.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Controlan cerca de 500 unidades; sus ganancias se calculan en un millón de pesos diarios

Venta de agua, próspero negocio de piperos en el oriente mexiquense

Imponen sus tarifas ante la necesidad de la gente Se abastecen en veneros concesionados por la Conagua

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex., 12 de junio. Los llaman los Reyes del Agua. Controlan alrededor de 500 pipas y están agrupados en organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), obtienen ganancias totales calculadas en un millón de pesos diarios por la venta de agua potable en las zonas más pobres de la parte baja y las serranías de la zona oriente del estado de México.

Esto ha sido posible debido a que los organismos operadores del agua potable de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz no tienen la capacidad para atender a más de 20 comunidades, donde viven más de 50 mil habitantes que carecen de tomas domiciliarias.

Angélica Bonilla Moreno, una de los 30 mil habitantes de Chicoloapan, adquirió un terreno en el cerro Lomas de San Isidro. Ha tenido que improvisar, en su casa con techo de láminas de cartón, un pequeño tendajón en la colonia El Pino para poder pagar los ocho pesos que le cuesta cada tambo, de los que adquiere seis cada semana.

La mujer hace sus cuentas y se sorprende: anualmente paga 2 mil 496 pesos a los piperos, 210 por ciento más que la tarifa anual ordinaria establecida por el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) de Chicoloapan, que cobra 776 pesos al año a quienes brinda el servicio.

Pero además de pagarla cara, las familias que no tienen toma de agua potable en casa sólo consumen en promedio mil 200 litros a la semana; mientras que quienes sí reciben el líquido en sus hogares, por un costo anual inferior, consumen mil 250 litros al día por persona.

Hasta 600 viajes a la semana

Los Reyes del Agua llevan la batuta: imponen las tarifas y su abuso no tiene freno, porque la necesidad de la gente es apremiante, no les queda de otra y tienen que pagar la cuota. Su organización logística les permite trabajar todo el día en los cerros y las partes bajas donde hay líneas de conducción pero no agua; si los atacan, se unen como en manada y protegen a toda costa los pozos que explotan.

Aunque los ayuntamientos no tienen injerencia sobre estos grupos, en Chimalhuacán y Chicoloapan los gobiernos locales establecen que cada carro-cisterna, cuya capacidad va de los 10 mil hasta los 50 mil litros, efectúa hasta 600 viajes a la semana.

La denuncia es reforzada por dirigentes de izquierda como Jorge González Martínez y Nicolás López Aparicio, quienes aseguran que sólo en Chimalhuacán operan 250 carros-cisterna, cifra que coincide con los del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

Los organismos municipales confirman que entre los piperos destacan los adheridos a la CTM y a la CROC, los que con más de 250 unidades dominan las rutas en Ixtapaluca y Los Reyes La Paz.

Entre los grupos más poderosos por el número de carros-cisterna que controlan se encuentra la organización priísta Unión de Transportistas de Agua de Chimalhuacán, cuyo líder es Jorge Beltrán. Oficialmente tiene 60 carros que se dedican a esta actividad, extraoficialmente se le adjudica a su agrupación cerca de 200 unidades.

El y su hermano Guillermo explotan los pozos Paraíso, Santa María y Los Materiales, a pesar de que esos veneros fueron autorizados para uso agrícola por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leonardo López Cornejo encabeza la Unión de Transportistas de Agua Potable Similares y Conexos del estado de México, quien tiene un padrón de 68 unidades.

Adelfo Toledano García, prófugo por homicidio, era hasta hace unos meses el dirigente de los piperos afiliados a la CTM, cuyas unidades operan en Ixtapaluca.

En los Reyes La Paz los piperos adheridos a la CROC son encabezados por Armando Medina Serrano, quien dice que este es un negocio lícito, porque están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La CROC, dice, compra el metro cúbico de agua a 6 pesos más IVA y, "según las distancias", venden la pipa, con capacidad de ocho metros cúbicos, entre 250 y 350 pesos.

Dice que paga salario y seguro a unos 100 choferes y ayudantes que operan sus 35 unidades. "Tengo que pagar diesel, llantas descomposturas, choferes, infinidad de cosas, y de algo tiene uno que vivir", argumenta.

-¿Cómo considera su labor?

-Como todo negocio, de ahí comemos muchos. Aquí no soy yo el de la falla, yo me dedico a vender agua donde el gobierno no la otorga.

El dirigente croquista confirma que son más de 500 carros-cisterna de distintas organizaciones que distribuyen el agua en toda la zona oriente, y sólo en el pozo del panteón de Los Rosales, de Chimalhuacán, cargan más de 80 pipas.

La Conagua da los permisos

Los operadores de estas pipas se abastecen en los veneros propiedad de la Conagua, dependencia que ha entregado infinidad de títulos de concesión para la explotación de mantos acuíferos en las décadas recientes.

Son decenas de carros que cargan durante el día, la noche y madrugada en veneros ubicados en terrenos escondidos y bardeados. Luego de entrar la unidad, personal que se niega a identificarse cierra las puertas, mientras sustraen el líquido de al menos 30 pozos, 15 de los cuales están en Chimalhuacán y el resto en Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz.

Domingo Hernández Hernández, edil de Chicoloapan, donde más de 30 mil habitantes no tienen agua entubada en sus domicilios, opina que la distribución del agua "se hace de manera arbitraria".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email