.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Ríspido debate entre su representante y la de Cuba

Encuentro regional femenil desecha presiones de EU

En el documento final se refrenda compromiso en favor de la promoción integral de derechos sexuales y reproductivos

ANGELES CRUZ

Ni la acusación de Estados Unidos de que en Cuba se promueve el turismo sexual y la prostitución, ni su velada amenaza a los países centroamericanos de retirarles el apoyo económico "que por millones de dólares" ha donado para sus programas de combate a la pobreza, lograron incidir en el documento final de la novena Conferencia Regional de Mujeres de América Latina y el Caribe, el cual refrenda el compromiso de los países de la región a favor de la promoción integral de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.

Por aclamación, las representantes de los 48 países participantes en el cónclave aprobaron el documento denominado Consenso de México, luego de tres días de discusiones motivadas principalmente por la intención del gobierno estadunidense de imponer su postura en contra del aborto y los métodos anticonceptivos.

En la sesión previa a la clausura, la representante de Estados Unidos, Ellen Sauerbrey, nuevamente expresó el rechazo de su país a que el concepto de derechos sexuales y reproductivos pudiera implicar la promoción del aborto, por lo que insistió en reducir ese precepto al de salud reproductiva.

Sauerbrey enumeró los diversos montos, en millones de dólares, que, según dijo, han sido donados por el gobierno de George W. Bush para la realización de programas sociales de diferentes organismos civiles y naciones.

Ahí mismo afirmó que en Cuba se promueve el turismo sexual infantil y la prostitución, situaciones, dijo, que no deberían extenderse a otras naciones.

La respuesta por parte de Cuba no se hizo esperar y su representante, Yolanda Ferrer, señaló las agresiones terroristas que ha protagonizado la administración Bush para "doblegar la voluntad de las mujeres de Cuba y su revolución".

La participación de Ferrer, que fue precedida por el aplauso de las asistentes, también se refirió al "nuevo paquete de medidas injerencistas" impuestas por Estados Unidos, las cuales forman parte del conjunto de acciones del bloqueo que por más de 40 años ha mantenido ese país en contra de Cuba.

Ferrer descalificó la postura externada por Sauerbrey, cuando "la comunidad internacional acaba de ver lo que han hecho las tropas de Estados Unidos con las mujeres detenidas en Irak, a las que han mancillado". La cubana pidió a la presidencia de la conferencia que su presentación sea incluida en las actas oficiales.

La mitad de la delegación mexicana, contra el aborto

A la postura de Estados Unidos contra el aborto se sumaron en las mesas de debate las representaciones de El Salvador, Nicaragua y la mitad de la delegación mexicana, dijeron integrantes de la agrupación conservadora Alianza Mundial de la Juventud.

Por la mañana, las integrantes de las organizaciones civiles de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe denunciaron la pretensión de Estados Unidos de obstaculizar "la construcción de acuerdos políticos". Dijeron que vía fax y correos electrónicos los países centroamericanos recibieron el mensaje estadunidense en el que les recuerda que existen 2 mil 500 millones de dólares de su Cuenta Desafío del Milenio pendientes de aprobación para 2005.

Al final esta amenaza sólo "convenció" a El Salvador y Nicaragua, que reservaron su aprobación de algunos de los artículos del Consenso de México.

Entre los compromisos asumidos por los 48 países participantes en la conferencia está el de adoptar medidas, incluidas leyes y reformas institucionales, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres de todas las edades y garantizarles el acceso a la justicia y el ejercicio y goce de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Con el reconocimiento de que desde la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Pekín, 1995) se han logrado avances, aún insuficientes, a favor de ese sector de la población, también se estableció el compromiso de asegurar la plena inclusión de la perspectiva de género en los planes nacionales de desarrollo. Además, superar las condiciones de pobreza en que viven las mujeres y adoptar políticas que promuevan la creación de empleo y la equidad con respecto a los hombres.

Por otro lado, se insta a los gobiernos a reconocer el valor económico del trabajo doméstico y productivo no remunerado, procurar protección y apoyo para las mujeres que trabajan en el sector informal y establecer políticas que concilien la vida familiar y laboral, así como involucrar a los hombres en este proceso.

El apartado relativo a la sexualidad establece el compromiso de los países de revisar y aplicar la legislación que garantice el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso sin discriminación a los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Otro de los incisos se refiere a la adopción de medidas para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email