.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

 
Cuestiona declaración de Macedo de la Concha

Querida Carmen: El "abogado de la nación", es decir, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, nos ha dado una interpretación de la Constitución muy especial. Ha declarado (ver La Jornada del 11 de junio, página 36), que si la gente apoya medidas tipo toque de queda "no hay violación absolutamente de ninguna norma o de ninguna garantía [constitucional]".

El "abogado de la nación" ha cambiado de golpe el artículo 135 de nuestra Constitución. En este artículo se dice que las reformas o adiciones tienen que ser por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso de la Unión y que, además, sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

Los artículos 11 y 16 de la Carta Magna, que no han sido reformados recientemente, garantizan el libre tránsito de las personas a cualquier hora del día o de la noche y en todo el territorio nacional, incluido Tlalnepantla, y que nadie puede ser molestado en su persona o posesiones sin mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Para el procurador, ni más ni menos que el encargado de vigilar el cumplimiento de la ley, los ciudadanos pueden modificar la Constitución o, peor aún, pasársela por el arco del triunfo, si así lo desean. Bien por el procurador.

Saludos.

Octavio Rodríguez Araujo



 En defensa de Fernando Butler

Señora directora: Escribo en relación con la nota aparecida el pasado 6 de junio en el suplemento Masiosare, del periódico que usted dignamente dirige, en la cual se transcriben calumnias y difamaciones en contra del profesor Fernando Butler Silva, sin prueba alguna, en relación a sus actividades en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Me permito comunicarle que conozco al profesor Butler desde hace más de 20 años, en los cuales siempre se ha caracterizado por su integridad profesional y su preocupación académica, que le ha permitido realizar diversos estudios de posgrado, así como llevar a cabo una destacada actividad profesional como funcionario público y como profesor de la referida facultad.

Asimismo, el profesor Butler es secretario académico del consejo nacional directivo de nuestro colegio, donde ha participado activamente como conferencista, evaluador de programas sociales y profesor de diplomados.

Por lo anterior le solicito puedan aclararse en el mismo espacio las acusaciones sin fundamento en relación con este miembro de nuestro Colegio Nacional de Economistas.

Atentamente

Mtro. Oscar M. Guerra Ford, presidente del Colegio Nacional de Economistas, AC


 De autoridades de la Facultad de Economía

Señora directora: Por la presente, rechazamos categóricamente las expresiones difamatorias emitidas en el artículo: "La UNAM, bajo acoso", que apareció el pasado domingo 6 de junio en el periódico que usted dirige.

El maestro Fernando Butler Silva es un excelente profesor de la Facultad de Economía, que se ha distinguido por su alto nivel académico y su participación destacada en las diversas actividades docentes, de investigación y difusión, tanto en la División de Estudios Profesionales como en el posgrado en economía y en la Secretaría de Intercambio Académico.

Sin otro particular por el momento, quedamos de usted.

Mtra. Irma Escárcega Aguirre, jefa de la División de Estudios de Profesionales; Dra. Consuelo González Rodríguez, jefa de la División de Estudios de Posgrado; Lic. Denise Rosas Uribe, secretaria de Intercambio Académico



Más sobre el reportaje en Masiosare

Señora directora: Con fecha 6 de junio, en el suplemento dominical Masiosare, se publicaron afirmaciones calumniosas acerca del profesor Fernando Butler, quien trabaja en la Facultad de Economía de la UNAM.

En cuanto editores de la Carta de Políticas Públicas queremos hacer constar que el profesor Butler ha participado en diversas actividades académicas alentadas por nosotros: conferencias, ensayos especializados, etcétera.

Además, siendo egresado de la UNAM y de la Universidad de Chicago, el profesor Butler acompañó con solvencia técnica al premio Nobel de Economía James Heckman durante su breve estancia en nuestra facultad.

Puesto que por estas y otras razones la calidad de su dedicación académica nos parece fuera de duda, mucho agradeceríamos publicase usted estas líneas como muestra de nuestro apoyo frente las imputaciones vertidas en Masiosare.

Hugo Contreras Sosa, Eliezer Morales Aragón, Fernando Talavera Aldana, editores de la Carta de Políticas Públicas, Facultad de Economía, UNAM



Respuesta del reportero

Señora directora: Es encomiable el respaldo al profesor Butler, y da la idea del clima de apoyo que suscita entre un grupo de profesores. También hay otros puntos de vista al respecto entre estudiantes, a los que les concedí espacio en mi reportaje. Al hacerlo, según creo, no lo difamé ni lo calumnié. Tan sólo reproduje versiones opuestas al desempeño académico del maestro Butler, y lo hice por estar convencido de que un reportaje no es un tribunal supremo ni las opiniones y juicios adversos dañan o perjudican a una persona de trayectoria irrefutable. El debate no es emisión de sentencias irrevocables, es eso, un debate que incorpora a quienes disienten de algunos o bastantes señalamientos del maestro Butler, como aquel en que le recomienda a los campesinos mexicanos que "sigan comiendo su pinche maíz y que se mueran de hambre", emitido durante el Foro sobre alternativas económicas al neoliberalismo, realizado hace unos meses en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Estoy convencido de la necesidad de darle entrada periodística a muy diversos puntos de vista. Lamento si unas entrevistas en un reportaje amenazan con dañar lo que se considera destacada actividad profesional del funcionario y profesor Fernando Butler Silva.

Atentamente

Jesús Ramírez Cuevas



Plantea su opinión sobre el mismo tema

Señora directora: Leí con atención el excelente reportaje de Jesús Ramírez Cuevas titulado "La UNAM, bajo acoso" publicado en Masiosare No. 337, y sus valiosas aportaciones para quienes nos dedicamos desde la academia al estudio-investigación de los movimientos estudiantiles y del porrismo en la UNAM.

En efecto, el panorama descrito en el reportaje citado, las entrevistas, los recuadros y sus conclusiones me parecen más que acertados, sobre todo por el clima de violencia (porril y de provocadores) que hoy padecen algunos bachilleratos y facultades de la UNAM.

Por lo anterior, extraña y preocupa el tono de las misivas enviadas por los funcionarios universitarios de primer nivel, algunos grupos estudiantiles señalados como porriles y de legisladores que se desmarcan ante lo publicado. Bien harían estos personajes en aportar pruebas documentales convincentes de lo que dicen, porque de lo contrario sus desmentidos siembran más dudas sobre su vínculo con el "séptimo jinete del apocalipsis estudiantil; el porrismo".

Atentamente.

Mtro. Hugo Sánchez Gudiño, profesor-investigador de la ENEP Aragón y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email