.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 27 de junio de 2004

Con sus "declaraciones peligrosas" atenta contra la economía del DF, sostiene

El "golpeador número uno del país" es el presidente Fox: Batres

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Es evidente que el "golpeador número uno del país" es el presidente Vicente Fox, con sus declaraciones "peligrosas" que atentan contra la economía de la ciudad de México, generan desempleo y más inseguridad, señaló el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, al responder a los señalamientos en su contra que hizo la Secretaría de Gobernación, al acusarlo de "porro" y "golpeador".

El funcionario advirtió que habrá una respuesta a cada golpe contra la ciudad, porque no se permitirán ofensas para los habitantes del Distrito Federal.

"Y si no quieren que le respondamos al Presidente, pues que no diga más mentiras", apuntó Batres Guadarrama.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las personas que acudan a la marcha de este domingo contra la inseguridad y el secuestro tienen todas las garantías para ejercer su derecho a manifestarse.

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno capitalino, rechazó, por su parte, que la administración local pretenda restar legitimidad a las demandas de la gente que exige mayor seguridad y acciones enérgicas en contra de los secuestradores. "Lo que no es legítimo es manipular ese sentimiento, ese sentir de la gente con un fin partidario o político", expuso.

Quién mueve los hilos

Para Batres Guadarrama, la decisión del presidente Vicente Fox de buscar una reunión inmediata con los organizadores de la marcha muestra quién maneja los hilos de esta movilización.

"Los actores que no querían aparecer ya aparecieron apoyando la movilización; los que decían que no tenían nada que ver, que era una cosa aparte, pues ya mostraron de qué lado están", añadió.

Refirió que para las autoridades capitalinas la marcha de hoy es como muchas otras: "todos los días hay movilizaciones y corresponde al GDF estar atendiendo cada una ellas y velar por que tengan todas las garantías en el desarrollo de la movilización".

Encinas consideró que en el debate por esta marcha se están observando claramente dos posiciones en el país: "Lo que se ve no es una disputa de banderas, sino la definición de proyectos políticos y de nación. Son dos grandes corrientes.

"Una de ellas es la que representamos nosotros, que impulsó un cambio real, y otra que quiere buscar el cambio para no cambiar". Ello explica, anotó, la participación de algunos grupos de representantes del sector empresarial.

El funcionario advirtió contra la pretensión de comerciantes establecidos que proponen poseer armas para defenderse de los delincuentes: "la violencia sólo genera más violencia".

Si bien consideró valioso que la gente colabore, puntualizó que la seguridad pública es una tarea que corresponde a las instituciones policiacas y de procuración de justicia, tanto a escala federal como estatal y municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email