.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

El caso Murat fue causa de zozobra: Gabino Cué; es asunto terminado: Ulises Ruiz

Empate técnico entre las alianzas opositora y priísta, a 50 días de las elecciones en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de junio. A 50 días de las elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, la contienda electoral se ha polarizado entre los candidatos a gobernador de las coaliciones Todos Somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia), Gabino Cué Monteagudo, y Ulises Ruiz Ortiz, de Nueva Fuerza Oaxaqueña (PRI, PT y PVEM).

Héctor Sánchez López, ex militante del PRD y candidato a gobernador por el Partido Estatal Unidad Popular, de reciente creación, se mantiene en tercer lugar, tanto en las encuestas como en actividades proselitistas.

El proceso, que culminará el primero de agosto con la elección del relevo del gobernador José Murat, ha tenido como contexto el supuesto atentado que sufrió José Murat el 18 de marzo, hipótesis descartada por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que el 4 de junio detalló que los disparos efectuados durante este incidente se realizaron desde el vehículo del gobernador y que fueron sembrados los proyectiles de AK-47 que aparecieron en el lugar de los hechos.

Sobre los sucesos, en los que perdió la vida un policía preventivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) involucró a dirigentes de la coalición opositora Todos Somos Oaxaca, y realizó un cateo a la casa de Benjamín Robles Montoya, uno de los coordinadores de la campaña de Cué Monteagudo.

El entonces procurador de Justicia del estado Sergio Santibáñez Franco obtuvo de un juez una orden de cateo, luego de argumentar que en ese domicilio habían ingresado sicarios con armas largas y que tenían indicios de que estaban involucrados en el presunto atentado. Durante la incursión policiaca al domicilio se descartó la existencia de armas de fuego y la presencia de los supuestos pistoleros.

Pero el daño ya estaba hecho, por lo que dirigentes de PAN, PRD y Convergencia se inconformaron, por considerar que el supuesto atentado se maquinó sólo para emprender una persecución contra los adversarios del gobernador y de su candidato, Ruiz Ortiz.

En este contexto fue entrevistado Cué Monteagudo, quien sostiene que "hubo personas que quisieron medrar políticamente con ese incidente, lo cual causó zozobra entre la oposición".

No obstante, sostiene que la elección del primero de agosto será muy reñida. Dice que Todos Somos Oaxaca "ya tiene 50 por ciento del triunfo de esta elección, lo cual es mucho, porque en Oaxaca después de 75 años, nunca, a 50 días de la elección habíamos estado en estas condiciones, hemos avanzado mucho y ganado, porque se apostó a que no se integrara esta coalición".

"Tenemos empate técnico" con Nueva Fuerza Oaxaqueña, que encabeza Ruiz Ortiz, dice, pero considera que lo más importante es que "en nuestros recorridos hemos podido ir sembrando esta semilla de la esperanza y esperamos una tendencia ascendente en los próximos días".

De su lado, Ulises Ruiz Ortiz, entrevistado antes de iniciar una reunión con unos tres mil miembros de su estructura electoral en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, afirmó que la controversia entre Murat y la PGR "es un asunto terminado".

-El asunto del gobernador, Ƒen qué afecta a la campaña de Ulises Ruiz?

-En nada, caminamos muy fuerte, vamos a ganar los 25 distritos y el gobierno de Oaxaca por buena diferencia. Hoy tenemos 14 puntos de diferencia, que son alrededor de 140 mil votos, y vamos por más.

-ƑMete las manos al fuego por Murat?

-El tiene reconocimiento de los oaxaqueños, hay nuevas universidades, hay carreteras, la súper (carretera) al Istmo, a la Costa, hay una gran obra del gobernador que se traducirá en votos para el PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email