.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Bush, verdadero rival a vencer en referéndum: Chávez

Detienen a tres soldados venezolanos ligados a paramilitares colombianos

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 12 de junio. Tres militares venezolanos fueron detenidos por tener un importante cargamento de armas y explosivos en dos hoteles, luego de que el pasado viernes la policía informó del hallazgo de otro alijo de armamento y municiones en una casa de la televisora de oposición Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros.

En tanto, el presidente Hugo Chávez afirmó que en el referéndum contra su mandato, convocado para el 15 de agosto, su "verdadero rival" no va a ser la oposición, sino el presidente estadunidense George W. Bush, quien, dijo, "quiere adueñarse de este país", por lo "que estoy dispuesto a lo que sea para defender la patria".

El coronel de la Guardia Nacional (GN) Eladio Aponte explicó que los tres militares arrestados estaban supuestamente vinculados con el caso de los paramilitares colombianos detenidos el 9 de mayo, y que en la madrugada del viernes se les encontró con 62 fusiles, 10 mil cartuchos de municiones, granadas y explosivos del tipo C-4.

"Esto (el arresto) es fruto de las investigaciones que se vienen realizando desde el 9 de mayo", indicó el coronel, cuyo operativo se realizó horas antes de que efectivos de la policía de inteligencia allanaran una casa de Venevisión, frente a esa estación, en cumplimiento de las pesquisas sobre los 130 paramilitares colombianos en prisión.

El presidente de Venevisión, Víctor Ferreres, sostuvo que "no había pruebas", que estaba tranquilo, porque lo hallado eran armas "viejas y oxidadas" y que ahí funcionó hace 20 años una empresa de seguridad. Afirmó que se trata de una "campaña" de intimidación y descrédito de las autoridades contra el magnate Gustavo Cisneros.

Desde su poblado natal, Sabaneta de Barinas, Chávez llamó a sus simpatizantes a integrar grupos de campaña en su favor, y aseveró que "la batalla no es entre Chávez y los adecos (opositores del partido socialdemócrata Acción Democrática, AD). No es Chávez contra la Coordinadora Democrática (CD), es Chávez o Bush. Ahí es donde hay que escoger".

Tras lamentar no tener frente a sí "un contendiente político", porque la CD "no tiene peso para enfrentarse a mí en una batalla de igual a igual", pidió a los opositores analizar las consecuencias de su eventual salida del poder, pues, aseguró, no gobernaría la oposición sino "el imperio".

De su lado, el Consejo Nacional Electoral anunció que no permitirá ningún conteo paralelo durante el referéndum contra el mandato presidencial, al tiempo que el diario estadunidense The Washington Post comentó que América Latina y Estados Unidos deben presionar para que se autorice a observadores internacionales presenciar la consulta, al acusar a Chávez de que hará todo para "detener o manipular" el referéndum.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email