.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Dinamita la resistencia iraquí la sede del partido del primer ministro Iyad Allawi

Mueren 32 personas en atentado con coche bomba en la sureña Hilla

Ante la inseguridad se analiza posponer las elecciones de enero, dice el jefe del gobierno interino

Ultiman a otro soldado estadunidense en una emboscada contra su patrulla en el centro de Bagdad

AFP Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 26 de junio. Al menos 32 personas murieron y 40 resultaron he-ridas en un atentado con coche bomba en la localidad de Hilla, al sur de Bagdad, informó la televisora árabe Al Jazeera, que citó a fuentes policiales.

Además, la resistencia iraquí di-namitó la sede del partido del primer ministro interino, Iyad Allawi, quien señaló en entrevista con la CBS que ante la situación en materia de seguridad en Irak se podrían posponer por dos meses las elecciones previstas para enero.

Al Jazeera indicó que la explosión en Hilla se produjo hacia las 20:25 horas cerca de la mezquita de esta ciudad, mayoritariamente habitada por musulmanes chiítas y controlada por tropas polacas.

El teniente coronel polaco Ro-bert Strzelecki indicó que se cree que todas las víctimas son civiles; la fuerte explosión dejó destrozados varios automóviles y comercios cercanos.

Hilla, en cuyos alrededores se encuentra el sitio arqueológico de la antigua Babilonia, alberga la ba-se principal de la división internacional bajo mando polaco, en la que participan fuerzas de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Li-tuania y Mongolia.

En tanto, la resistencia dinamitó hoy la sede del partido del primer ministro interino Iyad Allawi y ata-có el edificio del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI, chiíta), en la norteña Baquba.

"El tercer piso de un edificio donde está la sede del Acuerdo Nacional fue devastado por una explosión", indicó un testigo.

Otro testigo afirmó, luego de la explosión, que los partidos políticas de Baquba, de mayoría sunita, empezaron a "tomar medidas para enfrentar todo eventual ataque".

En la sede del partido, miembros del CSRI indicaron que perdieron tres guardias y mostraron el cuerpo destrozado de un suicida, con los restos del sistema de relojería que llevaba encima.

En la norteña Erbil un coche bomba estalló esta mañana hiriendo a Mahmud Mohammad, "mi-nistro de la Cultura" del Partido Democrático del Kurdistán, y mató a uno de sus guardias, según un responsable de la organización.

Combatientes del Ejército de Medhi, el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, abrieron fuego contra un convoy estadunidense que entró esta tarde al centro de la ciudad santa de Najaf, pero hasta el cierre de esta edición se ignora si hubo víctimas.

Los enfrentamientos entre partidarios de Sadr y las fuerzas de ocupación cesaron hace tres semanas, luego que ambas partes acordaron una tregua y la apertura de negociaciones, por intermedio de responsables chiítas.

Asimismo, un soldado estadunidense murió en un ataque contra su patrulla en el centro de Bagdad, anunció hoy el ejército invasor.

JAZ01-152931-pihAnte esta ola de violencia a sólo cuatro días de la entrega de la soberanía, Allawi -en declaraciones a la televisora CBS- señaló que debido a la situación de inseguridad en Irak podrían aplazarse por dos me-ses las elecciones previstas para principios de enero de 2005.

"Nos comprometimos a realizar elecciones y una de las tareas es trabajar de verdad para lograrlo, pero la seguridad será el principal factor que permita decir si somos capaces de llevarlas a cabo en enero, febrero o marzo", dijo.

El primer ministro interino y los titulares de las carteras de Interior y Defensa prevén, además, proclamar el estado de emergencia en las regiones del país golpeadas por la acción de la resistencia.

Allawi señaló a la CBS que las medidas de excepción son legales en la medida en que permitan llevar la paz al país.

Asimismo, en mensaje al diario británico The Independent, Allawi indicó que planea ofrecer amnistía a los insurgentes, al señalar que entiende el por qué de sus ataques contra las fuerzas invasoras.

Así, Allawi quiere mantener distancia de sus aliados, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadunidense, George W. Bush, indicaron analistas.

De hecho, criticó la decisión estadunidense de disolver el ejército iraquí después que se declaró el fin de los principales combates, el primero de mayo de 2003.

A todo esto, un grupo de hombres que afirmó pertenecer a la red del jordano Abu Mussab Zarqawi, a quien se le acusa de tener vínculos con Al Qaeda, amenazó con ejecutar a tres rehenes turcos si An-kara no retira sus empresas de Irak en un plazo de 72 horas.

Al Jazeera difundió un video atribuido a Tawhid wal Jihad (Unificación y Guerra Santa), el grupo de Zarqawi, que muestra a los tres rehenes sentados en el suelo custodiados por dos milicianos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email