.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Fahrenheit 9/11 saca de ruta la campaña de relección de Bush

Récord de taquilla
Fumar acorta la vida 10 años
La Lewinsky se queja del ingrato

TEORICAMENTE la televisión "hace" a los presidentes en Estados Unidos y demás países donde hay elecciones, incluido México. La afirmación es aceptada ciegamente por la mercadotecnia política, pero hay dudas. En todo caso, el cine tiene el poder de deshacerlos. Al menos eso está sucediendo con el filme Fahrenheit 9/11, del director Michael Moore. Se ha convertido en una piedra de tropiezo para la relección del presidente Bush. Fahrenheit 9/11 se estrenó este fin de semana en dos salas neoyorquinas. Marcó un récord de taquilla en ventas de un solo día: en el Loew's Village 7 metió a la caja 49 mil dólares, y 30 mil más en el Lincon Plaza, desbancando a Hombres en negro, que tenía el récord desde 1997, con 43 mil. Fahrenheit 9/11 es un documental sobre la invasión a Irak que le está costando todo a Estados Unidos. Y la presidencia a Bush.

Mucho ruido

...POCAS NUECES. Todos quisiéramos que las cosas sucedieran en forma distinta, pero, lamentablemente, después de la marcha de hoy las cosas continuarán igual. Secuestros, homicidios, asaltos en los cajeros y en los automóviles, ejecuciones, narcotráfico, etcétera. Es que permanecerán las causas de la inseguridad, y una de ellas tiene que ver con los sueldos de los policías. El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ganan, cada uno, alrededor de un cuarto de millón de pesos al mes. Más todo de tipo de gastos: aviones, guaruras, viajes, celulares, restaurantes; nada está fuera del alcance de su presupuesto. Sin embargo, en la mayor parte de la República un policía municipal sólo gana 3 mil pesitos mensuales. ¿Puede realmente crearse un sistema nacional de seguridad sobre este abismo salarial?

Fumadores

UN ESTUDIO LLEVADO a cabo por un grupo de 35 mil médicos británicos concluye algo que nos aferramos en ignorar: el hábito de fumar mata. Según el estudio, acorta la vida 10 años. La gente que fuma como maquinita seguramente no llegará a celebrar sus 70 años.

Ingrato

NO LE GUSTO A Monica Lewinsky la forma como la trata el ex presidente estadunidense Bill Clinton en sus memorias. El romance sólo le merece el calificativo de "encuentro inapropiado". La Lewinsky dice que ya olvidó Bill los detalles de aquellas reunioncitas en el Salón Oval. Hasta ponía los ojos en blanco. Tal vez ustedes estarán de acuerdo en que hay modos y ése no es el mejor para referirse a una relación.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: VAMOS A LOS PINOS

Había tomado la decisión de no asistir a la marcha de hoy, entre otras razones porque no creo en la legitimidad de los organizadores, porque no me convencen las "sociedades civiles" que pueden pagar tiempo aire en televisión en los horarios más caros y porque los correos que recibí como invitación para asistir a la marcha aprovechan el viaje para atacar al jefe de Gobierno de la ciudad de México. Reconozco, sin embargo, que muchas víctimas de la inseguridad y sus familias merecen respeto y solidaridad a su genuina demanda de frenar de una vez por todas tanto abuso, impunidad e inseguridad. El jueves 25 del presente leí en la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, en el diario La Jornada, la propuesta de un lector, que a continuación reproduzco junto a la respuesta del columnista:
 

ASUNTO: HACIA LOS PINOS

He estado reflexionando en lo siguiente: qué tal si se cambia el destino de la marcha del próximo domingo, en vez de hacerla en dirección al Zócalo, que sea hacia Los Pinos. Tendría otro sentido y a lo mejor más calidad moral y política. Igual hasta yo iría. Vale.

Roberto Canales /DF

[email protected]

R: Mi estimado Roberto, te descosiste. Veo que trabajas en soporte técnico de una empresa de software. Tal vez ahí estás desaprovechado, deberías dedicarte a la asesoría política. Tienen muchos días los estrategas de la izquierda devanándose los sesos para contrarrestar los efectos de la manifestación y lo único que se les ha ocurrido es no asistir. Tú, en cambio, en unas cuantas líneas, acabas de resolver una duda existencial: ¿ir o no ir? ¿Qué te parece lo siguiente?: se juntan todos en el Angel, y los de derecha marchan hacia el Zócalo -es obvio que su objetivo son las oficinas de Andrej Manuel- y los de izquierda marchan hacia Los Pinos a expresar sus agravios a don Vicente. Y todos contentos.

Aun cuando seamos pocos, unámonos a la propuesta de Roberto Canales. Solidaridad con las víctimas y sus familiares. Vamos todos a Los Pinos.

Diana Gatica García

[email protected]

R: Diana: a muchas personas sólo les ha pasado por la mente la idea de no asistir, por las razones que sea, muchas son válidas. La idea de Roberto me parece genial. La peor de todas las opciones es no asistir y darle la espalda a las víctimas de los secuestros. Simplemente invertir la dirección de la marcha le da otro sentido. Cuando don Vicente leyó el mensaje se asustó y se fue a refugiar a su rancho.

Haz click aquí: [email protected]. Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email