.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

El PRD pide investigar si se emplean fondos públicos

En promoción de la marcha de hoy se han gastado $15 millones

En la promoción de la marcha contra la inseguridad los organizadores han gastado más de 15 millones de pesos, calculó Agustín Guerrero Castillo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, quien apremió a los responsables a precisar públicamente el costo de la movilización y si hay o no recursos del erario.

En conferencia de prensa, el líder perredista explicó que el área de comunicación social del PRD capitalino realizó un monitoreo en medios electrónicos e impresos de los anuncios que se han transmitido o publicado para promocionar la marcha. "Al 25 de junio se detectaron 27 inserciones en periódicos, es decir, 2 millones 700 mil pesos, si se toma como base un costo promedio de cien mil pesos cada una". En televisión y radio estimó que se han invertido 5 millones y 8 millones, respectivamente

Luego de proyectar algunos de los mensajes transmitidos en horario estelar por televisión y presentar un concentrado de los desplegados publicados, Guerrero Castillo planteó: "si la causa por sí sola mueve, no se explica la intensidad de la campaña".

El dirigente perredista señaló que es necesario saber de dónde salieron estos recursos. "Se trata de una cantidad imposible de costear por organizaciones cuyos ingresos son principalmente las aportaciones de sus integrantes y donaciones de organismos públicos y privados etiquetados a sus programas de trabajo, grupos que, en su gran mayoría, viven al día".

Adelantó que en los próximos días solicitará, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que los organismos promotores de la marcha hagan públicos estos datos, ya que la mayoría recibe recursos públicos.

Externó su sospecha de que el Partido Acción Nacional (PAN) pueda estar subsidiando esta campaña. El dirigente perredista presentó una inserción pagada en un diario, firmada por su homólogo panista, Carlos Gelista. "Pagan esta convocatoria, pero dicen que permanecerán al margen y que su intención no es politizar ni partidizar la marcha", señaló.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email