.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Primera vez en la historia de los municipios de los Altos

Una mujer contenderá por la alcaldía de Oxchuc, Chiapas

La elección de Gloria Sánchez devino riña; opositores acusan a su esposo y actual edil de desviar dinero del erario para favorecerla

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Oxchuc, Chis., 12 de junio. Por primera vez en la historia de los municipios indígenas de los Altos de Chiapas, una mujer fue elegida candidata a la alcaldía de Oxchuc, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la designación de la indígena tzeltal María Gloria Sánchez, por medio de un plebiscito que se efectuó en la plaza pública ante unos 8 mil indígenas de las 79 comunidades-, fue criticada por sus opositores, debido a que su esposo, el priísta Norberto López Sántis, es el actual edil de Oxchuc, y ha sido acusado de haber utilizado recursos públicos para promover a su cónyuge.

"En los hechos ésta es una relección", acusó Pablo Encinos Sánchez, uno de los principales contendientes de María Gloria Sánchez, quien dijo que Oxchuc "no está preparado para que lo gobierne una mujer".

Cuando se anunció el triunfo de Sánchez -conocida aquí como "la Marta Sahagún de Oxchuc"- sobre sus nueve contrincantes, todos hombres, los partidarios de Encinos Sánchez lanzaron piedras hacia el templete, lo que provocó que resultaran descalabrados cuatro tzeltales simpatizantes de la ganadora en la contienda.

María Gloria Sánchez tiene 30 años de edad, es contadora pública y madre de dos hijos. El único cargo público que ha desempeñado ha sido el de directora de Asuntos Indígenas del gobierno estatal en 1998, cuando el gobernador Roberto Albores Guillén lanzó la más grande ofensiva en contra de los municipios autónomos zapatistas.

Desde hace meses, los priístas opositores al alcalde -quien en 1997 fue acusado de haber creado el Movimiento Revolucionario Indígena Antizapatista, situación por la cual, siendo diputado federal, fue citado a declarar ante la Procuraduría General de la República- denunciaron que la pareja que gobierna este municipio de los Altos de Chiapas (habitado por unos 55 mil indígenas), utiliza recursos públicos para promover a María Gloria.

Tras perder la candidatura, Pablo Encinos ratificó que Norberto López y su esposa regalaron azadones, cubetas, cobijas, machetes, hachas, cobertores y limas en la mayoría de las comunidades. Además, añadió, semanalmente pagaban 500 pesos a los agentes rurales y a los miembros de los diferentes comités. "Hoy pagaron el transporte que trajo a los miles de sus simpatizantes a la cabecera, a quienes les dieron cien pesos por persona", señaló.

La elección de la indígena como candidata fue calificada de "parteaguas" por los cronistas de San Cristóbal, Jorge Paniagua Herrera y Manuel Burguete Estrada, quienes coincidieron en señalar que nunca antes una mujer indígena había sido candidata a alcaldesa de los diferentes municipios indígenas de los Altos, ni siquiera a regidoras.

A ellas nunca se les había permitido participar en los plebiscitos, método por el cual son electos los candidatos, según el sistema de usos y costumbres.

En este pueblo, ubicado a unos 50 kilómetros de San Cristóbal, los miles de indígenas comenzaron a concentrarse desde muy temprano, aunque el plebiscito estaba programado para las 11 horas.

María Gloria Sánchez llegó al acto, protegida por varios policías, pues se temía que fuera agredida. Luego de ser presentados los 10 precandidatos -cuatro no habían sido inscritos de acuerdo con la convocatoria, pero se aceptó que participaran-, la persona que presidía la ceremonia pidió a los alrededor de 8 mil asistentes que levantaran la mano conforme nombrara a cada uno de los aspirantes. Sin discusión, Sánchez obtuvo la mayoría de votos.

Por Pablo Encinos, su principal contrincante, votó 25 por ciento de los priístas. Al anunciarse que había ganado la esposa del edil, los simpatizantes de Encinos comenzaron a lanzar botellas de agua vacías y piedras, lo que ocasionó que resultaran descalabrados Abi Gómez López, Tomás Gómez Sántis, Abraham Gómez López y José Gómez Sántis.

La triunfadora fue sacada del templete por los policías que la custodiaban, para trasladarla a su domicilio, desde donde ha despachado su esposo la mayor parte de su administración, debido a la inconformidad de sus opositores.

El alcalde Norberto López negó que haya desviado recursos públicos en favor de su esposa; "no es inmoral, porque esa es la voluntad del pueblo", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email