle.

Aunque en público los perredistas se pitorrean de los videos, en privado reconocen que sí les pegaron. Dormidos en los laureles de las encuestas, no atinaron a responder en las primeras semanas. Finalmente, se lanzó al ruedo el gobierno estatal y más tarde la dirección del PRD local. El pasado jueves, el PRD estatal informó haber presentado 12 quejas administrativas ante el Instituto Electoral contra sus adversarios de la alianza y el PAN. Ya encarrerados, presentaron el video de un acto de campaña de José Bonilla donde participaron, de acuerdo con el PRD, funcionarios de un ayuntamiento, en día y horas laborables. El plato fuerte fue el anuncio del diputado federal Arturo Nahle de que exigirá la cancelación de la concesión de una de las estaciones radiofónicas del candidato priísta, por negarse a transmitir espots del PRD.

La cantaleta de la alianza es la entonada por el PRI en Yucatán. Todos los días la alianza denuncia repartos ilegales de despensas, lucro con donativos para damnificados, compra de credenciales de elector, retraso en la entrega de cheques de programas sociales, compra de votos. "La oficialía mayor y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Zacatecas pagan todos los gastos de la campaña del PRD", resume José Bonilla.

Amalia García ha dicho una y otra vez que, con su ventaja en las preferencias -20 puntos, decía hace unas semanas- no requiere de ninguna trapacería y ha convocado a observadores nacionales para que sean testigos del proceso.

Hace unos días, los perredistas presumían una encuesta de la Universidad Autónoma de Zacatecas que daba a García 52 por ciento de la intención de voto y mostraba "una apretada batalla entre la alianza y el PAN por el segundo lugar", según decía, entre risas, el líder estatal Carlos Pinto. Los porcentajes de ese estudio de opinión no coinciden con los presentados poco después por la empresa Parametría, contratada en varias ocasiones por el PRD.

Los aliancistas leyeron esta última encuesta como una prueba de que el PRD "se ha caído". La encuesta de marras da 12 puntos de ventaja a García. Un escenario similar presentó poco después la empresa Mitofsky, con un dato adicional: 27.5 por ciento de los electores se declararon indecisos. Y la encuestitis se cerró con una diferencia de nueve puntos, según María de las Heras, en Milenio.

Todavía le falta pasar el trago de la elección, pero Ricardo Monreal ya cierra su sexenio con espectaculares que presumen más obras que en los anteriores 20 años y se prepara, como dijera Amalia García, "a recorrer el país".

Hace seis años, en Zacatecas, el PRD tenía un tope electoral de 8 por ciento. "Y Monreal le agregó 38 por ciento", dice Laviada. O, como lo ven los adversarios, convirtió al PRD en su versión del PRI.

"Se parece a Carlos Salinas"

"Monreal tiene la personalidad de Carlos Salinas: es muy ambicioso, altamente corrupto, con toques populistas y es muy inteligente", define José Narro. Algo sabe un petista de la personalidad del ex presidente, aunque admite que Monreal tiene la aprobación de ocho de cada 10 zacatecanos.

Los suyos ya no lo ven, necesariamente, como el coordinador de la campaña presidencial del PRD, ni siquiera como presidente de ese partido, sino como aspirante serio a la candidatura presidencial.

"Ganó aquí y gobernó con el presidente Ernesto Zedillo en contra; Monreal es un chingón", resume Laviada.

Los monrealistas del primer círculo juran que, de ganar, Amalia García tendrá manos libres. "Los caudillos no son generosos y Monreal no es un caudillo. Así que no le va a estorbar a Amalia", dice Laviada.

Para los opositores, lo más probable es que Monreal aplique a su aliada la misma medicina que a ellos: "Con él sólo es: 'te subordino o te aniquilo'".

Al monrealismo le ha llegado la prueba del ácido. La superará, dice la gente del gobernador. Porque si alguna vez fue "rebelión espontánea" hoy es, define Laviada, "un estado de ánimo". A ver qué tan animados llegan los zacatecanos al 4 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email